Reglamento de resolución alternativa de conflictos

Reglamento de resolución alternativa de conflictos

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA
“Servir al Partido para Servir al Pueblo”
Comité Central

I.- Principios y Objetivos

Artículo 1.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoce la solución alternativa de conflictos como un método partidario destinado a evitar que las contradicciones que puedan suscitarse entre organismos o entre compañeros, resulten dañinas o perjudiciales a los mismos y al Partido, procurando en consecuencia, que puedan ser resueltas de forma armónica, de modo que contribuyan a la superación de las causas que puedan producirla y al aprovechamiento de las experiencias generadas a propósito de las mismas, con la intervención de órganos especializados del Partido y la utilización de procedimientos cónsonos con sus propósitos.
Artículo 2.- Se crea la Comisión Nacional de Resolución de Conflictos, la cual tendrá a su cargo la aplicación de medios alternativos para la solución de los conflictos orgánicos y entre compañeros, mediante los medios que en este Reglamento se establecen.
Artículo 3.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos estará integrada por cinco (5) miembros del Comité Central, escogidos de una propuesta sometida por el Comité Político al Comité Central, la cual indicará quien lo presidirá y quien será el secretario.
Párrafo.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos podrá, ocasionalmente y para situaciones específicas, crear Comisiones Provinciales, Municipales o de Circunscripciones Electorales, con no más de tres (3) integrantes, escogidos por la mayoría absoluta de sus integrantes, para atender las situaciones particulares de esas demarcaciones o jurisdicciones.
Artículo 4.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos deberá utilizar de manera preferente, como medios alternativos de resolución de conflictos, el Diálogo Facilitado, la Mediación y el Arbitraje.
Párrafo I.- El Diálogo Facilitado consiste en un medios alternativo de solución de conflictos, en el que un tercero facilita el acercamiento entre las partes para que ellas busquen consenso entorno a los puntos de divergencia.
Párrafo II.- La Mediación debe entenderse como el encuentro de las partes ante un tercero, llamado mediador, quien realizará los esfuerzos propios de un facilitador y que debe lograr convergencia entre las partes para llegar a acuerdos. El Mediador limita su actuación a facilitar el intercambio de argumentos y pareceres sobre las diferentes alternativas de solución.
Párrafo III.- El Arbitraje se aplica en situaciones de conflictos planteadas a propósito de aspectos normativos del Partido, y consiste en que uno o varios compañeros, actuando como tercero neutral, al que se llamará arbitro, determine las características del conflictos, mediante la audición de los puntos de vista y propuestas de las partes en conflicto y establezca un modo de solución que todos deberán aceptar de forma irrevocable.
Párrafo IV.- Los métodos enumerados pueden ser utilizados en forma sucesiva, a propósito de un mismo conflicto hasta arribar a la solución definitiva.
Artículo 5.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos designará a las personas que puedan actuar y/o dirigir en cualquiera de los procesos indicados en el párrafo del artículo 3, ya sea alguno de sus miembros o miembros de las comisiones Provinciales, Municipales o de Circunscripciones Electorales, o cualquier otro miembro del Partido.
Artículo 6.- Cuando a juicio de la Comisión Nacional de Resolución de Conflictos que actúe, se trate de hechos y situaciones que constituyen faltas disciplinarias, la misma dictará una decisión de Calificación de los Hechos y declinará al tribunal disciplinario que corresponda, conforme al Reglamento Disciplinario del Partido.

II.- Disposiciones Transitorias

Artículo 7.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos, en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de su designación dictará el Instructivo de Funcionamiento Administrativo a seguir en todos los casos sujetos a su participación, el cual tendrá fuerza obligatoria para todo el Partido.
Artículo 8.- La Comisión Nacional de Resolución de Conflictos organizará en un plazo no mayor de tres (3) meses a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, eventos escalonados que permitan a los organismos del Partido, el entrenamiento en el manejo de soluciones alternativas de resolución de conflictos.
Artículo 9.- El presente Reglamento entrará en vigencia en treinta (30) días después de su aprobación, dentro de cuyo plazo se deberá publicar en el periódico Vanguardia del Pueblo.
Dado en el Distrito Nacional, República Dominicana, a los diez (10) días del mes de julio del año dos mil dos (2002).