Del partido

En audiencia del CNM, Presidente Danilo Medina niega que PLD presione a miembros del TSE

El presidente Danilo Medina aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha ejercido presión alguna sobre el Tribunal Superior Electoral y que no existe parcialidad entre los miembros de ese organismo electoral cuando conocen recursos presentados por los partidos políticos.

El mandatario hizo la aclaración al pedir la palabra en su condición de Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura en horas de la mañana de este viernes ante las insinuaciones del miembro del Consejo de la Magistratura (CNM), senador José Ignacio Paliza, de que la membrecía del TSE actuó de forma parcializada en contra de los partidos de oposición durante el proceso de electoral pasado.

Danilo Medina dijo que como candidato del partido de gobierno en las dos últimas contiendas ciudadanas, no podía dejar pasar por alto las insinuaciones en ese sentido.

“Como he sido el candidato del PLD en las dos últimas elecciones no puedo dejar pasar eso por alto y que quede la impresión de que hay un Tribunal Superior Electoral decidiendo cosas para favorecer a una determinada parcela política”, apuntó el Jefe del Estado en uno de los salones del Palacio Nacional, donde se entrevistan los aspirantes a ser miembros del Tribunal Superior Electoral o la Suprema Corte de Justicia.

El también miembro del Comité Político del PLD leyó una tabla presentada por el Tribunal Superior Electoral donde se hace constar la cantidad de asuntos que fueron sometidos por los partidos políticos y las decisiones que tomaron a favor y en contra.

Detalló que el PLD sometió 178 asuntos y el 45.8% fueron fallados a favor y el 54.2% en contra, lo que desmiente lo afirmado.

“No veo en esos números la parcialidad a favor de ninguna organización política, prácticamente son los mismos porcentajes, a favor y en contra”, aclaró Danilo Medina, invitando al senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, del PRM, a revisar las decisiones del tribunal.

Danilo Medina dijo que se debe aceptar que cuando usted propone un caso tiene ante el TSE puede tener como respuesta una sentencias a favor o en contra.

El Consejo Nacional de la Magistratura inicio a media mañana de este viernes una segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia en audiencia que se sigue por televisión y la plataforma stream en el Internet.