Obras Completas

Ver Obras Completas »      

Palabras del Dr. Leonel Fernández Reyna en el acto de puesta en circulación de las obras completas de Juan Bosch.

Obras Completas Juan Bosch

En República Dominicana y América Latina la personalidad de Juan Bosch evoca una brillante carrera de escritor de ficción, al cuentista y narrador cuya técnica ha dejado marcas indelebles en importantes escritores del Continente hispánico, y una obra literaria que figura igualmente, entre otros idiomas extranjeros, en inglés, francés, alemán e italiano. Su personalidad evoca también al destacado autor de la monumental historia del Caribe De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe, frontera imperial o, para salir de los límites de nuestra lengua y de América Latina, su impactante Crisis de la democracia de América en la República Dominicana y David, biografía de un rey, traducidos también al inglés y al francés, así como El pentagonismo, sustituto del imperialismo que ha sido vertido a más de 12 lenguas y que todavía hoy, más de cuarenta años después de su primera edición, sigue de actualidad.

En República Dominicana Juan Bosch es una de las figuras más importantes del pasado siglo XX. Sin temor a exagerar, uno de los políticos más influyentes de nuestro país desde su llegada a Santo Domingo, el 20 de octubre de 1961, apenas unos meses después del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Molina, hasta su fallecimiento el 1º de noviembre de 2001. Su regreso marcó un hito en la historia política dominicana: fue el primer Presidente elegido democráticamente tras 31 años de dictadura. Lamentablemente, para los VIII JUAN BOSCH dominicanos y América Latina, el gobierno de Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de haber asumido la Presidencia de la República.

Las consecuencias de ese golpe de Estado repercuten aún en República Dominicana: una guerra civil que costó la vida a miles de dominicanos y una intervención militar extranjera en abril de 1965 que cambió el curso de nuestra historia y la mentalidad dominicana. 1965 significa, pues, un cambio no sólo en la concepción del mundo de Juan Bosch sino también en su obra y en su acción política. Es ese Juan Bosch que influye de manera notable en muchas mujeres y hombres de mi generación. En mi caso particular, lo seguí en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana en 1973 y tuve el inmenso privilegio de acompañarlo, como candidato a la Vicepresidencia de la República, en las elecciones de 1994, las últimas en que participó como candidato presidencial antes de su retiro de la política el 19 de junio de ese año.

A pesar de que había abandonado su carrera de escritor de ficción al terminar el 1960 para dedicarse completamente a la política, sus Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio, Cuentos escritos antes del exilio, La Mañosa, El oro y la paz, Judas Iscariote, el calumniado y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos, entre otras obras, fascinaron a los dominicanos que lo descubrieron luego de más de 23 años de la censura que sufrió no sólo su obra sino también su nombre durante la dictadura de Trujillo; pero también ese mismo efecto de fascinación provocaron, a partir de 1967, sus importantes ensayos Composición social dominicana, Dictadura con respaldo popular, La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana, El Partido, concepción, organización y desarrollo, El PLD, un partido nuevo en América y, de continuar, la lista sería larga, cuyos aportes son insoslayables para el análisis de la realidad histórica, social y política de nuestro país.

OBRAS COMPLETAS IX

En ese sentido, para la República Dominicana es pues un honor publicar, en el marco del “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, las Obras completas de uno de los dominicanos más destacados en las letras y la política dominicanas.

Ver las Obras