Autoridades Electas / Senadores

Arístides Victoria Yeb

Arístides Victoria Yeb, Nacido en la ciudad y municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, el 18 de junio de 1966. Hijo de los señores Dr. Arístides Victoria José y Lourdes Yeb Rapozo de Victoria, casado con la señora Jeannette Peláez Diaz, con quien ha procreado dos hijos Arístides y Marielisa, Victoria Peláez. Domiciliado y residencia en la calle Segunda, casa No. 4 de la Urbanización Brisas del Atlántico de la ciudad y municipio de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Belén, dirigido por las Hermanas del Perpetuo Socorro de la ciudad de Nagua. Cursó la Licenciatura de Derecho (1983-1988) en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose el 21 de diciembre de 1988 Cum-Laude. Ejerció la profesión por varios anos, estando al frente de la oficina de abogados de su padre fundada en el 1957.

Desde el inicio de la democracia a partir del ascenso a la presidencia del profesor Juan Bosch, su familia estaba involucrada en la política, su padre Doctor Arístides Victoria José fue Diputado Constituyente en el año 1962, repitiendo en el 1966. Cultivando una amistad entrañable con el Profesor Juan Bosch, a quien acompañó en la fundación del PLD en el 1973, siendo Miembro de su Primer Comité Central.

En el 1986 participa por primera vez en actividad política. Fue circulista, miembro de un comité de trabajo peledeista (ctp), miembro de un comité de base, presidente de comité de Base, presidente del Comité Intermedio Carlos Fonseca Amador B-2, miembro de la Dirección Municipal de Nagua, miembro de la Dirección Provincial y Miembro del Comité Central en PLD en representación de la Provincia María Trinidad Sánchez.

En el 1990 fue miembro del Movimiento Externo Moralidad Dominicana (Morado). En el 1994 miembro del Movimiento Externo Cambio 94. En el 1996 miembro fundador del Movimiento Externo Leonel 96. En el 2000 Presidente Provincial Movimiento Externo Fuerza Morada. En el 2003 coordinó la campaña interna del Dr. Leonel Fernández en su provincia. En el año 2004 Director Operativo de campana en su provincia. En el año 2007 y 2008 Coordinador de Campaña del Presidente Dr. Leonel Fernández.

Cargos Públicos Ocupados:

  • 1996-1999 Asistente Honorifico de su padre, quien fungía como Gobernador Civil de la Provincia María Trinidad Sánchez.
  • 2004-2006 Sub- Secretario de Estado de Interior y Policía.
  • 2006-2010 Gobernador Civil de la Provincia María Trinidad Sánchez.
  • 2010 Senador de la República por la Provincia María Trinidad Sánchez, obteniendo el 51.89% de los votos.

Además, su partido obtuvo un triunfo arrollador, ganado en tres de los cuatro municipios y en los seis Distritos Municipales de su provincia. Siendo además el primer Senador electo por el PLD en la Provincia María Trinidad Sánchez.

  • 2010 Comisión a la que pertenece en el Senado.
  • Presidente de la Comisión de Juventud.
  • Vice-Presidente de la Comisión de Deportes.
  • Secretario de la Comisión Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • Miembro de la comisiones de Ética, Desarrollo Municipal y ONG, Justicia y Derechos Humano, Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, Transporte y Telecomunicaciones y Turismo.
Correo Electrónico [email protected]
Sígueme
Buscar Autoridades