Ideario

Juan BoschEl profesor Juan Bosch dijo “Si no llego a ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas.” Para honrar este sentimiento publicamos aquí ideas, conceptos y pensamientos del fundador y guía del PLD, magisterio de la ética, ejemplo de vida, eterno defensor de los valores universales asociados a la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la justicia social.

El Boschismo constituye la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos, e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados en la obra política del Profesor Juan Bosch, así como en su ejemplar vida patriótica e intelectual (Art. 6 Estatutos del PLD).

“El hombre completo no denigra, no falsea, no miente para beneficiarse o para perjudicar a los otros”.

El destino de cada uno está en la educación que se le haya dado”.

“La gratitud es flor de virtudes que sólo se da donde hay otras virtudes”.

“Es ley de la naturaleza que no haya nada tan bueno que no deje un sedimento de algo malo, ni algo tan malo que no produzca algún resultado bueno.”

“Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.

“Sólo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y que los que discuten la gloria de otros carecen del derecho de disfrutar la propia”.

“No basta tener ideas; hay que hacerlas realidad en lo grande y en lo minúsculo.”

“Ningún hombre es perfecto, y un error no es una infamia, si quien lo comete no busca al ejecutarlo beneficios personales”.

No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse.”

“Cuando se está ante una tarea larga y complicada, es mejor madrugar lo más que se pueda y acostarse sólo cuando ya no queden fuerzas para seguir en pie”.