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¡División Berlanga! (XVII)

Las relaciones de Trujillo con la Grenada Company fueron distantes, y el que tenía la responsabilidad dentro del régimen de mantener relación con los gerentes y funcionarios de la empresa, era su hermano Héctor Bienvenido Trujillo Molina, alias Negro. Fue éste siendo Secretario de Guerra y Marina, en 1946, quien le ordenó al General Fernando Sánchez, hijo, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, que remitiera a nuestro padre a Manzanillo, a donde Míster Dave Cloward, Gerente General de la empresa, con una carta de recomendación para que se le facilitara un empleo, señalando en la carta de presentación que nuestro padre era un Ex Capitán del Ejército, Institución a la que había servido por algo más de veinte años, de una conducta incuestionable y una admirable disciplina. Los funcionarios estadounidenses estaban muy bien informados de la naturaleza del régimen dictatorial que gobernaba nuestro país.

A partir de 1950 como hemos señalado, la compañía trabajaba y realizaba sus actividades con una eficiencia y capacidad admirables. Manzanillo era una pequeña ciudad perfectamente organizada, con hermosas construcciones habitacionales para los empleados de la numerosa burocracia, que vivía en ese lugar, pequeñas viviendas para los obreros y trabajadores de diferentes actividades y amplios y cómodos barracones, para lo que eran solteros. Había también, como hemos señalado, una escuela primaria hasta el 8vo curso, un moderno hospital bajo la dirección de médicos profesionales de excelente categoría que para esa época estaban encabezados por Rafael Batlle, Fellito, urólogo de gran categoría, ampliamente reconocido. Manzanillo además de un excelente acueducto, tenía servicio energético las 24 horas del día y una abastecida bodega de servicios, la cual vendía a todo el personal una extensa cantidad de mercancías y productos de excelente calidad.

En la parte alta, llamada “El Cerro”, se habían construido más de cuarenta chalets, con diseño propio del trópico y patios hermosos y amplios para los empleados de mayor jerarquía, lugar al cual se anexó después un hermoso escenario de expansión llamado “Club de Golf”, con una hermosa piscina y tal vez el campo de golf más hermoso que había en el país. En Manzanillo estaban asignados oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional: un comandante de un destacamento del Ejército, bajo el mando de un primer teniente que por lo regular era un hombre de color. Estaba también un oficial de la Marina de Guerra que desempeñaba las funciones de Comandante de Puerto y un oficial segundo teniente de la Policía Nacional, que comandaba a un reducido grupo de miembros de esa Institución. Los que hemos sobrevivido a esa época sentimos profunda decepción y pena, de presenciar ahora ese desorden municipal que sustituyó aquella hermosa colectividad.

En el escenario donde se habían sembrado las fincas productoras de bananos, se organizó también una manera socialmente efectiva para los que vivíamos allí: todos los bateyes de las fincas tenían un play y una escuela que llegaba solamente al 3er. curso de la primaria porque la escuela que completaba la primaria que se iniciaba en el 4to. curso había sido establecida en La Cruz de Palo Verde. En esos bateyes estaba también en la finca “Madre” el play con media luna y sembrado de césped, el primero que se construyó en el país, lugar que tenía como escenario el famoso equipo conocido con el nombre de “Batey Madre” del cual salieron los peloteros Amateurs de fama nacional de los que hemos hablado. Continuaremos…

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¿Deben estar en libertad?

Desde siglos se consagraron los derechos humanos, en Europa con la Revolución francesa y en América con la Independencia Norteamericana y la abolición de la esclavitud. De última generación, en décadas de final del pasado Siglo XX, se concentraron en los derechos fundamentales económicos y sociales.

Los países se han puesto de acuerdo en organismos internacionales para la prohibición de la pena de muerte. Es que el derecho a la vida es el primero de todos; sin vida no se ejercersen los demás, porque se debe existir para tener libertad, libre expresión, educacion, alimentación, vivienda, empleo, vestir, libre circulación, la ciudadanía e identidad personal, etc.

Seguido al derecho a la vida, está el derecho a la libertad; el que está privado de libertad, está inhabilitado a ejercer la mayoría de los derechos; se reducen a la alimentación, vestir y un techo. Así están los condenados con penas de privación de libertad. Es que la vida y la libertad conducen a los demás derechos.

Quienes no defienden la vigencia de los derechos, desconocen siglos de historia y las luchas civiles de las últimas décadas; a eso nunca se debe renunciar.

La libertad no se pierde por estar siendo investigado; se presume inocencia.; ella se considera el estado natural y ante una investigación judicial “Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar” (Art. 40, acapite 9).

Ese mandato constitucional es taxativo, no admite dudas. Reduce una coerción a privación de libertad a determinadas circunstancias excepcionales y se aplican “proporcional al peligro que tratan de resguardar”.

Lo explicado es suficiente para considerar como improcedente e insconstitucional imponer privación de libertad a los encartados en el expediente de Odebrecht Su libertad no significa dejar de ser investigados; es presumir inocencia.

Benito Juarez, ese patriota continental nacido en México, proclamó: “La defensa al derecho ajeno es la paz”. Digamos lo mismo.

Entre nosotros existe una cultura de la arbitrariedad e intolerancia, que aún los que defienden los derechos, exhaltados reclaman reducir a prision por cualquier motivo, expresando: “tránquelo”, o peor haciendo la señal con la mano así (“dale pa’bajo”) o “¿aún está vivo?”.

La policía, que es el cuerpo represivo del Estado de acercamiento a la población, y responsable de su protección, sólo sabe “jalar” con ligereza su arma letal porque no está entrenada ni equipada para controlar a los infractores más violentos con medios no letales. Se linchan presunto delincuentes.

