Comité Político PLD se pronuncia sobre informe auditoria del Voto Automatizado implementado por JCE

  • 04 febrero 2020

DECLARACIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO DEL
PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)
SOBRE LAS AUDITORÍAS AL SISTEMA DE VOTO AUTOMATIZADO

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha recibido con beneplácito el informe de la auditoría forense realizado por la empresa española ALHAMBRA EIDOS a los equipos del voto automatizado utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones primarias del 6 de octubre de 2019. Esta empresa determinó que no hubo código malicioso que afectara el desarrollo del proceso, por lo que el sistema de votación funcionó correctamente en materia de seguridad y desempeño durante el referido proceso de primarias.

Esta auditoría forense reafirma la legitimidad del triunfo de Gonzalo Castillo en las elecciones primarias del PLD, así como el triunfo de todas candidaturas que resultaron electas en el proceso de primarias abiertas.

Por su parte, el equipo de evaluación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) que auditó la funcionalidad, la seguridad y los mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia, el código fuente y la aplicación móvil que se usará para transmitir los resultados, señaló que en ninguno de los aspectos auditados se encontraron anomalías. El IFES declaró, además, que ha quedado impresionado con el sistema de votación y no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones.

Dicha institución hizo algunas recomendaciones que fueron acogidas por la JCE y declaró que la acompañará en el proceso de las elecciones municipales.

Los resultados de estas auditorías llevadas a cabo por la empresa ALHAMBRA EIDOS y la fundación IFES ponen de manifiesto que las acusaciones que hicieron sectores opositores son falsas y cuyo único propósito ha sido desacreditar el trabajo realizado por la Junta Central Electoral.

Los opositores al PLD ha querido socavar la credibilidad de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) con miras también a cuestionar los resultados de las elecciones municipales y nacionales que habrán de celebrarse en febrero y mayo de este año. Cabe destacar que todos los reclamos que ha hecho ese sector a la JCE han tenido respuestas contundentes.

Con estas acciones, motivado en la perspectiva de un fracaso estrepitoso en las elecciones municipales, este sector minoritario perdedor, lo que pretende es deslucir y cuestionar el proceso electoral, lo cual no es más que un atentado a la institucionalidad electoral y a la propia estabilidad política del país.