¡División Berlanga! (VI)

En nuestra columna anterior, “Crónica del Presente”, comenzamos a relatar el incidente que se desarrolló en el Puerto de Manzanillo, de la Grenada Company, en el año de 1949, luego de la expedición anti-Trujillista de Luperón en la Povincia de Puerto Plata. Decíamos que el funcionario encargado de ese muelle apellido Cantrell, era un capitán veterano de la Infantería de la Marina de Estados Unidos, que trató en forma grosera e irrespetuosa al oficial de la Marina que comandaba una unidad naval del gobierno y que impidió que un camión cargado de Monte Cristi, con seis tanques de cincuenta y cinco galones de gasoil cada uno, pudiera llegar al muelle para abastecer la nave. Este incidente ocurrió en las últimas horas de un miercoles de finales del mes julio. La nave patrullera salió del puerto al otro día por la mañana abastecida de combustible.

Leer más

Un beneficio de trillones de dólares

La desigualdad de género es un problema moral y social urgente, de muy alta envergadura, y que afecta todas las áreas de la vida en sociedad. En otras ocasiones nos hemos referido a los beneficios de la equidad de género, especialmente su impacto en la mejora de los indicadores de salud, educación, acceso a los servicios públicos, disminución de la violencia y desarrollo comunitario.

Leer más

La verdadera historia de Crónica de una muerte anunciada

La verdadera historia de Crónica de una muerte anunciada

Falleció recientemente en Barranquilla, Colombia, a sus 95 años de edad, Miguel Reyes Palencia, en quien se inspiró Gabriel García Márquez para crear el personaje de Bayardo San Román, en su novela, Crónica de una muerte anunciada.

Leer más

#Desafio Partidario: #Democracia Interna

Resulta necesario que las organizaciones partidarias asuman el mandato constitucional establecido en el Art. 216 que, en la parte final del párrafo capital, ordena que para, los partidos: “…Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”.

Leer más

Juventud y Mercado Laboral

En el marco de las labores del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, que promovemos desde el Gabinete de Políticas Sociales, se realizó un panel sobre Juventud y Mercado Laboral, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el propósito de debatir sobre el fenómeno del desempleo juvenil en la República Dominicana, e identificar, desde la academia, posibles soluciones para romper el círculo de pobreza que genera el desempleo juvenil.

Leer más

¡División Berlanga! (V)

A diferencia de otros paises de Centroamérica y el Caribe, principalmente Guatemala, Honduras, Costa Rica y Cuba el gobierno dominicano, presidido por Rafael Trujillo Molina, que habia consolidado la autoridad hegemónica de su dictadura a partir de 1940, inmediatamente después que los Estados Unidos de América se sumara a Inglaterra, Francia y otros paises de Europa en la guerra contra Las Potencias del Eje; el contrato que subscribió Trujillo, con la United Fruit Company, tenia matices muy particulares en los objetivos de la responsabilidad del gobierno frente a la Grenada Company, División Berlanga, que era como se identificaba la empresa agricola que se había comenzado a establecer a en el país a partir de 1942. En el transcurso de esos años y, desde entonces, luego de finalizada la llamada Segunda Guerra Mundial, acontecimientos que sucedieron en los dominios de la Grenada Company hay que mencionarlos, aunque sea de manera breve.

Leer más

¡Consenso Ley Partidos! ¿Traje a medida?

Sería una mala decisión hacer una ley de partidos como un traje a la medida de su forma y comportamiento. Están desfasados, incluyendo al PLD. No están abiertos al ejercicio democrático interno; sus procesos, cuando se celebran, son defectuosos y hasta violentos.

Leer más

La recesión geopolítica

A finales del año pasado, el Grupo Eurasia, la consultora más grande del mundo sobre temas de riesgos políticos, publicó su acostumbrado informe anual, donde predijo que el 2017 sería el año más volátil en cuanto a riesgo político, desde que culminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Leer más

¿A qué apostamos en Venezuela?

El jueves pasado, 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela disolvió la Asamblea Nacional por estar en “desacato”.

Leer más

La Renta Básica Universal

La reciente crisis económica y financiera, con sus nefastas consecuencias que se han traducido en una mayor desigualdad social, han traído el gran debate sobre el rol de las políticas sociales como redes de protección ante la vulnerabilidad financiera, así como herramientas para la redistribución de las riquezas.

Leer más