Del Segundo Aniversario

Vanguardia del Pueblo
Del 16 al 31 de diciembre de 1975
Año 2 No. 34.-

El segundo aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue celebrado con dos actos, uno que tuvo lugar en horas de la tarde en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otro que se llevó a efecto a partir delas 8 de la noche en el cine Capitolio.

Los dos actos se distinguieron por la presencia del PLD, por el entusiasmo de esos miembros y simpatizantes, por la disciplina y la capacidad organizativa que se notó en uno y en otro, a pesar de que los asistentes al primero fueron sobre todo estudiantes del Frente Estudiantil de Liberación FEL y los que participaron en el segundo fueron sobre todo adultos, dirigentes de nivel medio y miembros de círculos de estudios.

En el acto de la Universidad participaron el Comité Juan Pablo Duarte de profesores, en nombre del cual hablo el compañero Dr. Juan Bosco Guerrero, y el Comité Juan Pablo Duarte de empleados, por quienes hablo el compañero Máximo Confesor; leyeron versos suyos los compañeros poetas Raúl Bartolomé,, Tony Gutiérrez y Diomedes Núñez Polanco. A nombre del FEL hablo su secretario general, el compañero Juan López, y el discurso de fondo lo pronuncio el compañero profesor Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político, y por último se pasaron palabras grabadas del compañero Juan Bosch, y luego se organizó un nutrido desfile por el campus universitario, durante el cual atronaban las consignas de “Juan Bosch el líder, el PLD Vanguardia” y “Dos años trabajando y al pueblo organizando”.

Ninguno de los dos actos fue promovido con propaganda anticipando las celebraciones porque la dirección del Partido sabía que si se hacía propaganda los locales escogidos Para los actos no tendrían cabida para el público. A pesar de eso, en el que se celebró en el cine Capitolio hubo varios centenares de simpatizantes peledeístas que tuvieron que retirarse porque les fue imposible entrar en el local.

Como maestro de ceremonias del acto nocturno actuaron los compañeros Adonaida Medina, Antonio Domínguez y Dr. Juan Bosco Guerrero. Leyeron poemas dedicados al Partido Raúl Bartolomé, Manuel Núñez, Diomedes Núñez Polanco y Enriquillo Sánchez, que recibieron verdaderas ovaciones de los presentes, y en nombre del Comité Central, que ocupaba el escenario del Capitolio, el Dr. Rafael Alburquerque presento un diploma de Miembro Distinguido al compañero Luis Pimental. Ese compañero, no vidente de nacimiento, miembro de un círculo de estudio, ha realizado de manera ejemplar todas las tareas que corresponden a los circulistas del Partido, y al dirigirse al público lo aclamo de pie y en muchos rostros de hombres y mujeres se veían correr lágrimas de emoción.

El acto fue cerrado por un discurso del presidente del PLD, nuestro compañero Juan Bosch, Para poder seguir hablando tuvo que pedir varias veces que cesaran los aplausos con que eran recibidos sus pronunciamientos. La fotografía suya que acompaña a esta reseña le fue tomada mientras hablaba por un fotógrafo de El Caribe, que la publico al día siguiente en su primera página y a solicitud nuestra la cedió gentilmente par VANGUARDIA del Pueblo.