Bosch: El Trabajo en el PLD

  • 26 octubre 1977

Vanguardia del Pueblo
Miércoles 26 de octubre de 1977
Página 4.-

Para que dé los resultados que se buscan, todo trabajo tiene que ser eficiente, o si prefiere que lo digamos de otra manera, tiene que ser bien hecho, ejecutado en la menor cantidad de tiempo, con el menor gasto de energía y con el más bajo costo de dinero. En esos aspectos, el trabajo que se lleva a cabo en una industria no es diferente del que se lleva a cabo en un partido como el PLD; lo que son diferentes son los beneficios que deja ese trabajo, pues en la industria, si es la de un país capitalista, se persiguen sólo y nada más beneficios en dinero, y en el caso del PLD se busca el desarrollo del Partido a través del desarrollo teórico y práctico de sus miembros como medio necesario para alcanzar los fines que nos proponemos, que son fines puramente políticos y de provecho para el pueblo.

Nosotros no somos ni comerciantes ni banqueros ni industriales ni una organización que da servicios técnicos a cambio de dinero. Somos un partido que se propone lograr, cueste lo que cueste, la liberación nacional. Pero estamos conscientes de que nuestras tareas deben ser cumplidas con tanta eficiencia como se cumplen las de una industria que fabrica un artículo destinado a ser vendido. Sabemos que el sistema capitalista es malo en sus fines, pero que ha alcanzado un alto nivel de eficiencia en todo lo que produce, entre varias razones, porque si lo que produce no fuera de muy buena calidad y no estuviera hecho con buen aspecto no se vendería, y por tanto no dejaría beneficios, y eso, obtener beneficios, es lo que persigue el sistema.

No ha sido la eficiencia del capitalismo lo que le ha hecho daño a la humanidad; ha sido lo que se busca con ella. Con su eficiencia el capitalismo le ha proporcionado al ser humano desde el ferrocarril que pasó a sustituir la diligencia de caballos y al caballo mismo hasta la energía eléctrica, de la cual saldrían tantos inventos útiles; le dio la posibilidad de que se produjeran artículos de todo tipo y en cantidades y a precios tales que su consumo se haría relativamente fácil para la mayor parte de los pueblos del mundo; provocó el avance de las ciencias de la salud e inventó el automóvil y el avión, la radio y la televisión, que han contribuido en forma considerable a poner en contacto a todos los hombres de la Tierra, y al acercarlos entre sí los ha ayudado a formar conciencia de que todos los hombres y las mujeres están hechos de una misma sustancia que los iguala en su capacidad de sentir y de pensar y que por tanto no es verdad que los que nacen blancos son superiores a los que nacen negros o amarillos y en cambio es verdad que todo lo que divide a la humanidad y la hace enfrentarse a muerte es el fruto de una mala organización social, no de la naturaleza humana.

De Sociedad en Sociedad

Nada es tan malo que no deje algo bueno y nada es tan bueno que no tenga aspectos malos, y en su camino hacia un porvenir mejor el hombre ha avanzado porque ha aprendido a rechazar en cada momento de la Historia la parte mala de lo que es bueno y a aprovechar la parte buena de lo que es malo; y lo ha aprendido no porque lo haya querido sino por necesidad, pues si no hubiera desarrollado la capacidad de distinguir entre lo que le beneficia y lo que le perjudica, el hombre estaría todavía en la edad de piedra. Eso es lo que explica que al mismo tiempo que ha luchado contra un régimen social y político que necesitaba destruir, ha usado los métodos de trabajo de ese régimen para hacerse más eficiente en su lucha. Si los partidarios del socialismo renunciaran a la televisión, la radio y la prensa, que han sido fruto del régimen capitalista, no tendrían manera de usar esos medios de comunicación para comunicarse con las masas, ,a la cuales están obligados a convencer de que el socialismo es superior al capitalismo; y al usar la televisión, la radio y la prensa como vehículos insustituibles para convencer a las masas, los partidarios del socialismo tienen que poner en ejecución los métodos de trabajo que inventó el capitalismo para hacer funcionar en provecho suyo, y no del socialismo, la televisión, la radio y el periodismo.

Los métodos de trabajo son una parte tan importante de la vida social, que sin ellos no podría funcionar ningún sistema; y además cada sistema inventa los suyos basándose en los que había puesto en funcionamiento la sociedad anterior. La sociedad esclavista de Roma funcionaba a base de amos arriba, esclavos abajo y al servicio de lo$ amos, mayorales que tenían el encargo de obligar a los esclavos a producir. Partiendo de la existencia de ese tipo de organización, el sistema feudal inventó el gremio, que en el más alto punto de desarrollo del feudalismo fue la columna vertebral del sistema. El gremio estaba compuesto por el maestro arriba, los aprendices abajo y en el medio oficiales cuya misión era convertir a los aprendices en buenos artesanos. El gremio representó un enorme paso de avance en relación con la sociedad esclavista, porque aunque el aprendiz fuera explotado como lobera el esclavo, esto último era una propiedad de su amo, que lo había comprado y podía venderlo como se compra y se vende un animal o un mueble, y además el amo podía matarlo, y el aprendiz no era propiedad de su maestro, y si es verdad que éste podía castigarlo hasta golpeándolo, no estaba autorizado ni por la ley ni por las costumbres para darle muerte. En la sociedad actual el lugar del maestro vino a ser ocupado por el capitalista, el de los oficiales por capataces y el de los aprendices por obreros, y en el tipo de capitalismo más desarrollado, no en el de la República Dominicana, los obreros se organizan en sindicatos que tienen la misión de dirigir la lucha de los trabajadores para conseguir mejores salarios y condiciones de vida, algo que no podía ni siquiera concebirse en la sociedad feudal.

En el PLD

Un partido que se haya fijado una meta como la que persigue el PLD tiene que poner en ejecución los métodos de trabajo más avanzados que estén al alcance de la sociedad en que ese partido funciona, porque debemos aclarar que los métodos de trabajo inventados por la sociedad capitalista avanzada en sus modelos norteamericano o japonés no pueden servirles a los esquimales del Polo Norte ni a los indígenas que viven en las selvas brasileñas. Si los métodos de trabajo corresponden a una sociedad más atrasada que la nuestra, no nos servirán para impulsar el desarrollo político de los peledeístas, y si son más avanzados que el medio dominicano estarán por encima de la capacidad de comprensión de nuestro pueblo, lo que haría muy difícil la enseñanza de esos métodos en nuestro país. No hay que olvidar que el PLD lleva a cabo sus tareas actuando en el seno del pueblo y por esa razón los métodos de trabajo deberán ser elaborados tomando en cuenta los hábitos y las ideas de cada una de las capas que componen la sociedad dominicana. Por eso, para determinar de manera objetiva si un método de trabajo es adecuado al medio nacional, la dirección del PLD ha establecido como norma que la bondad de los métodos de trabajo debe ser determinada probando cada método en la práctica.

La práctica nos dice qué partes de un método necesitan ser modificadas, y el solo hecho de descubrir cuáles han de ser esas modificaciones contribuye a despertar y a mantener en actividad la capacidad política de los compañeros que las proponen porque ayudan a desarrollar el donde; observar los problemas y de buscarles soluciones, y ese don es una condición indispensable en los ] militantes de un partido como el PLD.