La ley de partidos

La ley de partidos

En el transcurso de esta semana, la comisión integrada por senadores y diputados, que tiene bajo su responsabilidad el estudio y análisis de los proyectos de leyes sobre partidos políticos y régimen electoral, entrará en una fase crucial. Empezará a examinar los temas más controversiales y conflictivos que aparecen en la primera de las referidas piezas legislativas.

Leer más

Odebrecht y el combate contra la corrupción

Odebrecht y el combate contra la corrupción

En estos días la sociedad dominicana ha sido conmovida por la solicitud de la Procuraduría General de la República de imponer medidas de coerción a varios ex-funcionarios y legisladores, tanto del partido oficial como de la oposición, por presuntamente haber aceptado el pago de sobornos en contraprestación para la adjudicación de obras de infraestructura.

Leer más

El daño moral está hecho

Es absolutamente una mezcla llena de prejuicios, lo que se ha hecho con los 14 encartados ante el Juez de Instrucción de la SCJ. Necesariamente, no puede suponerse litispendencia relacionando la sobrevaluación con el lavado, financiación electoral, declaración jurada incrementada y el soborno.

Leer más

Reivindicar a los partidos

En las democracias a la usanza occidental, el germen de un gobierno autocrático está, casi siempre, en un partido autocrático o en la ausencia de un partido.

El sistema democrático descansa sobre la existencia de los partidos y en su funcionamiento eficiente y transparente. Es por eso que, de la calidad y los valores impregnados en la partidocracia, habla el sistema democrático. Es decir, cuando funciona la estructura básica del sistema político y electoral, funciona la democracia.

Leer más

¡División Berlanga! (XII)

Fue a partir de 1950 que la Grenada Company, División Berlanga, de la República Dominicana, llegó a la cumbre de su desarrollo económico, técnico y laboral en sus plantaciones de Monte Cristi. Para ese entonces el autor de esta columna había cumplido 14 años de edad y nuestro padre había sido ascendido a Mayoral de la finca De La Cruz, que era en términos de importancia la primera de las plantaciones bananeras porque en ella tenía su asiento las oficinas del Superintendente Agrícola que en ese momento era Douglas Kidd y era el lugar donde estába establecida la dirección burocrática de las plantaciones. Ahí estaba también el dispensario medico de mayor importancia, la escuela primaria que se inicaba en el cuarto curso y en la cual habiamos terminado hasta el octavo y habíamos pasado a estudiar en la escuela normal o el Institúto Secundario “Generalisimo Trujillo”, del municipio cabecera de la provincia.

Leer más

Fábula del sapo y el alacrán

Es conocida la fábula del sapo y el alacrán. Sólo para refrescar se repite:

Hubo una vez un sapo, contemplando la belleza de la naturaleza a la orilla de una extensa quebrada, recostado sobre una rama muy cerca del agua, no advertía que un alacrán lo observaba desde unos arbustos. Tratando de hacerse amigo, con su mejor rostro, se acercó y le dijo:

Leer más

Progreso Multidimensional en la SICA

No hay duda alguna que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha tenido un gran éxito en términos económicos y comerciales, en beneficio de los países que forman parte del mismo. Se ha convertido en uno de los mecanismos regionales más eficientes de la región y, sobretodo, duradero, más allá de las ideologías políticas.

Leer más

¡División Berlanga! (XI)

En nuestra columna anterior recordábamos que el tercer superintendente de agricultura de la Grenada Company, había sido un ingeniero agrónomo estadounidense, graduado en la Universidad de Harvard, que siendo adolescente de 18 años había sido pelotero de los Medias Rojas de Boston, en un equipo de triple A. Douglas Kidd era un caballero que hablaba el español, y que había sido empleado de la United FruitCompany en Honduras.

Leer más

¡Danilo bota la llave!

Danilo está en una encrucijada, como sucede con muchos presidentes latinoamericanos. Su entorno acaricia otra oportunidad de reelección; pero su compromiso es salir de la Presidencia para el 2020. Ese entorno recrea posicionamientos imaginarios y hasta deseados, aunque no reales, para halagar.

Leer más

El sufragio femenino

El 1942 es un año que quedará por siempre marcado en la historia de la lucha de la mujer dominicana por los espacios que nos corresponden. Aún ensombrecido por la dictadura, como todo lo de la época, el esfuerzo loable de la Acción Feminista Dominicana pasó a la historia como un momento cumbre del feminismo dominicano, como ideología de lucha por los derechos de igualdad de la mujer.

Leer más