Del partido

Diputado Tobías Crespo afirma que las regulaciones en el transito se hacen urgente

Una Ley ponderada

Tobías Crespo, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), promotor de la recién aprobada Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, aclaró que los sectores están a favor de la regulación y aseguró que esta normativa redundará en la organización y adecentamiento vial del país.

Dijo que propuestas como las remitidas al Congreso por federaciones, incluidas motoconchistas, no adversan la ley sino que expresan sus consideraciones, independientemente de que pudieran ser favorecidos.

Informó que un escrito remitido por estos a la Cámara de Diputados propone que sólo el conductor de motocicletas use el casco, no el pasajero, pedido con el que no se identifica, señalando que en caso de impactos, afecta a todo el que se transporta en el medio.

En ese sentido aclaró que la ley “no es en contra de los motoconchistas ni de las motocicletas; que estamos es favor de los índices de seguridad incluso el de ellos mismos, de su salud y la sus hijos y esposas”, expuso Crespo en la nota divulgada por el PLD, a través de la Secretaría de Comunicaciones recogida de su participación en el programa Matinal 5.

El congresista cuestionó que hasta cuatro niños viajen en una motocicleta, así esta sea conducida por un adulto , tras señalar que desde el punto de vista de la Seguridad Vial eso no es conveniente ya que a nivel internacional, sólo después de los ocho años, un infante tiene la posibilidad de agarrarse.

El dirigente del PLD Rafael Tobías Crespo afirmó que no se puede dar una reducción en el índice de siniestralidad que es de 16 por cada cien mil habitantes, si no regulamos las motocicletas.

Igualmente adelantó que dicha Ley cambia por completo el sistema de tránsito en República Dominicana y que para entrar en acción el presidente tiene que dar un decreto nombrando al director ejecutivo del INTRAN, la persona que va a unificar las instituciones hoy dispersas.

“También confirmar o no la dirección de AMET que pasa a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, porque no sólo la AMET cambia de nombre sino que tiene todo los roles de un cuerpo especializado técnico que va a viabilizar, fiscalizar y hacer las denuncias de infracción a un fiscal en un tribunal especial de tránsito”, acotó.

El dirigente del PLD informó que solo seis meses de vigencia de la Ley que crea el INTRAN, la OMSA y la OPRET pasan a ser un prestador público, una empresa pública y no una oficina, tal cual está, es decir que esta Ley redefine los roles de todos los agentes que estén y queden en el sector.