Credibilidad en los partidos

Cuando los partidos políticos entran en una crisis de credibilidad, quién más sufre es la democracia, como concepto de que los hombres y las mujeres son iguales en todos los ámbitos y que, por ende, lo son a la hora de elegir y ser elegidos.

Leer más

¡Hasta Siempre Compañeros!

El mes de Enero ha sido siempre un mes importante en la historia política de nuestro pueblo. El 16 de ese mes en 1844 se dio al conocimiento público, el Manifiesto escrito por Francisco del Rosario Sánchez, que sentó las bases de la Proclamación de Independencia nuestra, como consecuencia de la separación del Estado haitiano; y en fecha 26 de ese mes de 1813, fue el nacimiento de Juan Pablo Duarte, ideólogo fundador de la “Sociedad Secreta Trinitaria” y quien junto a sus compañeros de esa organización, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fundaron el Estado independiente que se proclamó como República Dominicana, el 27 de febrero de 1844. El 10 de enero de 1960, fue develado el Movimiento Revolucionario 14 de junio, organizado para combatir la dictadura de Rafael Trujillo Molina, en homenaje a los expedicionarios del 14 de junio de 1959; legión heroica que ofrendó su vida por la libertad y la democracia de nuestra patria.

Leer más

El liderazgo de la moral

En uno de esos viajes acompañando al profesor Bosch, entrando a un pueblo del interior, pidió detener el vehículo en una esquina donde había una persona en la puerta de un colmado, como no saberse la localización exacta de la casa que se buscaba, al detener el vehículo le preguntó ¿Joven dónde vive (dijo el nombre)? La persona le dijo, señalando con su índice derecho, “ahí, en esa casa cercana”.

Leer más

La oligarquía financiera en la era de Trump

La oligarquía financiera en la era de Trump

Como reacción a la crisis financiera global del 2007-2008, convertida en Gran Recesión, el gobierno del presidente Barack Obama sometió a la aprobación del Congreso un proyecto de ley orientado hacia la regulación del sistema financiero norteamericano.

Leer más

¡Juan Pablo Duarte!

El jueves pasado se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien es la figura de más alta jerarquía como prócer de nuestro pueblo. Juan Pablo nació el 26 de enero de 1813, en el transcurso del período conocido con el nombre de la “España Boba”, o sea cuatro años después de la derrota de las tropas imperiales francesas bajo la jefatura del General Ferrand, en la Batalla de “Palo Hincado”, en la que las tropas de criollos, blancos, mulatos y negros libres, españoles, en la cual estaban integrados también negros esclavos, bajo las órdenes de Juan Sánchez Ramírez, que pusieron fín a la dominación francesa en nuestro país. Cuando Duarte nació, los habitantes de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, eran conocidos ya con el gentilicio de españoles-dominicanos o a la inversa de dominicanos-españoles; éste personaje admirable, de gran sensiblidad política, honesto, valiente y coherente, debemos tenerlo presente siempre, con la intención de imitarlo en su conducta.

Leer más

Cuando terminó la Guerra fría

Era 1963. Días antes había iniciado el verano en Alemania. El lugar del discurso era la plaza dedicada a Rudolph Wilde, un alcalde reconocido por importantes construcciones en la ciudad. Alrededor de 450 mil personas se habían apostado para escuchar al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien coincidencialmente había estado en Berlín en 1939, en los días en que la Alemania nazi invadió Polonia. Por ello, el discurso guardaba un alto contenido emocional para él.

Leer más

Partidos: De análogos a digitales

La marcha del pasado 22 de enero, puso a prueba al régimen de partidos. Hubo ambiente propicio para convocarla: la preocupación e indignación de amplios sectores de la sociedad dominicana, ante las informaciones de corrupción en operaciones de la empresa Odebrecht.

Leer más

Bosch y el siglo más corto

El destacado historiador Eric Hobsbawm dedicó sus dos grandes obras al análisis de lo que llamó “el largo siglo XIX” y el “corto siglo XX”, donde planteaba que el primero se extendió desde la Revolución francesa del 1789 hasta el inicio de la Gran Guerra en el 1914, y el segundo inicia con la caída de los grandes imperios y las cimientes de la Revolución bolchevique de 1917, concluyendo con la caída de la Unión Soviética en el 1991.

Leer más

¡Un Recuerdo Glorioso! (V)

El coronel Costa, comandante de la unidad estadounidense que llegó al hotel Matum, le dijo al general Bruce Palmer en presencia del coronel Caamaño, del coronel Gerardo Marte, el mayor Deñó Suero, Chibú y del teniente del ejército estadounidense Cuqui Marte Hoffiz, a quien el autor de esta columna conocia desde que era un niño, que él “se había comprometido con el coronel Caamaño” a no ausentarse hasta que todos los que estabamos allí nos hubiésemos marchado; y Palmer le dijo: “retírese inmediatamente” y el coronel Costa le respondió: general le dí mi palabra al coronel Caamaño en presencia de mis soldados y Bruce Palmer con una palabra indecente le cerro el telefono. El oficial se sentía avergonzado y así se lo dijo al coronel Caamaño.

Leer más

Marcha opositora y guión brasileño

La marcha fue finalmente convocada por los partidos del Bloque Opositor. Inicialmente decían que era convocada por la sociedad civil y pusieron a jóvenes con camisetas verdes a dar la cara en una rueda de prensa.