7mo. Aniversario Organismos del PLD envían Salutaciones

Vanguardia del Pueblo
Miércoles 17 de diciembre de 1980
Páginas 2—3.-

Nuestro trabajo constante y decidido, nuestra férrea convicción revolucionaria y nuestras lucha militante e ininterrumpida en defensa de los sectores pobres y explotados, que sufren en los campos y las ciudades de nuestro país, las injusticias de esta sociedad capitalista, hacen del séptimo aniversario del PLD un acontecimiento histórico; lo cual viene a explicar que a la sala de redacción Alejo Carpentier, de VANGUARDIA del Pueblo y La Voz del PLD, hayan llegado decenas de notas de prensa, telegramas y llamadas telefónicas en las que diferentes organismos de nuestro Partido saludan con entusiasmo peledeísta el séptimo aniversario.

EN HATO MAYOR

Entre esos organismos figuran, desde Hato Mayor, el Comité Municipal José A. Santana, los Comités de Base números 2 y 3, el Círculo de Estudios número 3 del Comité de Base 2.

“Para los peledeístas, dicen los organismos hatomayorenses, el 15 de diciembre es de gran regocijo, pues un día como ese, en 1973, se inició una nueva etapa en la lucha por la sociedad que tanto anhela este pueblo”.

EN EL DUVERGÉ

Asimismo, la Dirección Media y los Círculos de Estudios números 4 y 5 del Comité Intermedio General Antonio Duvergé, en la Capital, se unen a la felicitación de los demás organismos peledeístas al arribar nuestro glorioso PLD a su séptimo aniversario.

“Estos siete años, dicen los compañeros del Duvergé, han sido de reafirmación revolucionaria, de crecimiento orgánico, de constante y clara difusión de nuestras ideas fortalecidas por el pensamiento y el trabajo infatigable de nuestro líder y guía, el compañero Juan Bosch”.

EL GREGORIO LUPERÓN

Por su parte, los Comités de Base números 1, 2, 4, 5, 6 y 7 del Intermedio General Gregorio Luperón, en la Capital saludan con júbilo revolucionario el séptimo aniversario del Partido.

Comités Peledeísta celebran diversos actos

Siete años luchando en contra de todos los enemigos del pueblo, siete años de educación y organización de los dominicanos… siete años de sacrificios sellados en cada verdadero militante peledeísta, no pueden pasar inadvertidos. No son siete años cualesquiera. Son y siguen siendo siete años construyendo gota a gota y sudor a sudor una patria revolucionaria.

En esta segunda semana de diciembre el PLD ha cumplido siete años y es adulto, lo cual es motivo suficiente Para que todas las casas peledeístas estén de fiesta, y la bandera morada y la estrella amarilla se elevaron alto en el cielo de los hombres y las mujeres que cada día entregan su vida Para h hacer de la República Dominicana un pueblo sin explotados ni explotadores.

Así, los organismos peledeístas realizan actividades conmemorativas del séptimo aniversario del PLD. En el Salvador Allende, por ejemplo, se llevó a cabo una mesa redonda acerca del PLD y Liberación Nacional.

Las principales intervenciones estuvieron a cargo de los compañeros Alighieri Reinoso, activista local del Comité, y Julio Mojica, secretario general del Allende. Una vez finalizada la mesa redonda se realizó una fiesta en las que miembros, amigos y circulistas compartieron alegremente.

El Comité Intermedio Juan Pablo Duarte, de la Capital, también organizo un acto en el que Iván Carbuccia interpreto canciones de contenido revolucionario. Al final, el compañero José Miguel Ramos, miembro de la dirección intermedia, analizo la importancia política del nuevo aniversario peledeísta. Actividad parecida fue la que tuvo lugar en el local del Comité Intermedio Máximo Cabral, de la Capital, donde miembros, circulistas y simpatizantes del PLD en San Carlos y Villa Francisca pudieron disfrutar el domingo último en horas de la tarde de un significativo acto en el que viejos militantes de diferente organización hicieron un recuento histórico de lo que fue el Partido en sus inicios.

