La Fortuna de Trujillo (2)

Vanguardia del Pueblo
Miércoles 11 de mayo de 1977
Página 5.-

La segunda sección del informe que sobre los bienes de su padre le presentó a Ramfís Trujillo el licenciado Tirso E. Rivera J. lleva por título Otros Bienes e Inversiones 26 páginas, de la 17 a la 43, ambas incluidas, y en el encabezamiento de la página 17 se especifica que el informe llega hasta el 5 de julio de 1961. En el resumen, que figura en la página 43, se detallan esos Otros Bie­nes e Inversiones de la siguiente manera:

Acciones, 30 millones 305 mil 230 pesos; bo­nos, 14 millones 83 mil; cédulas hipotecarias, un millón 785 mil; depósitos de ahorros a plazo fi­jo, 19 millones 101 mil 156 con 72 centavos; pólizas de seguros, 2 millones 100 mil pesos; deudores por ventas de activos (esto es, personas o firmas que le debían a Trujillo por compras que le habían hecho), 326 mil 291 con 12; otros deudores, 302 mil 702 con 77; mensuras en pro­ceso, 111 mil 632 con 57; solares, 27 mil 244 con 95; y propiedades rurales, un millón 199 mil 918 con 74, según detalle que daremos más alan­te.

El total de esos Otros Bienes e Inversiones de Trujillo a la hora de su muerte era de 69 millo­nes 342 mil 176 con 87, cantidad que sumada a los 55 millones 110 mil 728 con 28 centavos cuyo detalle dimos en la parte primera de esta información, arroja la impresionante cantidad de ,124 millones, 452 mil 905 pesos con 15 centa­vos. Podemos asegurar que en toda la historia del país nadie soñó acercarse siquiera a ser dueño de una fortuna tan gigantesca, y eso, que esa suma era sólo una parte del fabuloso tesoro de Rafael L. Trujillo.

Acciones

Veamos ahora la lista detallada de las acciones que tenía el dictador, y por esa lista el lector podrá darse cuenta de cuáles eran las firmas o empresas en las cuales tenía Trujillo dinero in­vertido, aunque hay que hacer la salvedad de que era esta lista parecen faltar algunas de las empre­sas. El lector deberá tomar nota de que muchas de las acciones estaban a nombre de los hijos de Trujillo, y otras que estaban a nombre de terce­ros se hallaban en poder de Ramfís.

Esta es la lista:

Dominican Republic Settlement Association, Inc., de New York: Una acción de mil pesos a nombre del general Dr. Rafael L. Trujillo hijo (estaba depositada en la llamada Oficina Particu­lar del Generalísimo); Industria Lechera, C. por A., 300 acciones de 100 pesos cada una, todas a nombre del Lie. Tirso E. Rivera (estaban en po­der del general Dr. Rafael L. Trujillo hijo); Co­misiones en General, C. por A., mil 890 acciones de 100 pesos cada una, de ellas 350 a nombre del general Dr. Rafael L. Trujillo hijo, 200 a nombre del señor Yamil Isaías, 49 a nombre del Lic. Tirso E. Rivera J. y mil 291 al portador. (De esas acciones habían sido recibidas mil 200 en­dosadas al portador, que no habían sido pagadas, y se le habían reintegrado a Trujillo por la vía de la Oficina Particular 60 mil pesos). Todas las ac­ciones estaban depositadas el 5 de julio de 1961 en la Oficina Particular.

Flota Mercante Dominicana, C. por A. (En el informe figura la siguiente explicación: De las acciones del capital social de esta compañía hay un certificado por 35 acciones de RD$ 1,000.00 cada una, depositado en el Banco de Reservas de la República Dominicana, por tener varios pro­pietarios y del cual corresponde a la Oficina Par­ticular la cantidad de 10 mil 500 pesos).

Astilleros Dominicanos, C. por A.: 6 acciones RD$1,000.00 cada una, expedidas al Portador (Estas acciones están en poder del general Dr. Rafael L. Trujillo hijo); Minera y Beneficia­dora, C. por A.: 53 mil 463 acciones de 10 pesos cada una, expedidas al Portador; 8 mil 500 ac­ciones de 10 pesos cada una, expedidas al Porta­dor, compradas a 25 pesos cada una. (Estas ac­ciones están depositadas en la Oficina Particu­lar).

Importadora y Distribuidora, C. por A.: 247 acciones de 100 pesos cada una, expedidas al Portador; 3 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Lic. José Manuel Machado G. (Estas acciones están depositadas en la Oficina Particu­lar).

Aquí viene una empresa que llama la aten­ción, sobre todo si se toma en cuenta que duran­te los años del trujillato se hicieron perforacio­nes en busca de petróleo y que según noticias que circularon en esa época algunos de los po­zos, en la región del lago Enriquillo, dieron seña­les de que había petróleo. Se trata de la firma Petrolera Dominicana, C. por A., en la cual Tru­jillo tenía cien acciones expedidas al Portador. (También esas acciones estaban depositadas en la Oficina Particular y estaban valoradas en un mi­llón de pesos).

Y más Acciones

De la Distribuidora del Cibao, C. por A., tenía Trujillo 190 acciones de 100 pesos cada una, todas expedidas al Portador (Estaban en la Ofici­na Particular); de Molinos Dominicanos, C. por A., 2 mil acciones de 100 pesos cada una, todas a nombre de Angelita Trujillo de León, y 2 mil acciones de igual valor a nombre del capitán Leónidas Radhamés Trujillo M. (Hay una nota que dice: «Éstas acciones fueron entregadas por Molinos Dominicanos, C. por A., a sus beneficia­rios», lo que equivale a decir que se les entrega­ron a Angelita Trujillo y a Radhamés Trujillo).

