Autoridades Electas / Senadores

José Rafael Vargas

José Rafael Vargas es doctor en derecho, periodista y licenciado en filosofía y letras, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-.

Es escritor, y una de sus obras ganó el premio nacional de periodismo en el renglón de historia. Ha sido director y jefe de redacción de importantes medios televisivos, escritos y radiales del país, y se ha desempeñado como productor y conductor de programas de gran audiencia en los principales canales de televisión de la República Dominicana.

Director de Noticias de Rahintel, comentarista de Color Visión, Jefe de Redacción del Periódico La Noticia, co-productor de Jornada Extra (tres veces ganador del premio Casandra), productor del espacio TV “Balance Semanal”. Vargas ha participado en cursos, talleres y seminarios en Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Consultor de comunicación de UNICEF-ONU, director de comunicación del Censo Nacional de 1993, el hoy Presidente del Indotel ha sido mentor, conductor y fundador de importantes organizaciones de servicios del país, como el Centro Juvenil Don Bosco, la agrupación cultural Pedro Henríquez Ureña, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Periodistas Profesionales, y actualmente es el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas –Felap.

Como escritor tiene cuatro obras: Valió la Pena el Golpe de Estado Contra Bosch?, obra de carácter histórico en torno a ese importante suceso de nuestra vida contemporánea. Su segunda obra titulada: Trujillo: El Final de una Tiranía, le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo 1985, de la Biblioteca Nacional, un ensayo sobre la época de 31 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

Su tercer libro es su obra de tesis, que obtuvo una calificación de sobresaliente con la que alcanzó el título de Licenciado en Educación, mención filosofía y letras, y que la UASD puso en circulación con motivo del centenario del nacimiento de Don Pedro Henríquez Ureña en 1985. Se titula: “El Nacionalismo de Pedro Henríquez Ureña”. Una cuarta obra recoge todo lo que se había escrito en el mundo hasta la fecha sobre la vida del insigne hijo de doña Salomé Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal. Se titula: “La Integridad Humanística de Pedro Henríquez Ureña”, una inestimable recopilación de documentos y testimonios de autores dominicanos y extranjeros.

Ha publicado otros ensayos importantes sobre la realidad social dominicana, la proceridad de Don Américo Lugo y la revuelta armada de 1965.

Correo Electrónico [email protected]
Sígueme
Buscar Autoridades