Especiales

Hoy se cumplen 20 años que el PLD ganó por primera vez la presidencia de la República

  • 30 junio 2016

El Partido de la Liberación Dominicana celebra hoy el 107 aniversario del natalicio de su fundador guía, el Profesor Juan Bosch, y el aniversario coincide con otra fecha histórica para el partido morado, se cumplen 20 años en que la organización ganó por primera vez la presidencia de la República en la segunda vuelta celebrada el 30 de junio del 1996. El hecho histórico se logró con el hoy presidente del PLD, Dr. Leonel Fernández como candidato presidencial.

Los comicios del 1996 fueron una consecuencia directa de la crisis post electoral que se generó en el país tras las elecciones generales de 1994. Debido a las situaciones de irregularidades que se denunciaron en el proceso comicial, fue necesario un acuerdo denominado “Pacto por la Democracia” entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en que el Partido de la Liberación Dominicana fue testigo.

Producto de lo acordado, se reformó la Constitución para prohibir la reelección presidencial consecutiva, introducir el sistema de elección de mayoría absoluta para ganar la presidencia de la República (50+1) y el sistema de doble vuelta.

Los cambios quedaron consagrados en los artículos 89 y 90 de la Constitución. “Las Asambleas Electorales se reunirán de pleno derecho el 16 de mayo cada cuatro años para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República; asimismo para elegir los demás funcionarios electivos, mediando dos años entre ambas elecciones”, reza el artículo 89 de la Constitución del 1994.

El único párrafo del artículo 90 establece: “Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, ninguna de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección cuarenta y cinco días después de celebrada la primera. En esta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección”.

En cumplimiento con ese mandato constitucional, la Junta Central Electoral convocó a elecciones el 30 de junio del 1996 al PRD y al PLD que ocuparon el primero y segundo lugar en las votaciones del 16 de mayo de ese año. En la primera vuelta participaron cuatro candidatos, José Francisco Peña Gómez por el PRD y otros ocho partidos aliados y lograron el 45.95% de los votos; Leonel Fernández por el PLD, que alcanzó 38.93%; Jacinto Peynado por el PRSC que alcanzó el 15.00% y José Rafael Abinader por la Alianza Social Demócrata (ASD) que obtuvo 0.13% de los sufragios.

Por tanto, en la segunda vuelta la competencia se hizo entre el PRD y Peña Gómez contra el PLD y Fernández Reyna. Antes de llegar al día de las votaciones, el PLD y el PRSC firmaron el histórico pacto político electoral denominado “Frente Patriótico” que tuvo lugar el 2 de junio del 1996 y previamente el PLD también había logrado el apoyo de la ASD y Abinader.

En el resultado de las votaciones del 30 de junio el PLD y Fernández alcanzaron 51.25% equivalente a 1,466, 382 votos frente a Peña Gómez y el PRD que alcanzaron el 48.75%n equivalente a 1,394,641 sufragios.

El pueblo elige al PLD en cuatro ocasiones primera vuelta

Desde el 1996, en el país se han efectuado cinco elecciones para elegir al presidente de la República y no ha sido necesario celebrar una segunda ronda de votaciones porque han logrado la mayoría absoluta en la primera ronda. La excepción fue en el 2000 que Hipólito Mejía y el PRD fueron declarados ganadores aunque no llegaron al 50 más un voto que manda la Constitución, debido a que el PLD y Danilo Medina, que quedaron en la segunda posición, en un gesto para que procuró evitarle más estrés político y electoral al pueblo dominicano, se abstuvieron de participar. Mejía y el PRD lograron un porcentaje de 49.87% de los votos y Medina y el PLD 24.94, mientras que el PRSC y Balaguer llegaron a 24.60%.

En las presidenciales del 2004, el PLD y el PRD ocuparon los dos primeros lugares de votación. El PLD postuló a Leonel Fernández por segunda vez y logró 57.11% de los votos frente al PRD y Mejía que llegaron al 33.65%. En los comicios del 2008, el PLD y Leonel Fernández ganaron de nuevo en primera vuelta con el 53.83% frente al PRD y Miguel Vargas que alcanzaron 40.48%. En el 2012, el PLD volvió a ganar en primera vuelta esta vez con Danilo Medina frente a Hipólito Mejía. El PLD logró 51.21% y el PRD 46.95%. En las recién concluidas elecciones, el PLD sumó su cuarta victoria electoral consecutiva y en primera vuelta con una votación histórica. Danilo Medina logró 61.74% frente a Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que alcanzaron 34.98%.