Noticias

Ponderan las nuevas medidas del gobierno para hacer frente al COVID 19

Una alta valoración ha encontrado el discurso pronunciado por el Presidente Danilo Medina la noche del miércoles 25 de marzo en el que anunció nuevas medidas por enfrenar pandemia del COVID 19.

Los elogios y ponderaciones circularon primero en las redes sociales y posteriormente las opiniones de comunicadores y comentaristas en los medios escritos y electrónicos.

Una alocución de 20 minutos de duración, pronunciada desde el Palacio Nacional abarcó diferentes áreas, y adoptando medidas con el objetivo fundamental de proteger los diferentes sectores nacionales y contener la propagación del virus, con efectos letales en los humanos

En la salud

El presidente de la República Danilo Medina informó que el Gobierno dominicano cubrirá el costo de la prueba a personas con algunas condiciones médicas o mayores de 59 años.

Asimismo, informó que a partir de este jueves se implementará en el territorio dominicano las pruebas rápidas del coronavirus.

Indicó que el gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.

«Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras», dijo el mandatario en su alocución. muchas otras para garantizar la debida atención a los enfermos.

En materia de salud informó también que ya se cuenta con con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. “Estamos, además, ampliando las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días” agregó.

Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud.

La solidaridad

Anunció que desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo el monto de la tarjeta Solidaridad del componente Comer es Primero será aumentado de 1,500 a 5,000 pesos mensuales.

Esta medida beneficiará a 811,000 familias, según anunció el mandatario conjuntamente con otras disposiciones que beneficiarán a las personas más vulnerables ante la crisis

Dijo que el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

Adicionalmente anunció para los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.

En el caso de los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.

“Y paralelamente, Comedores Económicos está sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles” apuntó

Medidas de la Comisión de Asuntos Económicos

En este renglón el presidente informó que ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis, para hacer llegar ayuda directa a los hogares.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, hemos dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

Con los bancos comerciales

Informó el Presidente Danilo Medina que la comisión económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Agregó que también que durante los próximos 3 meses, se han tomado medidas como la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta, los cargos por mora y recalcó que el Banco de Reservas bajó la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

El mandatario exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares, a la vez que manifestó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas en el día de mañana.

El presidente Danilo Medina hablo al pueblo dominicano para anunciar un conjunto de medidas económicas y sociales de protección y mitigación a favor de familias y empresas dominicanas en la guerra contra el coronavirus.

Identifica fondos

De acuerdo con el Presidente Danilo Medina, junto a su equipo de trabajo, identificó fuentes para financiar ayudas a los trabajadores a los empleadores por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, detalló.

De igual manera, dijo que gestionaron el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

Voluntad para preservar vida

El presidente Danilo Medina dijo que en cada decisión que se ha tomado, algunas con errores, prevalece la voluntad de preservar la vida de las familias dominicanas.

Agregó que países como China, Corea del Sur, Singapur y Japón han demostrado que con medidas sostenidas de distanciamiento social se puede, primero detener y luego revertir, el avance del virus.

“Por supuesto, no podemos confiarnos, y de ninguna manera podemos bajar la guardia; pero avancemos paso a paso, siguiendo todas las recomendaciones, tomando las medidas preventivas y, sobre todo, permaneciendo en casa”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que la pandemia, que ha cobrado la vida de al menos diez personas en el país y afectado a más de 312 en el territorio, “está ahora en una fase en el que podría multiplicarse rápidamente”.

Agregó que para que esto no ocurra, lo más importante es evitar el contacto.

Recomendó a la población no tomar a la ligera la enfermedad y los aconsejó a quedarse en casa, mantener una distancia de dos brazos entre las personas, lavarse las manos cada vez que salgan y cuando toquen puertas u otras superficies de lugares públicos no se llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.

“Créanme, estos gestos aparentemente sencillos pueden salvar su vida y la de muchas personas más”, manifestó.

El texto íntegro en: http://vanguardiadelpueblo.do/2020/03/presidente-danilo-medina-anuncia-nuevas-medidas-por-la-pandemia-del-covid-19/