En todos los niveles sociales se experimenta una forma de predominio a esa cultura de la arbitrariedad e intolerancia, hasta para reclamar corregir violaciones a los derechos.

Más preocupante es que los jueces procedan igual, cuando ellos deben ser pioneros de los derechos y no recogerse temerosos. Son sustentadores sociales de los derechos; contrarìa su razón de ser dejarse dirigir por presiones políticas mediáticas y una cultura de arbitrariedad, en vez de dar lecciones sobre la libertad y el ejercicio de los derechos.

El debido proceso no es una bonita expresión Jurídica, se trata del respeto a normas procesales aplicables a todos para ser juzgados, presumiendo inocencia y poderse defender en libertad, hasta condena irrevocable.

¡Procede reclamar el derecho a la libertad de los encartados, para defenderse,aún seguirían investigados!

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El Índice de Pobreza Multidimensional

La República Dominicana adopta a partir de hoy el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una herramienta de medición desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés), que ha sido aplicada con éxito en varios países, para medir las privaciones del hogar desde una óptica más amplia.

Esta iniciativa surge por el hecho de que la pobreza no está relacionada solo con el ingreso, sino que existen múltiples factores que pueden perpetuar la pobreza y reproducirla en un círculo vicioso que traspasa generaciones.

La medición multidimensional de la pobreza impulsa las prioridades definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y constituye una evolución a la medición tradicional de la pobreza, que solo se centra en el aspecto monetario.

El IPM es el abordaje imprescindible contra la pobreza, porque constituye un diagnóstico más certero de la realidad de este fenómeno multicausal; toma en cuenta todos los indicadores del desarrollo, lo cual no se refleja en la pobreza medida desde el punto de vista monetario; y evalúa el impacto de todos los indicadores que inciden en el fenómeno, de forma tal que se puedan diseñar mejores políticas públicas, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El IPM-RD es el resultado de varios años de investigación y colaboración con OPHI, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y por el compromiso del equipo de trabajo del Sistema Único de Beneficiarios.

OPHI ha impulsado el IPM-Global, que mide a cada país con la misma vara, estableciendo una realidad promedio a nivel mundial. Pero para que esta herramienta pueda ser aún más útil, cada región y cada país ha ido desarrollando su propio cálculo científico, en base a su realidad. ¿Por qué? Porque la realidad de África no es la realidad de Suramérica; porque la realidad de República Dominicana no es la realidad de Myanmar, por poner un ejemplo.

Es en ese sentido que Latinoamérica como región ha adoptado una versión de esta herramienta, diseñada en base a la fórmula desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), con el apoyo de OPHI. En nuestro país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha implementado esta herramienta, que nos permite compararnos como país frente a otros países de la región, como por ejemplo Guatemala o Colombia. CEPAL-MEPYD-OPHI mide a todos los países de América Latina y El Caribe con la misma vara; y además, nos permite comparar a la República Dominicana del 2000 con la República Dominicana del 2017.

El principal hallazgo de ese estudio realizado por MEPYD en base a la metodología de CEPAL-OPHI es que la tasa de pobreza multidimensional se redujo de 45% en el 2004 a 23.1% en el 2016.

Ahora bien, con el IPM-Global podemos comparar a República Dominicana con cualquier país del mundo, y con el IPM-América Latina, podemos comparar a República Dominicana con cualquier país de la región latinoamericana, entonces: ¿Cómo podemos comparar a los dominicanos con los dominicanos? ¿Cómo sabemos cuál comunidad es más pobre que otra? ¿Cuál región está más necesitada? ¿Cuál carencia es la que pesa más en que Jaquimeyes sea más pobre que Vicente Noble? ¿O que Juan Bonilla sea menos pobre que María Castillo?

Es por esa razón que hemos desarrollado el IPM-RD. De la mano del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales, que dirijo, la República Dominicana ha sido el país pionero de la región caribeña en el diseño y aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como una herramienta esencial para la planificación de mejores políticas públicas, que respondan de forma más efectiva a las necesidades y a las aspiraciones de los ciudadanos.

Porque lo que nos importa no son sólo las estadísticas de pobreza, lo más importante para nosotros son las personas, es la realidad de los pobres, sus carencias y necesidades para un abordaje integral y efectivo.

Con este Índice podremos ver las diferentes privaciones de los hogares en detalle, los cuales pueden sufrir varias de estas carencias al mismo tiempo. En el caso de la República Dominicana, la colaboración entre la Vicepresidencia, el SIUBEN, el PNUD y OPHI-Oxford, ha permitido ampliar las dimensiones a ser evaluadas por el país, contando por primera vez con indicadores que miden dimensiones relativas a tecnologías de la información y la comunicación, la violencia de género y el emprendimiento; áreas vitales para el desarrollo en este siglo XXI.

Con la implementación de este IPM-RD tendremos información fiable, precisa y pertinente, para que los programas que emprende el Gobierno puedan obtener el resultado deseado y, en consecuencia, no hacer un uso poco eficiente de los recursos. El dinero es necesario para llevar a las personas de la pobreza al bienestar, pero para saber dónde invertir ese dinero, primero tenemos que comprender, a ciencia cierta y con mayor amplitud, su realidad social porque la pobreza es un círculo vicioso que puede atrapar aún a la más inteligente de las mentes.

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¡Se está advertido!

Parecía que no se entendía que estaba en marcha el “Guión del Brasil”, forma usada para denominar el golpe de Estado blando. Es que por Brasil empezó y se ven claros los hechos sucedidos. El gobierno del PLD ha estado en esa lista y ahora se entiende.

