¡División Berlanga! (XXXVII)

El triunfo militar del Movimiento Revolucionario 26 de julio, fundado y dirigido por Fidel Castro Ruz, conmovio a todas las naciones hispanoamericanas que le habían dado seguimiento a la valiente acción de las fuerzas encabezadas por el líder cubano, que aplicando en las montañas de la region sur de su país el metodo de guerra de Guerrillas, conocido también con el nombre de Guerra Irregular”, había obligado a salir del territorio cubano a Fulgencio Batista que como habíamos señalado era un simple peón político de los intereses económicos de los Estados Unidos, particularmente de la Mafia Internacional que desde territorio estadounidense, tenía influencia determinante en la vida del pueblo cubano. Pero el triunfo de Fidel Castro abrió las puertas en el escenario Centroamericano y Caribeño, estimulando la oposición contra las dictaduras militares que3 dirigían la vida de estos pueblos.

En nuestro país el caso de Trujillo y su férrea dictadura de 31 años, es la prueba más notoria e importante, situación que culminó, como habíamos dicho anteriormente, el 30 de mayo de 1961, como lo había previsto en aquel entonces Juan Bosch el Gran Maestro Político Dominicano y de América, en la carta que le había dirigido a Trujillo el 27 de febrero de 1961. Fue también como hemos señalado el inicio del final de la era de esplendor de las plantaciones bananeras que había creado, desde los inicios de la década de 1940, en territorio dominicano, la United Fruit Company, que había sido fundada en el año 1899 y que era conocida también con el nombre de “Mamita Yunai o El Pulpo” porque era una firma comercial multinacional, estadounidense, que producía y comercializaba frutas tropicales principalmente (bananos o guineos) cultivados en América Latina, que terminó convirtiéndose en una fuerza política y económica determinante en la vida de muchos países de la región Centroamericana y del Caribe durante el transcurso del siglo XX.

A partir de 1960, el sistema de colonato de la División Berlanga de la Grenada Company se había extendido en el territorio de las tres provincias de la línea noroeste, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, distritos municipales, secciones y parajes que se detallan a continuación: Banegas, Guayacanes, Cerro Gordo, Guayubin, El Ahogao, Hatillo Palma, Juan Gómez, Bohío Viejo, Ranchadero, Amina, El Pocito, Palo Amarillo, La Canela, La Cruz, Punta de Garza y Lozano. Entre los dueños de esas plantaciones, habían figuras de mucha influencia e importancia económica, política y social, entre los cuales podemos señalar a José Ignacio Bermúdez, Edmundo Batlle Viñas, General Julio Pérez, Alejandro Grullón, Billy Bogart, José de Jesús Álvarez, Antonio Grullón Chávez, Constantino Portela, y Francisco Augusto Lora.

Otras personas eran, Luis Amiama Tió, Sully Bonelly, General Carlos E. Mota, Aquiles Comas, Danilo Trujillo, Ulises Suero Heureaux, alias Titi, Guillermo Mauri, Doctor Juan Enrique Kunhardt y Doctor Federico Smester, estos dos últimos médicos eminentes de la región, particularmente de la provincia de Monte Cristi; José Aníbal Trujillo, Mario Bournigal, Antonio Guzmán Fernández, años después sería presidente de la república, Miguel Coco y Máximo Grullón. La historia de esos colonos productores de guineos, la recoge en detalles Fernando de Lara Viñas, alias “El Loro Lara”, mocano, de los más antiguos empleados de la Grenada, encargado del Puerto de Manzanillo, a quien el autor de esta columna, conoció, desde nuestra adolescencia, manteniendo siempre estrechas relaciones con él y su familia. Continuaremos…