Autoridades Electas / Senadores

Rosa Sonia Mateo Espinosa

Rosa Sonia Mateo Espinosa nació el día 30 de Junio del año 1958, en la comunidad Carrera de Yegua, Municipio Las Matas de Farfán, Provincia San Juan de la Maguana. Sonia es la segunda de ocho (8) hermanos del matrimonio de los señores: Manuel Mateo Rosario y Nereyda Espinosa; llega a Dajabón al migrar sus padres en el año 1969 en busca de nuevos y mejores horizontes.

Sonia tuvo una niñez llena de la pesadumbre que arraiga la pobreza, pero feliz por el desarrollo del entorno familiar y barrial de la ciudad. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de la ciudad de Dajabón. En el año 1981 se inscribe en la Universidad Central del Este (UCE) en la carrera de economía, la cual tiene que abandonar en el quinto (5to) semestre por falta de recursos.

Incursiona en la actividad política y en el año 1995 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el año 2001, es electa al Comité Central del partido, año en el también es electa presidenta Provincial de Dajabón, cargo que ostenta al día de hoy.

En el año 2004 el presidente de la República Dr. Leonel Fernández la designa Gobernadora Civil de la Provincia; en el año 2006, es electa como Sindica del municipio de Dajabón, siendo la primera mujer que ocupa esa posición, y la primera vez en lograr el Partido de la Liberación Dominicana una victoria en el municipio de Dajabón; en el año es electa Senadora por la Provincia de Dajabón, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana y también la primera senadora de dicho partido.

Sonia tiene dos (2) hijos: José Rafael y Rafael José de la Rosa Mateo, actualmente está casada con el Lic. Jaime Ant. Santana González. En su labor congresional se desempeña como Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado de la Republica, miembro de la Comisión Permanente de Cultura, Vice-Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y organizaciones no gubernamentales, Secretaria de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, miembro de la Comisión Permanente de Juventud y miembro de la Comisión Permanente de Salud Publica.

Mantiene un interés permanente por el desarrollo de proyectos e iniciativas que provean un desarrollo sostenible en la toda la franja fronteriza y en establecimiento de relaciones binacionales con diversos países.

Posiciones Ocupadas:

  • Gobernadora Civil de la Provincia Dajabón en el año 2006.
  • Alcaldesa del Municipio de Dajabón 2006-2010.

Comisiones de Trabajo:

  • Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado de la Republica.
  • Miembro de la Comisión Permanente de Cultura, Vice-Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y organizaciones no gubernamentales.
  • Secretaria de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana.
  • Miembro de la Comisión Permanente de Juventud miembro de la Comisión Permanente de Salud Pública.
Correo Electrónico r.mateo@senado.gov.do
Sígueme
Buscar Autoridades