El progreso de la mujer latinoamericana

Hasta hace poco, resultaba poco atractivo desde el punto de vista político, colocar el empoderamiento económico de la mujer en el centro de las acciones de gobierno. El arte de gobernar parecía ser un tema esencialmente masculino, que perpetuaba las prácticas de discriminación.

Leer más

¡División Berlanga! (XXII)

Dijimos en una de nuestras columnas anteriores que la empleomanía burocrática y agrícola de la Grenada Company se había convertido en un alta pequeña burguesía ubicada en la provincia de Monte Cristi y particularmente en Manzanillo, que era en realidad el Municipio Pepillo Salcedo en cuya costa en la Bahía, había sido construido un puerto de calado profundo propiedad de la empresa babanera. Además esa alta pequeña burguesía a la que pertenecía la empleomanía agrícola de las fincas que como dijimos fue presentada, públicamente en la revista Unifruitco, que editaba en español, la United Fruit Company en los Estados Unidos de América, en una fotografía tomada en el año de 1949. En esa fotografía figuran con sus nombres los dominicanos y extranjeros, bajo cuya dirección se habían desarrollado en un proceso de cinco o seis años, las hermosas y productivas fincas, siete en total, que eran un espectáculo de extraordinaria belleza, nunca vista en nuestro país.

Leer más

El gran reto de los partidos políticos

El gran reto de los partidos políticos

Desde la desaparición de la dictadura trujillista, una de las dificultades que ha afectado a los partidos políticos dominicanos es el mantenimiento de su unidad interna.

Leer más

¡Sociedad como burbuja o líquida!

“La población dominicana se mueve hacia arriba y abajo, como ocurre con las burbujas cuando se agita una botella de gaseosa”, con esas palabras explicaba Juan Bosch sus observaciones, era una conversación de unos pocos y corría el año 1998. Apesar de la disminución por sus casi noventa años, se refería a lo que apreciaba.

Leer más

La trampa de la renta media

En una entrega anterior, reflexionamos sobre el principal enfrentamiento ideológico que caracteriza a esta primera parte del siglo XXI, que enfrenta al populismo con la globalización, lo que trae importantes consecuencias políticas, económicas y sociales, que hemos presentado en otras ocasiones.

Leer más

¡División Berlanga! (XXI)

En el transcurso del tiempo sucedído entre 1949 y 1952, las bases fundamentales en el orden agrícola, técnico, económico y social, de la Grenada Company, filial en nuestro país de la United Fruit Company, que estamos obligados a reiterar era la empresa agrícola más importante del mundo en ese momento, estaban en excelente proceso de producción y disciplina. Las construcciones básicas de líneas férreas, sistemas y canales de irrigación, talleres y plantas productoras de energía eléctrica, tanto en La Cruz de Palo Verde como en Manzanillo, asi como los talleres de reparación mecánica en ambos lugares, rendian un trabajo de servicio incuestionable. Se agregó a esa situación el traslado de la ciudad de Monte Cristi a Manzanillo de un grupo de empleados del más alto nivel burocrático, que habían quedado viviendo en el Municipio cabecera de la provincia. Esos empleados se trasladaban en un autobús grande, propiedad del señor Luis Moreaux, que tenía el nombre, de la menor de sus hijas, llamada Angelina.

Leer más

Las fuerzas progresistas deben evaluar su discurso

Las organizaciones políticas progresistas y de izquierdas de América Latina produjeron una declaración que trae elementos que llaman la atención. Lucen desconocer las ciencias sociales explicadas por el marxismo sobre los efectos de la economía en el comportamiento social y político.

Leer más

Ahorro para el desarrollo

Una importante preocupación para América Latina y El Caribe es cómo sus ciudadanos pueden ahorrar más y mejor, de manera que puedan realizar las importantes inversiones que requieren en el seno del hogar y de la comunidad. Uno de los más evidentes cuestionamientos al desarrollo económico que produce el capitalismo, es el alto nivel de consumo que genera, y que afecta muchas veces las posibilidades de las personas más pobres, ya que no destinan los recursos que perciben a satisfacer sus necesidades básicas.

Leer más

¡División Berlanga! (XX)

En nuestra columna anterior, recordábamos que los muebles domésticos que la Grenada Company facilitaba a sus empleados de categoría en Manzanillo, como en la División Agrícola “Berlanga”, eran de excelente calidad, fabricados en caoba y otras maderas preciosas, en el taller de ebanistería de Don José Socias, que era, tal vez, uno de los tres o cuatro talleres de esa naturaleza que existían en nuestro país. Solamente podían competir con ese taller los del Central Romana y el Central Barahona. Su dueño, don José Socias, era un ciudadano distinguido, miembro de una familia de comerciantes respetada y apreciada por la comunidad de Monte-Cristi; pero a don José Socias los montecristéños no han rendido homenaje a su memoria del que es acreedor. Este personaje fue fundador, allá por el 1936 o 1938 de la Escuela Normal de esa comunidad, que después serían conocidas con el nombre de “Liceos Secundarios”.

Leer más

Donald Trump seis meses después

Donald Trump seis meses después

La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos fue una gran sorpresa. Ninguna de las más prestigiosas firmas encuestadoras vaticinaron su victoria. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos en su contra, y de todas las circunstancias adversas, logró alzarse con el triunfo electoral.

Leer más