Compañía Dominicana de Aviación, C. por A.: 10 acciones de 100 pesos cada una, a nom­bre de la señora Zaida Simó de McLaughlin; 10 acciones de 100 pesos cada una a nombre de la señora Irene McLaughlin de Lovatón; mil 955 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Dr. Ramón Lovatón Pittaluga; mil 230 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del señor Char­les A. McLaughlin; 80 acciones de 100 pesos ca­da una, a nombre del Dr. Luis Rafael Trujillo Molina; 10 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Dr. Luis Ruiz Trujillo; 5 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Lie. Juan Arce Medina; 5 mil acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Lie. Tirso E. Rivera J. Y la anotación siguiente: «Estas acciones están en manos del ge­neral Dr. Trujillo hijo. Obsérvese que el total de las acciones de la Compañía Dominicana de Avia­ción, C. por A., llegaba a 830 mil pesos.

Le sigue la Constructora Dominico—Cana­diense, C. por A., con mil 250 acciones de 100 pesos cada una, a nombre del Lie. Tirso E. Rive­ra J., con la nota de que esas acciones estaban depositadas en la Oficina Particular; y detrás fi­gura la Explotación Minera de Cotui, C. por A., con 50 mil pesos destinados a acciones que se­gún una nota al pie dice: «A la fecha no han sido expedidas las acciones».

Una empresa muy conocida, la Industrial Do­minico-Suiza, C. por A., figura en la lista, con mil acciones de 100 pesos cada una, a nombre de Angelita Trujillo de León y mil acciones de 100 pesos cada una, a nombre del capitán Leónidas Radhamés Trujillo M., y la nota siguiente: «Es­tas acciones están en poder de sus beneficiarios», lo que significa que las tenían los mencionados hijos del dictador.

Otra empresa muy conocida era la Industria Nacional del Papel, C. por A., de la cual Trujillo tenía acciones, 200 de 500 pesos cada una, libra­das al Portador, y 100 de 500 pesos cada una, a nombre del capitán Leónidas Radhamés Trujillo M. Esas acciones, según dice el informe, le fue­ron entregadas al general Dr. Trujillo hijo.

Después de la Industria Nacional del Papel le toca su turno en el informe a la más grande de las empresas que figuran en esta lista, la Azucare­ra Haina, C. por A., en la cual Trujillo tenía acciones por un total de 23 millones 829 mil pesos, distribuidas así:

7 mil 221 acciones de mil pesos cada una, a nombre del general Dr. Rafael L. Trujillo hijo;

7 mil 221 acciones de mil pesos cada una, a nombre de la señora doña Angelita Trujillo de León (lote igual al de Ramfís);

7 mil 221 acciones de mil pesos cada una, a nombre del capitán Leónidas Radhamés Trujillo Martínez (lote igual al de Ramfís y al de Angeli­ta, con un valor individual para cada uno de 7 millones 221 mil pesos, o lo que es igual, 21 millones 663 mil pesos para los tres);

722 acciones de mil pesos cada una, a nombre del señor Francisco Martínez Alba (Paquito, her­mano de la señora de Trujillo. Nótese que le tocaba el 10 por ciento de la cantidad que le fue adjudicada a cada hijo del dictador);

722 acciones de mil pesos cada una, a nombre del coronel Luis José León Estévez (esposo de Angelita, a quien le correspondió igual lote que al cuñado Paquito Martínez Alba, equivalente en pesos a 722 mil para cada uno);

722 acciones de mil pesos cada una, a nombre del señor Andrés Alba Valera.

Debajo de esos datos aparece la consabida no­ta de «Éstas acciones están en poder del general Dr. Trujillo hijo»; e inmediatamente después fi­gura la Azucarera del Norte, C. por A., en la cual Trujillo tenía acciones por valor de un millón 972 mil 700 pesos, en 19 mil 727 acciones de 100 pesos cada una, que estaban a nombre del Lie. Tirso E, Rivera J., y que según nota al pie se hallaban en poder de Ramfís.

De inmediato aparece en la lista la Chocolate­ra Industrial, C. por A., que había sido estableci­da en Puerto Plata, de la cual Trujillo tenía 10 mil acciones de 100 pesos cada una (un millón de pesos en acciones), a nombre de su hijo Radhamés. (Esas acciones, de acuerdo con una nota al pie, estaban en manos de Ramfís).

Había acciones de dos empresas más, en canti­dades pequeñas. Por ejemplo, de Laboratorio Químico Dominicano, C. por A., figuran en el informe 19 acciones de 100 pesos cada una, ex­pedidas al Portador. (También esas acciones esta­ban en poder de Ramfís); y había 115 acciones de 100 pesos cada una, libradas al Portador, que correspondían a la firma Luis E. Elmúdesi & Co., C. por A.

Como dijimos al comenzar esta segunda parte del informe, las acciones que figuran en esta lista alcanzaban, en pesos dominicanos (equivalentes a dólares), a 30 millones 305 mil 230. Distribui­da a razón de mil pesos por familias, esa canti­dad de dinero hubiera alcanzado para 30 mil 523 familias, o lo que es igual, para 152 mil 615 personas si calculamos 5 personas por familia.