Especiales

Solemnidad y sobriedad destacan la Casa Presidencial PLD

  • 14 noviembre 2014

La Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se caracteriza por la solemnidad, sobriedad desde la pintura, sus mobiliarios de oficina y la forma como están organizados sus distintos salones. Lo primero que observan los visitantes son dos banderas enhestadas de forma impecables: La Bandera Nacional y la del Partido de la Liberación Dominicana.

Ya cumple 14 años de estar funcionando y como su nombre lo indica claramente es institucionalmente la sede o despacho del presidente del PLD, en este caso, el expresidente doctor Leonel Fernández. Está ubicada en la zona universitaria (calle Doctor Piñeyro 158, zona universitaria). El gobernador es el licenciado Emigdio Sosa, miembro del Comité Central de la organización.

Al hablar de la residencia, Sosa indica que la idea de crearla fue del exgobernante Leonel Fernández, con el propósito de operar fuera del día a día de la Casa Nacional del PLD, ubicada en la avenida Independencia, pero también que se pueda llegar rápido de una a otra, puesto que el trayecto se puede hacer en cinco minutos.

Secretario general

Igualmente el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, tiene despacho en la Casa Presidencial, donde suele hacer encuentros de trabajo con militantes y dirigentes del Partido. Es el lugar donde se reúne el Comité Político (CP) del PLD, órgano del Comité Central del partido morado y la estrella amarilla. Este realiza sus encuentros cada 15 días. Aquí se reúnen también las comisiones de trabajo de las diferentes secretarias que componen el PLD, fundado por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973.

Cada salón está identificado con su nombre en letras moradas, pero con mucha sobriedad. Es una casa de dos niveles y está distribuida meticulosamente de la siguiente forma: A la entrada la recepción y luego el Salón de Comisiones, donde se reúnen los comisionados por el presidente del Partido, el Comité Político o la Secretaria General para tratar temas que tienen que ver con la vida institucional de la organización. A la izquierda está la oficina de prensa y a la derecha la oficina del presidente del Partido. En el segundo nivel está el Salón Profesor Juan Bosch, donde se realizan los encuentros del Comité Político. Al lado de este hay un salón más pequeño, donde se puede realizar lo que se denomina “un aparte” o un previo. En la parte trasera está el parqueo y un área para los choferes y miembros de la seguridad del partido y los dirigentes.

Emigdio Sosa aclaró que la Casa Presidencial es la que maneja todas las cartas, peticiones y solicitudes que se le remiten al exgobernante Fernández. “Recibe comisiones, diputados, senadores, con los titulares de las diferentes secretarias del partido…”, agregó. Explicó que también se reciben cartas y documentos que dirigen al presidente del PLD las autoridades.

Impresionante asistencia

Sosa dijo que estaba impresionado con la cantidad de miembros del Comité Político que regularmente acuden a las reuniones, pues de los 35 si no están todos, a penas siempre faltan uno, dos o tres y nada más. “La asistencia nunca baja de un 87 % del Comité Político, que es un órgano del Comité Central para dar seguimiento a la política cotidiana del PLD”, puntualizó.

El señor Sosa insistió en que en el lugar no se realiza ningún tipo de actividad que no tenga que ver con los asuntos institucionales: No se hace ningún tipo de promoción a favor de ningún precandidato presidencial o a otro cargo electivo.

Otro elemento que destacó es el respeto y la solemnidad de como se llevan a cabo los encuentros del Comité Político. Apuntó que llama mucho la atención la forma ceremonial de los miembros del CP, al ponerse de pie cuando el presidente del PLD entra al salón.

“Nunca ha habido una discusión fuera de tono; la reunión termina y todos salen tranquilamente y el vocero del encuentro es el secretario general, quien hace un recuento de lo que pasó”, expresó.Manifestó que este local es propiedad del Partido de la Liberación Dominicana y él (Sosa) fue escogido como gobernador con la aprobación unánime del CP. “Aquí todo es sobriedad, tratamos que los colores no se vean muy cargados”, afirmó.