Ligeras señales asomaron aquí en la transición saliendo Leonel y entrando Danilo en el 2012. Ambos estaban bien posicionados, aún así aceptaron celebrar una gran actividad en la misma Casa Nacional, para advertir discretamente que se veía asomar una forma diferente para hacer oposición desde fuerzas económicas y sociales que aún en ese momento acompañaban al PLD.

La embestida no tardó y en diciembre el CP integró una Comision que aprovechando fechas emblemáticas para el 2013, organizó: 1.- Segundo centenario del nacimiento de Duarte, en enero; 2.- el 50 aniversario del gobierno de Juan Bosch, en febrero; 3.- el 150 aniversario de la Guerra de la Restauración, en agosto; 4.- el 50 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch, en septiembre; y, 5.- el 40 aniversario de la fundación del PLD, en diciembre.

Todos fueron presididos por Leonel, la embestida parecía dirigida contra él, hasta que al final del 2013 se supo que era una estrategia continental de los sectores conservadores que reunidos en Atlanta asumieron la realización de golpes de Estado blandos o suaves; acordaron empezar judicializando la política y politizar la corrupción, por estar los conservadores perdiendo en las urnas los procesos electorales. Empezarían por Brasil.

Lucía que en el país la mayor campaña iría contra Leonel, apesar de que gobernaba Danilo; en Brasil iba contra Lula, que dió pasó a Dilma. Allá y aquí de los entornos gobernantes hasta se sumaban a afectar aquí a Leonel y allá a Lula. Esto se advertía y no parecía importar.

La moral de Lula y Leonel fueron agraviadas, pero para reelegirse Dilma allá y luego Danilo aquí, necesitaron de los dos. Se advertía que desde ese momento irían contra Dilma allá para sacarla del poder, y aquí posteriormente contra Danilo, y ya se ve que piden su renuncia.

Es obvio que se ha tratado de una lucha por el poder político, para sacar allá al PT y aquí al PLD. Allá quieren el poder por las inmensas riquezas en el país más grande de América Latina, especialmente su petróleo; aquí porque quieren controlar el Estado para su beneficio, especialmente el negocio de energía eléctrica, el Banco de Reservas, el Metro, las aguas represadas y potables y sobre todo un mercado de 20 millones de personas, sumando a este país con Haití.

Aquí no ha habido tiempo para sacar al PLD del poder. Sectores dentro de la “Marcha Verde” han pedido la renuncia del Presidente, pero otros con menos prisas buscan preparar condiciones para 2020, porque aquí se dificulta el impeachment, debido a que lo decide el Congreso y el PLD tiene mayoría.

En Brasil el PT hizo alianzas para ganar y favoreció a sus aliados con mayoría en el Congreso. Esos aliados lo sacaron del poder junto a sectores económicos. Dilma fue acusada de corrupción que no demostraron.

Aquí se está advertido, por lo que procede superar de conjunto debilidades y definir una estratégia unificada, para asumir desafíos como organización política con propósitos históricos.

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El preocupante cambio climático

Hizo falta muchas discusiones, pruebas fehacientes y un fuerte nivel de lobismo a nivel mundial, para que el cambio climático fuera reconocido como una realidad y no como el delirio de un grupo de científicos en busca de fondos para financiar sus investigaciones. La primera década de este milenio fue testigo del esfuerzo del sector ambientalista, en pos de que los gobiernos entendieran el grave riesgo del cambio climático y sus inestimables consecuencias para el futuro del planeta tierra.

El 11 de diciembre de 1997, los países industrializados asumieron un compromiso, luego conocido como “Protocolo de Kioto”, que buscaba reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el resultado, medido de acuerdo a la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, no fue positivo, lo que dejó en entredicho el compromiso de los países industrializados con el cuidado del medio ambiente.

El constante aumento de la temperatura de la tierra, el hecho de que los inviernos son más fríos que nunca y los veranos más calientes, así como los sucesivos desastres naturales en zonas sin precedentes en el planeta, continúan siendo objeto de preocupación de quienes veían en el “Protocolo de Kioto” un mecanismo eficiente para mejorar la situación, por lo cual impulsaron un nuevo pacto que, como muchos ya conocen, se ha denominado el “Acuerdo de París”, un hito en el compromiso del planeta con el cuidado del medio ambiente.

Los Gobiernos firmantes hemos asumido el compromiso de mantener el incremento de la temperatura media mundial por debajo de los niveles pre-industriales, implementar planes nacionales para reducir las emisiones, mantener a la comunidad internacional informada de los avances y someterse a evaluaciones y, en el caso de los países en vías de desarrollo como el nuestro, recibir financiamiento para mejorar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

El tema no es casual. Los datos recogidos en el informe “Status of Global Climate in 2015, el informe de la Organización Meteorológica Mundial, afirman que en los pocos años que lleva el siglo XXI, han sucedido 15 de los 16 años más cálidos desde que existen registros.

Ante una realidad tan evidente, resulta preocupante la retirada de un país desarrollado del acuerdo de Paris, por considerarlo “injusto” para los intereses de sus ciudadanos, ya que supone un duro golpe contra la arquitectura climática construida en los últimos años, y al decir de los principales informes de política exterior, afectará sensiblemente la “contención de emisiones que el país ha logrado en la última década”, especialmente debido a las medidas de apoyo a las energías renovables impulsadas por Barack Obama.

La buena noticia es que, a pesar de ello, la comunidad internacional ha reafirmado, y en el caso de algunos países ha reforzado, de manera unánime la voluntad de defender el mencionado acuerdo. La lucha contra el cambio climático al parecer ya es irreversible.

Como dijo mi amiga Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco del Cambio Climático, protagonista del Acuerdo de París, “todos los países en la Convención están participando en igualdad de condiciones” y, el apoyo de los países industrializados a los países más pobres es necesario, porque los países industrializados son los que más impactan en el cambio climático.

