Celebrando el 3er Aniversario

Vanguardia del Pueblo
Del 21 al 31 de diciembre de 1976
Página 5.-

Nunca en actos sucesivos se había reunido en nuestro país tanto entusiasmo, tanta disciplina, tanta conciencia de que la lucha por la liberación había que ejecutarla con alegría; nunca un partido en la República Dominicana, en toda su historia, había celebrado su aniversario con tanto calor de los que saben que la liberación es necesaria.

La semana conmemorativa del tercer aniversario de la fundación del PLD comenzó el domingo 12 de diciembre con la inauguración del local del Comité Intermedio Capitán Máximo Cabral. En la primera foto podemos ver la cantidad de peledeístas asistentes a la inauguración del local de ese solo Comité Intermedio, la expresión de alegría en los rostros, las bocas que se redondean Para gritar consignas en pro de la liberación del país y de nuestro líder, el compañero Juan Bosch, a la vez que los puños apretados dicen de la firmeza con que los que se ven en la foto están dispuestos a luchar por la liberación definitiva de nuestro pueblo.

Un mes antes de celebrarse el acto que recoge en parte la primera foto, empezaba la dirección de nuestro Partido a prever que la gran cantidad de personas que asistirían al acto central de la celebración del tercer año de vida del Partido no cabrían en ningún cine, pero tampoco en nuestra Casa Nacional, y por eso precedimos a remodelarla y a acondicionarla de forma tal que pudiera aprovecharse todo el patio y las aceras de las calles Cervantes e Independencia.

También la remodelación se convirtió en un acto del Partido. Allí trabajaron arquitectos, ingenieros, carpinteros, decoradores, pintores, electricistas, albañiles y doctores, poetas, hombre del pueblo y mujeres de su casa que en ese momento eran albañiles, pintores o lo que se necesitara ser.

La casa Nacional quedo con la brillantez de un sol y el día 19 de este mes la enorme masa de peledeístas le dio el calor necesario que ese sol alumbrara con más fuerza el camino hacia la liberación definitiva.

El acto central del día 19 empezó con la entonación del Himno Nacional, al que le siguió el Himno del Partido, este último entonado por el coro del PLD. A seguidas de dijo el lema del Partido que dejo abierto el acto. En la segunda foto vemos este momento captado por uno de los fotógrafos de VANGUARDIA del Pueblo.

El compañero Amiro Cordero, miembro del Comité Central, leyó un emocionante trabajo dedicado a la Casa Nacional y a los compañeros que participaron en su remodelación.

El compañero Saturno Rodríguez del Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert interpreto una canción, como lo hicieron los compañeros Osvaldo de los Santos y Cesar Aljona del C.I. Juan Pablo Duarte.

Los compañeros poetas Juan Freddy Armando, Diomedes Núñez, Manuel Núñez y Raúl Bartolomé leyeron poemas de su repertorio. Bartolomé leyó además un poema del compañero Ernesto Gómez. Los aplausos que se oyeron después de cada lectura fueron más que merecidos.

El acto culmino con la juramentación de 830 nuevos circulistas de la Capital y de Haina a cargo de nuestro presidente y líder, compañero Juan Bosch. Otros 325 circulistas habían sido juramentados en el interior del país, lo que dejo formado 231 nuevos Círculos de Estudios de 5 miembros cada uno. En el acto, además de los circulistas estaban presente más de dos mil personas entre miembros, simpatizantes amigos del PLD, que se reunieron allí sin que fueran invitados por la radio, los periódicos, o por cualquier otro medio que no fueran los canales internos del Partido.

Esa gran masa vibro de los aplausos que brotaban de ella cuando el compañero Presidente comenzó a hablar, asimismo en varias partes de su discurso y al final del mismo.

Estuvieron presentes los miembros del Comité de Solidaridad con la Democracia Chilena, el Comité Dominicano de Amigos de Cuba, el Comité Dominicano de Amigos de Panamá; representantes del Comité Dominicano de Defensa de los Derechos Humanos y del Capitulo Dominicano del Consejo Mundial de la Paz, así como altos dirigentes del Partido Socialista Popular. Parte de estas personalidades fueron captadas en la tercera foto.

Sirvieron de maestros de ceremonias los compañeros Isabel Roque y Juan Bosco Guerrero.