Del partido

PLD destaca hecho histórico de este día que da paso a la formación de esa organización política

44 años de la renuncia de Bosch

El Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, recuerda que hace 44 años, en la fecha 18 de noviembre, el profesor Juan Bosch, con un pequeño grupo de dirigentes, renunció a la presidencia y militancia del Partido Revolucionario Dominicano.

“Este hecho histórico dio lugar a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana: el PLD” se precisa en la nota recordatoria de la efemérides peledeista.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación del Profesor Juan Bosch, quien teniendo 64 años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”, por sus originales métodos de trabajo y estructura organizativa.

En las reseñas periodísticas de 1973 se apunta que el Profesor Juan Bosch, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba” escribió Franklin Almeyda, miembro del Comité Político peledeísta en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”.

Ha comentado el también miembro del Comité Político, Euclides Gutiérrez Félix. que la decisión adoptada por el ex presidente, Profesor Juan Bosch, destacan su valor cívico. Recordó que con esfuerzo, sacrificio y bajo las orientaciones del Profesor Juan Bosch se hizo un partido que empezó con un pequeño grupo de renunciantes del PRD.

Para el 15 del próximo mes de diciembre, el PLD prepara las tradicionales actividades con las que celebrará el 44 aniversario de su constitución, porque menos de un mes después de la renuncia de Bosch se anunció formalmente el surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana, lo que confirma que ya el ex presidente de la República tenia unas ideas transformadoras concebidas.

El PLD recuerda en el despacho de prensa que cuando el ex presidente de la Republica se marchó próximo al mediodía de una reunión que sostenía con la dirección del PRD en el local que ocupa hoy la Casa Nacional del PLD , en horas de la tarde informó a una comisión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, que no regresaría.

“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”, fue la respuesta del Profesor Juan Bosch a la comisión que le visitó en su casa de la calle Cesar Nicolás Penson para persuadirlo de su renuncia de esa agrupación política.

Un pequeño grupo de los integrantes de la Comisión Permanente del PRD se sumó al renunciante presidente del partido blanco, quien desde sus oficinas, anunció la formación de un nuevo partido.