Otros Comités Intermedios de la Capital realizaron múltiples actividades de festejos: el Gregorio Luperón, el Pedro Albizu Campos, el Núcleo de Trabajo Máximo Gómez, de Los Alcarrizos; el Comité Intermedio Enriquillo; el Juan Núñez Mieses, el Mauricio Báez, el Intermedio General Augusto Cesar Sandino, y el Gregorio Urbano Gilbert.

El interior del país fue también escenario de importantes actos políticos. En Santiago, el Comité Intermedio Che Guevara celebro una charla este domingo 14 en la que el compañero Diomedes Mercedes, miembro del Comité Central, realizo una exposición acerca de la formación del PLD y sus perspectivas en las luchas dominicanas.

Otra actividad de igual naturaleza fue la que se llevó a cabo en el Comité Municipal de San Francisco de Macorís, en la que el compañero Antonio Vargas, secretario general, juramento a varios militantes que se integran como miembros a luchar por la liberación nacional y el socialismo. En dicho acto estuvo presente el compañero Casimiro Montilla, miembro del Comité Central de nuestro Partido, quien intervino Para hablar acerca del significado político del nacimiento del PLD.

DESDE NUEVA YORK

Desde la Seccional del PLD en los Estados Unidos ha llegado a la sala de redacción Alejo Carpentier una nota de salutación al séptimo aniversario de nuestra organización política. El mensaje enviado por los compañeros dice:

“Al cumplirse el séptimo aniversario del PLD, el Comité Seccional de los Estados Unidos, a nombre de todos sus miembros, circulistas y amigos se una al regocijo nacional peledeísta. Además estamos celebrando en Chicago, Providence, Boston, Nueva Jersey, Queens, Brooklyn y Manhattan nuestros siete años de lucha por un nuevo orden social, económico y político.

“Los peledeístas no olvidaremos jamás aquel inolvidable 15 de diciembre de 1973, en que quedo fundado el Partido de la Liberación Dominicana que lucha por la liberación definitiva de nuestro pueblo”.

Con motivo del festejo general peledeísta los compañeros del Comité Seccional han organizado una serie de actividades, entre las que figuran películas Para niños y adultos, verbenas y fiestas en los locales de nuestro Partido.

Además de esa nota, llegaron a nuestra sala de redacción varios telegramas en los que los organismos de nuestro Partido que operan en los Estados Unidos se unen al jubilo peledeísta con motivo de la celebración de nuestro siete años de lucha infatigable junto a las masas hambreadas del país.

Entre los telegramas recibidos figuran el del Comité Seccional, firmado por Jaime Vargas, secretario general de ese organismo y miembro del Comité Central del PLD, el del Equipo de Trabajo de Boston y sus Círculos de Estudios; el del Intermedio Víctor Jara, de Nueva York; el del Intermedio Amílcar Cabral, de Brooklyn, el del Comité de Base número 1, de Patterson, Nueva Jersey y el del Circulo número 1 y sus Comités de Amigos, en Providence, Estados Unidos de América.

Un Mensaje al cumplirse el 7mo aniversario del PLD

Por Mario Méndez

Durante el fin de semana que acaba de transcurrir los peledeístas estuvieron de fiesta con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana y aunque algunos compañeros no logran explicarse cómo fue posible que la alegría y la pasión exhibidas en los festejos de ese importante acontecimiento llegaran a los límite de desbordamiento en que fueron vistas ponerse de manifiesto, a nuestro entender esa explicación la da el hecho de que Para cada peledeísta es de mucha satisfacción ver como con su sacrificio y con su trabajo continuo en favor de la revolución cada uno de ellos ha contribuido para que el PLD haya dejado de ser un aspiración de unos cuantos dirigentes que desde el PRD pudieron darse cuenta a tiempo que ese partido había quedado atrás en razón de que sus integrantes no llegaban a convencerse de que la lucha debe estar dirigida a sustituir el sistema en que vive el pueblo dominicano por uno en el que no haya explotación del hombre por el hombre, Para convertirse en una organización que orienta la lucha que libra el pueblo por la solución de sus problemas inmediatos Para ponerse en condiciones de dirigir a las amplias masas populares hacia la liberación nacional y el socialismo.