Con el Acuerdo de París se marcó un hito histórico y milagroso, que inyectó nueva vida a la diplomacia y el orden mundial.

Esperemos que retome su primer impulso y continúe por el camino previsto, por el bien de toda la humanidad.

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La ley de partidos

En el transcurso de esta semana, la comisión integrada por senadores y diputados, que tiene bajo su responsabilidad el estudio y análisis de los proyectos de leyes sobre partidos políticos y régimen electoral, entrará en una fase crucial. Empezará a examinar los temas más controversiales y conflictivos que aparecen en la primera de las referidas piezas legislativas.

Luego de más de dos meses de reuniones continuas, los miembros de la Comisión Bicameral han logrado aprobar 40 de los 77 artículos que tiene el proyecto de ley de partidos políticos.

La aprobación de esa norma que ha de reglamentar el funcionamiento de las organizaciones políticas en el país es un viejo reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace cerca de 12 años.

Algunos se preguntarán por qué ha ocurrido así. Por qué se ha tomado tanto tiempo aprobar una ley de partidos políticos. ¿Es que ha faltado voluntad política entre los partidos para establecer una ley que los regule? ¿Es que no ha habido interés al considerarse que tal tipo de legislación les resultaría perjudicial? Se podrán tejer miles de conjeturas.

Pero yo, que he estado en el epicentro de los acontecimientos puedo asegurar que, por lo menos dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, no ha habido tal falta de interés.

Dentro de su Comité Político se ha estudiado y discutido en múltiples oportunidades, y el criterio unánime de sus integrantes es que se proceda con su aprobación. Creo que le ha llegado la hora.

Hasta ahora, sin embargo, es mucho lo que República Dominicana ha avanzado en su proceso de reforma y modernización del Estado. Desde el 2010, de conformidad con el criterio de varios prestigiosos juristas internacionales, cuenta con una de las constituciones más modernas y avanzadas de Iberoamérica.

Pero, además, ha procedido, entre otras, a una reforma administrativa y financiera del Estado; a una reforma judicial; a una ampliación y mayores garantías en el ejercicio de derechos fundamentales; a una más amplia descentralización del régimen municipal; y a nuevas exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, para seguir avanzando hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas hace falta consolidar el sistema de partidos políticos, a los fines de que puedan afianzar su rol de instrumento de participación política de la ciudadanía y de intermediarios entre el Estado y la sociedad.

Regulación de los partidos

Naturalmente, no es que los partidos políticos hayan estado operando en nuestro país sin ningún tipo de reglamentación. No es así. La actual ley electoral, la número 275-97, dedica dos títulos y 37 de sus artículos al régimen de partidos políticos, desde el 41 hasta el 78.

En esos dispositivos legales se hace referencia a las condiciones para el reconocimiento de los partidos; su personalidad jurídica; de las formas de financiación; de las fusiones, alianzas o coaliciones; de la nominación de candidatos; y hasta de las causas de su extinción.

En la República Dominicana el régimen de partidos políticos se encuentra constitucionalizado.

En el artículo 216 de nuestra Carta Magna se consigna que en nuestro país la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre; y que su conformación y funcionamiento solo dependen de que sean de conformidad con la ley.

Más aún, según la propia Constitución, los fines esenciales de los partidos políticos son, entre otros, garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; respetar el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular; y servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Para lograr esos objetivos es que en estos momentos se reclama, con carácter de urgencia, la aprobación de una ley de partidos políticos, ya que resulta esencial para el adecuado funcionamiento de la democracia.

Debido a que la Comisión Mixta ya ha aprobado más de la mitad de los artículos que contiene el proyecto de ley, ahora, como han dicho sus voceros, se proponen examinar los temas más complejos y peliagudos.

Entre esos temas se encuentran el del reconocimiento a los partidos con el dos por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales; el de las causas para la pérdida de la personería jurídica del partido o de la agrupación política; el de la cuestión de género o cuota de la mujer; el del porcentaje de candidaturas para la alta dirección de los partidos; el del financiamiento público y privado; y el de la organización de las primarias y uso del padrón electoral para la selección de candidatos para puestos de elección popular.

Diversidad de criterios

La complejidad de la tarea que tienen por delante los legisladores se debe, entre otros motivos, a que no existe una legislación de validez universal que pueda servir de referencia o paradigma.

Sobre los variados tópicos a ser abordados, los países, sobre todo en América Latina, tienen legislaciones muy disímiles entre sí.

Por ejemplo, en lo relativo a los votos válidos emitidos para que un partido mantenga el reconocimiento legal, en Chile, Guatemala y Perú, se requiere el 5 por ciento. En Nicaragua y Panamá, el 4 por ciento; en Bolivia y Colombia, el 3 por ciento; en Argentina y México, el 2 por ciento; y en Brasil no se requiere nada.

Entre nosotros se discute que sea un dos por ciento, pero hay quienes sugieren que sea más o que sea menos. ¿Cómo resolver? ¿Cuál será el criterio para decidir? En cuanto a la cuota femenina, o el porcentaje a ser asignado para las candidaturas de las mujeres, en Ecuador, Nicaragua y Venezuela, es de un 50 por ciento, o paridad de género; en México es de 40 por ciento; en Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala, es cero.

En el caso de República Dominicana, se contempla que sea de 33 por ciento, como actualmente se prevé en la Ley 275-97, sobre asuntos electorales.

En algunas legislaciones de los países latinoamericanos no se concede derecho para que la alta dirección de los partidos pueda reservarse la facultad de escoger candidatos. En otras, el porcentaje llega hasta 40 por ciento. Aquí contemplamos que sea de 20 por ciento.

