Especiales

La Ruta de las Mariposas

  • 26 noviembre 1997

Vanguardia del Pueblo
Miércoles, 26 de noviembre de 1997
Página 10
Por: Jesús Reyes Mota.-

Patria Mirabal Diferentes instituciones rendirán un homenaje a las Hermanas Mirabal, denominado La Ruta de las Mariposas, el 25 del presente mes, con motivo de cumplirse el 37 aniversario de su muerte perpetrada por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La conmemoración estará centrada en un espectáculo que se realizará en la localidad de Ojo de Agua, de la provincia Salcedo, cuna de las heroínas.

El homenaje se iniciará con una caravana que hará el recorrido de regreso a su casa que no pudieron hacer Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el día de su asesinato, luego de visitar en la cárcel a sus esposos en la provincia de Puerto Plata.

Partirá desde la Novia del Atlántico, a las 2:00 de la tarde, hará una parada en la Cumbre, lugar donde fueron asesinadas, y otra en Licey y Moca.

En la caravana las Hermanas Mirabal y Rufino, su chofer, serán representados por actores que irán montados en una réplica del jeep en que viajaban a la hora de su muerte, en un montaje preparado por la coreógrafa Patricia Ascuasiati.

La conmemoración oficial culminará en Ojo de Agua, donde se presentará un espectáculo artístico que incluirá la representación de una obra de teatro acerca de la vida de las Mirabal, escrita por Reynaldo Disla y dirigida por Basilio Nova, así como bailes e interpretaciones alusivas a tal ocasión.

El merecido reconocimiento a las Hermanas Mirabal coincide con la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, cuya institución tuvo su origen en la conmemoración del Primer Encuentro de Feministas, que se realizó en 1981 en Colombia.

El acto es organizado por las direcciones de Promoción de la Mujer y Promoción de la Juventud, así como por el Consejo Presidencial de Cultura.