Naturalmente, en política los éxitos no se obtienen sin esfuerzo, sino que se logran a base de sacrificios, y Para los peledeístas no ha sido tarea fácil hacer del PLD, en solo siete años, una organización que a varios pueblos les ha llevado mucho más tiempo y que a otros no tienen a pesar de sus cuantiosas perdida en vidas y en recursos. Si hemos dejado de ser el reducido grupo de personas que en noviembre de 1973 se decidió con firmeza pero incomprendido por el pueblo Para convertirnos en el Partido que somos hoy se debe no solo al trabajo tesonero de luchadores que se han entregado de cuerpo y alma a las tareas partidarias, sino también a que hemos sabido hacer en cada momento lo que cada momento nos ha exigido que hagamos Para enfrentar, por una parte, a los enemigos que en su afán de mantenerse explotando al pueblo en su provecho han tratado de impedir el desarrollo del PLD y, por otra parte, a fuerzas que desde el seno de nuestro Partido estuvieron maniobrando Para hacerlo fracasar, pero que tras ser sometido al repudio de las bases peledeístas salieron de nuestra organización y hoy se encuentran haciéndoles coro a aquellos políticos que no conforme con haber engañado al pueblo en el 1978 prometiéndole un cambio que nadie ha visto, se proponen venderles nuevas frustraciones a las masas dominicanas.

De todas maneras es oportuno señalar que una cosa no es totalmente buena ni totalmente mala, sino que así como tiene sus aspectos positivos los tiene negativos, y eso debemos tenerlo presente los peledeístas porque si bien es cierto que ya hoy, a solo siete años de existencia, somos una organización que se perfila como una fuerza invencible en vista de su unidad ideológica, orgánica y de combate y de combate, no es menos cierto que los enemigos de la revolución podrían intentar aprovecharse de la amplia democracia interna existente en nuestro Partido Para impedir su desarrollo y hacer desaparecer de él la disciplina consciente en base a la cual está pasando a desempeñar el papel que históricamente el corresponde como vanguardia política organizada del pueblo en su lucha por la construcción de la nueva sociedad.

No hay duda de que los logros más importante en estos siete años fueron haber completado la etapa de la construcción del Partido e iniciando la de su consolidación y fortalecimiento y la de los trabajos tendentes a organizar al pueblo, pero Para que nuestra organización cumpliera con esos objetivos tuvieron que darse condiciones internas y externas a las que consideramos oportuno referirnos al cumplirse el séptimo aniversario de su fundación.

Somos de opinión que el éxito del Partido es estos siete años fue posible gracias a la amplia democracia existente en nuestra organización y a la adopción tanto de mecanismos orgánicos que lo liberaron de posibles actitudes individualistas por parte de sus integrantes como de principios que los salvaguardan de la anarquía al garantizar que los organismos inferiores se subordinen a los superiores y que las posiciones de los peledeístas sean las que tomen los organismos en que militan.

Pero así como es verdad lo que acabamos de decir, también lo es que el PLD no fuera el Partido que es hoy si su dirección no hubiese dado un tratamiento político correcto a las situaciones presentadas en el país en el transcurso de estos siete años. En cada caso en que le ha tocado actuar el Partido ha tenido presente el criterio de que la tarea de los revolucionarios es hacer la revolución y que la revolución dominicana no podrá llegar a convertirse en una realidad de la que pueda disfrutar el pueblo si los peledeístas no actuamos con la inteligencia y el cuidado político que se requiere Para enfrentar a enemigos poderosos como los que oprimen a nuestro pueblo a fin de que los objetivos por los cuales luchamos y nos sacrificamos puedan ser alcanzados con éxito.

Que el PLD se mantenga actuando políticamente como hasta ahora lo ha hecho, es el mejor deseo que un peledeísta ansioso de ver su patria libere de todo tipo de explotación puede tener al cumplirse el séptimo aniversario del Partido.