El del financiamiento a los partidos es uno de los aspectos más espinosos. La propuesta que figura en el proyecto de ley es que en República Dominicana, en lo concerniente a la distribución de los recursos económicos del Estado, un setenta y cinco por ciento sea distribuido en función de los votos obtenidos en la última elección, y un veinticinco por ciento en partes iguales entre todos los partidos. Influidos por el sistema norteamericano, la mayoría de los partidos latinoamericanos han adoptado el mecanismo de las elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos.

Esas elecciones primarias pueden ser abiertas, lo que significa que pueden votar todos los ciudadanos, con el padrón del órgano electoral; o pueden ser cerradas, en cuyo caso sólo pueden ejercer el derecho al sufragio los miembros de la institución con su padrón de registro de militantes.

En el artículo 32 del proyecto de ley de partidos se establece que para la selección de las candidaturas de las organizaciones políticas para la Presidencia de la República, Senadores, Alcaldes y Regidores, se realizarán primarias simultáneas utilizando el padrón universal de la Junta Central Electoral.

Actualmente, ese método en América Latina sólo se utiliza en Argentina, Chile y Uruguay.

Como puede apreciarse, son diversos los criterios que se emplean para definir los contenidos de una regulación del sistema de partidos políticos en un país.

Pero a pesar de esa diversidad, lo que emerge como elemento en común es la necesidad de que a través de una ley de partidos se estimule la participación de los ciudadanos en los procesos políticos; haya mayor democracia interna en los partidos y reglas claras para la competencia electoral; se promueva la transparencia en la financiación de las organizaciones políticas; se incentive la participación de la mujer en la actividad política; se fortalezca la democracia; y se eleve la calidad del debate público.

Si con la aprobación de la ley de partidos, hoy en manos de la Comisión Bicameral, podemos cosechar todos esos logros, podremos decir, a pesar de la larga espera, que bien vale una misa.

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¿Como ser solidario con los arrestados?

Estando de visita a la carcel de Najayo, acompañado por compañeros, para expresar solidaridad a los dirigentes del PLD y de otros partidos, ante el expediente de Odebrecht, se hicieron algunas reflexiones que deben socializarse públicamente.

Una primera es que los arrestados lo están por iniciativa del gobierno por medio del Procurador General, expresión y vínculo del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. El PLD es la organización oficial de gobierno; políticamente responsable de su gestión. Pero, entre los imputados hay cinco de sus dirigentes, sobre los que también se es políticamente responsable. Es un dilema, si se apoya al gobierno se desampara a los compañeros dirigentes y si se apoya a los dirigentes se condena al gobierno.

De ahí que la decisión de la dirección partidaria ha sido, como en otros casos, la de exigir garantías al debido proceso y a sus derechos, bajo el entendido de que son inocentes hasta prueba y decisión judicial irrevocable.

Evidentemente, que la otra reflexión obligada es la interrogante de ¿con cuáles ribetes políticos está acompañado estos arrestos? Obviamente, este no es un juicio sosegado, tiene la enorme presión mediática apasionada por años de corrupción impune, sumado a la presión de fuerzas conservadoras que buscan el control del poder político.

Llama la atención que siendo Odebrecht una empresa que realizó operaciones comerciales con personas físicas y negocios, nadie del sector privado es incluido; considerando, además, que la corrupción ha sido sistémica.

Ellos son inocentes hasta decisión judicial irrevocable, aunque están linchados moralmente con morbosida por una percepción creada mediaticamente sin límites ni respeto a las normas. Permitir un linchamiento moral mediático equivale a que a todos nos puedan hacer lo mismo; o somos un Estado de derechos o un Estado represivo e injusto.

El más importante gesto de solidaridad es reclamar en todos los escenarios que se les respete sus derechos, para garantizar que se condene a culpables y no a inocentes. Procede evitarse un “linchamiento judicial” para saciar el morbo y alimentadores con fortunas que adolecen del pecado original.

La parte humana juega un rol para fortalecer. Darles un abrazo de afecto es hacer saber que bajo estas circunstancias en las que están se cree sinceramente que sólo a los jueces les compete determinar responsabilidades penales.

En este momento presumir culpabilidad no es igual que presumir inocencia. Es que la Ley es sabia cuando manda a presumir inocencia hasta sentencia irrevocable.

La calidad profesional de los jueces a conocer del expediente debe blindarse ante la presión mediática o sacrificarán con un “linchamiento judicial” a los procesados, sin distinguir si hubo o no delito. En situaciones como esta los jueces se crecen o salen más condenados que los inocentes injustamente condenados.

Llama la atención que todos son o han sido dirigentes partidarios, excepto Angel Rondón, quien es un clásico lobbysta o cabildero. En Washington operan libremente, pero aquel es un capitalismo desarrollado; tienen oficinas instaladas para cabildear sobre el Congreso y la Casa Blanca. Aquí, país de economía atrasada, se les llama “tributarios”, “macuteadores”, “peaje”, etc. Rondón, por el nivel de su operatividad, se asemeja a aquellos desarrollados y no a estos.

La solaridad es de muchas formas, pero la más útil es que mediaticamente y en los tribunales se respeten y garanticen sus derechos.

