Del partido

PLD acredita los delegados que le representarán ante la Junta Central Electoral. Comisión peledeísta se entrevista con Pleno JCE

Optimismo con la aprobación de leyes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acreditó de manera formal ante el Pleno de la Junta Central los delegados de esa organización que le representarán en diferentes direcciones de ese organismo de comicios.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general junto a Radhamés Jiménez miembro del Comité Político, entregaron la documentación que acredita a José Ramón Fadul (Monchy) miembro del Comité Político, como Delegado Político ante la JCE, en sustitución de Cesar Pina Toribio, quien por su condición de ser Embajador de Republica Dominicana en Argentina, se vio precisado a renunciar a la función, a José Manuel Hernández Peguero, miembro del Comité Central del PLD, delegado ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral y se ratificó a Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, como Delegado Técnico y suplente del Delegado Político.

Así como también a Braulio Frías y Bienvenido Casado quienes venían desempeñándose representando al PLD en la Dirección de Elecciones y ante el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral, respectivamente.

“La dirección del PLD concluyó pertinente formalizar mediante la visita de una comisión la designación de estos compañeros y hemos venido aquí a cumplir con ese cometido” dijo Reinaldo Pared Pérez, coordinador de la comisión al finalizar la reunión sostenida por los comisionados con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

El Pleno de la Junta Central Electoral encabezado por Julio César Castaños Guzmán, su presidente y los miembros: Rosario Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selín y Henry Mejía Oviedo, recibieron en el despacho de la Presidencia de la JCE la comisión del PLD, quien depositó por ante la Secretaría de la Junta la acreditación de los representantes del PLD ante ese organismo.

En sus declaraciones Reinaldo Pared Pérez confirmó que la Junta Central Electoral reintrodujo el pasado miércoles los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, tema abordaron en la conversación sostenida.

En ese escenario el Presidente de la JCE informó que esta es la quinta vez que se introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en 2013, 2014 y 2017.

“Es pertinente y en ese sentido hacemos un llamado a legisladores y legisladoras a que se privilegie el conocimiento de la iniciativa depositada por la Junta Central Electoral, en razón de que es un marco de referencia en el cual la Comisión Bicameral que estudió dicha pieza, avanzó considerablemente en su análisis y discusión” apuntó Reinaldo Pared Pérez.

Pared Pérez se adelantó a afirmar, basado en la decisión que adoptara el Comité Político de su Partido el pasado lunes, que en la legislatura que abre el próximo 27 de febrero “quedará aprobada la Ley de Partidos Políticos”.

Respondiendo una inquietud de los periodistas Reinaldo Pared Pérez en su calidad de Presidente del Senado de la Republica declaró que es un punto a tomar en consideración la experiencia de los integrantes de la Comisión Bicameral que estudiaron los proyectos presentados para conformar una nueva comisión para el estudio de los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

Informo que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para definir la comisión que va a estudiar el proyecto de ley de partidos políticos.

Sobre el voto preferencial en las elecciones municipales

Aclarando que el Partido de la Liberación Dominicana no ha fijado un posición oficial con relación a la Ley que ordena el voto preferencial en las elecciones del año 2020, Reinaldo Pared Pérez se manifestó identificado que ese tipo de votación sea derogada porque como se instruye ahora, complicaría más el proceso.

“La posición del Secretario General (del PLD) es que eso sea derogado en cuanto se refiere a aplicarse a nivel municipal en el 2020. Eso complicaría mucho ese proceso eleccionario. Y así es la opinión de otros dirigentes del PLD. Emitiendo que eso debe eliminarse para el 2020” precisó Pared Pérez.

Presidente de la JCE confía en que Leyes se aprobaran

El Presidente de la Junta Central, Julio Cesar Castaños Guzmán dio fe de que se recibió la acreditación de los delegados del PLD ante dicha Junta y aprovecho la presencia de los periodistas para confirmar que el Pleno decidió reintroducir los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas y se reiteró esperanzado de que en esta quinta oportunidad ambos serán aprobados.

“Tengo fe de que habrá Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos y en lo que la Junta Central Electoral, sin suplantar el Congreso, todo lo que pueda hacer para que se propicie un dialogo y el país salga beneficiado, lo hará” significó el Presidente de la JCE, respondiendo a los periodistas.