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¡División Berlanga! (XV)

Nuestra columna anterior, fue una expresión en el orden del cariño y sentimiento profundo, porque la dedicamos a la memoria de Fernando Emilio Joubert Nouel, Papacho, que nació en 1949, viviendo sus padres, Federico Joubert y Lesbia Nouel, en La Cruz de Palo Verde y que en el transcurso de la vida, fue un triunfador que murió siendo administrador del hotel Howard Johnson, en San Juan, Puerto Rico. En esa columna recordamos también a muchas y muchos de sus contemporáneos que han lamentado, de verdad, su fallecimiento. Estos escritos que son un resumen de la historia de la Grenada Company, subsidiaria de la United Fruit Company, Mamita United, que era como hemos dicho, la empresa agrícola mas poderosa del mundo en aquel tiempo, han recibido un apoyo y simpatías que al autor de esta columna le han sorprendido; porque en la realidad histórica, la División Berlanga, que realmente era el nombre de la Superintendencia Agrícola de la empresa, productora de la verdadera riqueza agrícola de esa compañía, que viene a completar una obra de extraordinaria importancia.

Hace muchos años en noviembre de 1995, fue publicado un libro que tiene tres ediciones y que se titula “Reminiscencias de un Bananero”, escrito por Fernando De Lara Viñas, mocano, que fue uno de los primeros empleados dominicanos a partir de 1944 de la Grenada Company. El Loro Lara, como era conocido, fue el manager del equipo de softbol del Club de Golf de la empresa y más tarde manager del equipo de beisbol de Manzanillo, financiado por la empresa, que de cuyas filas salió el astro inmortal de nuestra historia beisbolera, Juan Marichal. Para 1950 cuando la Grenada entró en su etapa ascendente de producción habían renunciado a sus empleos personajes de importancia entre las cuales debemos señalar a Abraham Núñez, Baban, de San Pedro de Macorís que fue en su juventud un atleta de campo y pista de importancia; también había renunciado a la empresa Fernando Badía, mocano, fundador y manager del equipo de beisbol amateur de “Madre” una de las fincas de mayor producción.

También había abandonado su empleo Antonio Imbert Barrera, que era el jefe del taller de mecánica diésel de La Cruz de Palo Verde que dirigía un estadounidense, casado con una hondureña, que respondía al nombre de Míster Gato. Antonio Imbert Barrera seria muchos años después, uno de los participantes en el hecho de acción que el 30 de mayo de 1961, ejecutó el ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina. Uno de los hijos de Míster Gato, fue años después un locutor muy conocido, bilingüe, en emisoras de televisión y radio muy importantes de los Estados Unidos. Después de 1951 al finalizar la campaña de alfabetización en la cual participamos, se operó un cambio de extraordinaria importancia en el sistema de fumigación de las plantaciones bananeras, que comenzó a operar con helicópteros de gran capacidad, manejados casi en su totalidad por pilotos profesionales de nacionalidad inglesa.

El coordinador ejecutivo en los programas de acción de los helicópteros, pasó a ser nuestro hermano Mario César, de quien hemos hablado, que era un empleado con mucha experiencia e inclusive en trabajos de gran responsabilidad como era la de ser el jefe del contingente de cerca de cien hombres, que garantizaban la seguridad del puente de madera, construido sobre el río Yaque del Norte, en La Cruz de Palo Verde, durante las gigantescas crecidas de ese río que se producían en los meses de lluvia que son Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Continuaremos…

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Medir la paz

En línea con lo tratado en nuestro artículo anterior, sobre la medición de la pobreza desde un enfoque multidimensional, hemos continuado profundizando sobre el uso de las mediciones científicas para el diseño e implementación de soluciones más eficientes a los problemas que enfrenta nuestro país.

La reciente visita que realizamos a la Universidad de Oxford, sirvió para sostener un interesante encuentro con el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), institución que nos apoya en la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional, y quienes nos han dado la buena noticia del desarrollo de una medida como esta, pero para el ámbito empresarial y que se conoce como IPM Empresarial.

El IPM empresarial nos servirá para reforzar la “Alianza Contra la Pobreza”, una APP que hemos establecido en el pais, para crear sinergia entre elSector público y privado y que también servirá para que los empresarios conozcan la calidad de vida de sus empleados y podamos juntos incidir positivamente en su movilidad social.

Otra de esas mediciones es el Índice Global de la Paz, una herramienta que se ha publicado por 11 años consecutivos, que evalúa a los países en base al nivel de paz que viven sus ciudadanos. Es producido por el Instituto para la Economía y la Paz, para analizar las tendencias en los indicadores que inciden en la paz social, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

En su más reciente informe, plantea que 93 países han mejorado sus niveles de seguridad y paz, mientras que otros 63 han visto estos indicadores deteriorarse. Sin embargo, la brecha entre ambos grupos de países, continúa en constante crecimiento. Esta es la causa principal de que el mundo sea ligeramente menos pacífico que hace 10 años, porque los conflictos en el Medio Oriente y en el Norte de África, las muertes por terrorismo y el alto número de refugiados en el mundo, han deteriorado la paz mundial.

Apenas un día antes de nuestro arribo al Reino Unido, aconteció el atentado del ‘London Bridge’, vía de mucho tránsito, donde extremistas afiliados al Estado Islámico, cometieron un acto que cobró varias vidas e hirió a varias decenas. No hay un solo país en el mundo que se pueda abstraer de la realidad de un mundo con grandes retos en materia de seguridad, por lo cual, mediciones como este Índice son muy necesarias.

De acuerdo al Índice Global de la Paz, el aumento en muertes por causa del terrorismo ha sido de un 247% desde el año 2008, una cifra que pone en evidencia el fracaso de la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que la comunidad internacional adopte urgentes medidas para enfrentar este flagelo. El nuevo modelo de ataques terroristas, menos sofisticados y menos prevenibles, buscan que el pánico generalizado paralice las actividades propias de las grandes ciudades del mundo.

La próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, deberá incluir en su temario importantes discusiones del más alto nivel político, sobre este tema que preocupa a gran parte de la humanidad.

Todo esto también tiene un alto costo económico. La violencia en general cuesta a los países un 12.6% del PIB mundial, el equivalente a 5.4 dólares por persona por día, según el Índice, suficiente dinero para erradicar la pobreza y disminuir la amplia brecha social que existe en el mundo.

De igual forma, las consecuencias políticas son nefastas. Estamos asistiendo a un resurgir del populismo, que trae consigo el deterioro progresivo de las instituciones y el crispamiento constante de las tensiones entre las potencias, lo cual repercute en nuestros países en lo económico y en lo social.

Si el mundo fracasa y no actúa con determinación en pos de la paz, se continuará embargando el futuro de la humanidad.

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La diversidad política en la marcha verde

Es absolutamente cierto que en la Marcha Verde participa una diversidad de expresiones políticas. Desde los intensamente deseosos de que se supere la corrupción y la impunidad para hacer vivible el país, hasta los que expresan a viva voz que Danilo y el PLD deben ser sacados del Poder e instalar un gobierno provisional que llame a elecciones en un año, pasando por los que ya no ocultan su interés de que el PLD llegue arrastrándose al 2020 con una anunciada muerte electoral.

La mayoría de los participantes son de sectores de clase media que arrastran a unos pocos sectores populares, sobre los cuales influyen. Esos son los legítimos aspirantes de que este flagelo de la Corrupción y la impunidad se supere.

Los que propician sacar al Presidente del poder y formar un gobierno provisional, son grupos vinculados o influidos por tradicionales dirigentes y núcleos de “izquierdas” que siempre están “al fondo y la derecha”; con ellos oportunistas y conocidos personajes a quienes por sus conductas la misma Marcha repudia.

El tercer componente se manifiesta, pero no se deja ver ni registra su participación. Son grupos económicos que contribuyen con el financiamiento; desean sacar a Danilo y al PLD del poder para el 2020, desacreditándolos desde ahora.

Sin dudas este último es la más peligrosa expresión política, no solo por aquello “de que el que paga manda”, sino porque sus propósitos cuentan con un diseño estratégico bien pagado. Se encuentran ahí los más voraces empresarios, con tradición manipuladora (beneficiados por la estabilidad y crecimiento macroeconómico propiciado por los gobierno del PLD) y que no esconden su interés en privatizar Punta Catalina, el Banco de Reservas (porque ellos fracasaron organizando un banco que no progresa), negociar su participación en el Metro, empezar con tiempo a controlar las aguas represadas y potables e influir en los poderes Judicial y Ejecutivo.

Descartan a los partidos de oposición existentes y pretenden crear nuevos liderazgos individuales que respondan a ellos, a esos grupos económicos, no a una organización. Hicieron un ensayo exitoso con David Collado, Alcalde del DN, y además de él le venden la idea al Procurador que por el “éxito” de los arrestos se ha convertido en figura presidenciable. La idea es desplazar junto al PLD a todo el sistema partidario.

Los sectores políticos organizados no parece estar advertidos; más bien, comparten participación con ellos bajo la necesaria oposición al gobierno. Dentro del PLD no se está completamente advertido, a pesar de que desde hace 4 años se ha hablado del “Guión de Brasil”, como drama, por ser comedia y tragedia, repetido con casi ninguna variante que en aquel país.

Si en el seno del PLD (la parte que gobierna) por el conocido mareo del que poder, cree que lo que se ha hecho reposiciona al Presidente, se irá dando cuenta que las demandas sobre nuevos sometimientos será creciente, con razones o sin ellas, hasta llegar a Punta Catalina.

La otra parte tiene claro que en la “unidad interna está en el respeto a los acuerdos”. Esos acuerdos deben sellarse porque mientras más se retrase más agrieta el Partido y aleja la recuperarcion política del gobierno. Es ahora y no más tarde, para retener sin consecuencias el poder en el 2020.

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¡División Berlanga! (XIV)

La campaña de alfabetización de 1951 particularmente en el lugar que el autor de esta columna trabajó, fue sin lugar a dudas una decisión correcta de la dictadura de Rafael Trujillo Molina que ayudó notablemente a los moradores de esos bateyes de la Grenada Company, en los que nos tocó trabajar y como dijimos fue el inicio de nuestra carrera pedagógica. La Grenada habia entrado en la etapa mas importante de su desarrollo agrícola, técnico, burocratico y económico; y aunque habían renunciado a sus empleos personas que habían jugado un papel muy importante, fueron relevados por otros empleados, que en la realidad de los hechos en el aspecto rural, eran agrónomos empíricos, entre los cuales, desde luego estaba nuestro padre, a quien le ayudó mucho su disciplina militar que desde los dieciséis años de edad, en 1924, había ingresado a lo que se llamaba Policía Nacional, cuando Rafael Trujillo Molina era un simple Capitán, destacado en la provincia de Barahona.

Pero esta columna de hoy está realmente en duelo; porque la semana pasada falleció uno de los niños que vimos nacer en 1949 que se llamaba Fernando Emilio Joubret Nouel, alias Papacho. Él era hijo de Lesbia Nouel y Federico Joubert que fue el primer Mayoral, o encargado de finca de la compañía, en el paraje de Palo Verde. ¡Qué pena y que sentimiento de tristeza nos embarga!, porque Papacho y otro niño nacido ahí, en la Cruz de Palo Verde, que se llamó Frank Hurst Capestany, Chachay, hijo de Frank Hurst Ricardo y Margarita Capestany, matrimonio de miembros de familias de importancia social de Puerto Plata. Papacho y Chachay tenían tres años menos que mi hermano más joven José Gabriel Gutiérrez Félix, Joselin, y fueron los primeros hijos de empleados agrícolas de la compañía que asistían todos los días a Manzanillo a recibir clases en una escuela donde se le enseñaba el inglés, fundada para los hijos de los empleados de la Grenada de mayor categoría.

Fernando Emilio Joubret Nouel, Papacho, que llevaba el nombre de Emilio igual que otros niños que nacieron allí, porque el autor de esta columna lo pedía cuando nacieron. Ese es nuestro segundo nombre: nos llamamos Euclides Emilio. Papacho era contemporáneo además de Joselyn y Chachay, de Rafelito Bobea, Alfredo Regalado “Firín”, Inova Hurst, Carmencita y Guillermo Emilio Líster Ginebra, Yadira y Mirta Ginebra, Chery Arturo Jiménez, Eunise y Alex Lara, que son parte del grupo que ha mantenido una estrecha y cariñosa relación con el autor de esta columna. Ellos también recuerdan, profundamente, a mi hermano menor Joselyn, que fue asesinado hace muchos años, a nuestro hermano Mario César Augusto a quien llamaban, desde que eran niños, por el nombre de Capitán Memoria y su primo José Manuel Soba Nouel.

Papacho Joubert, al igual que la mayoría de esos jóvenes que vimos nacer, hembras y varones, en las plantaciones bananeras de la Grenada Company, se han distinguido en diferentes profesiones; pero Papacho, era un administrador de mucha categoría de la cadena hotelera Howard Johnson, que es una de las más importantes de los Estados Unidos. Desempeñó esas funciones en territorio estadounidense y luego fue trasladado a Puerto Rico, donde se desempeñó por largos años como administrador del hotel Howard Johnson, de San Juan. ¡Descansa en paz, Papacho!, que tus amigas y amigos, compañeros de infancia; el Capitán Memoria que tiene 88 años de edad y te recuerda también, y tu amigo de siempre, el autor de esta columna. Continuaremos…

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La Pobreza es multidimensional

Si una persona padece síntomas relacionados con alguna enfermedad cardiovascular, se requeriría de diferentes estudios y análisis clínicos para determinar con certeza, la causa de su padecimiento y poder diagnosticar la patología y luego prescribir un tratamiento eficaz. Es muy poco probable que solo haciendo un electrocardiograma, un médico pueda saber el curso a seguir ante una situación médica que afecte el corazón.

Algo parecido sucede al combatir la pobreza. Por muchos años, hemos estado obsesionados en que la medida de la pobreza es únicamente monetaria y que, por ende, el desarrollo económico por sí solo, aplicado en una operación matemática a toda la población, con tan solo mostrar un indicador positivo, equivale a que existe menos pobreza. Nada menos cierto.

Podrá haber, como de hecho lo ha habido en las últimas décadas, más riqueza, pero también más pobres, porque la riqueza se concentra en muy pocas manos.

Es una herencia que proviene del Consenso de Washington, que afirmaba que el desarrollo económico por sí solo generaría la mejoría de las condiciones de vida de los seres humanos, que la mano invisible se encargaría de distribuir las riquezas con la mayor equidad. Evidentemente no ha sido así. La desigualdad social, hoy más que ayer, corroe la vida en sociedad, generando grandes disparidades sociales que desembocan en conflictos entre países, a lo interno de los países y en toda comunidad.

La respuesta a esta realidad requiere aplicar más y mejores medidas a la pobreza, es decir, conocer mejor cómo se genera, qué la causa, quiénes y cómo impactan en ella; aprovechando la tecnología para disponer de suficiente información al nivel más exacto. Esto requiere que dispongamos de una radiografía de la pobreza casa por casa, comunidad por comunidad, municipio por municipio, y así sucesivamente.

Esa voluntad de muchos países, de disponer de herramientas de medición de la pobreza más exactas y abarcadoras, se ha denominado Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado por el Oxford Poverty Human Development Initiative (OPHI) de la prestigiosa Universidad de Oxford, y adoptado por la mayor parte de los organismos internacionales.

Justamente en este mes, se ha publicado el informe de la medición global del IPM, que arroja resultados preocupantes para toda la humanidad. Un 26.5% de la población mundial vive en pobreza multidimensional, de los cuales 72% vive en países de renta media, como lo es República Dominicana.

Esto último resulta ser un tema importante para el debate, especialmente ante los organismos internacionales, ya que en la medida en que países como el nuestro hemos logrado un desarrollo económico estable, hemos sido promovidos a ser países de renta media, lo que nos ha sacado automáticamente de la lista de países receptores de ayuda internacional, especialmente de los países más desarrollados.

Es un importante tema a ser discutido en los foros donde participamos, de manera que podamos generar apoyo financiero al desarrollo, en la línea que plantea el compromiso de Addis Abeba, que busca el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro dato preocupante que arroja el informe global de IPM, es que el 48% de los pobres medidos de manera multidimensional, son niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, una realidad escalofriante que pone en entredicho las inversiones que estamos haciendo para el futuro de la humanidad.

Con una visión de 360 grados de la realidad en que viven las familias en pobreza, podemos generar acciones específicas y focalizadas, que por un lado tengan mayor impacto en el desarrollo y que, por el otro, puedan generar cambios sustanciales en las comunidades empobrecidas del país, sin dejar de mencionar el importante aporte a la transparencia en la gestión pública que sería aplicar este enfoque.

En República Dominicnaa estamos en las puertas de aplicar nuestro IPM, desarrollado por el SIUBEN conjuntamente con OPHI, para poder combatir la pobreza con herramientas efectivas y eficaces que realmente noa permitan reducir la pobreza de manera sostenible, y en esa medida seguiremos creando riqueza en un círculo virtuoso de inclusión y productividad.

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