Noticias

Senador Roa solicita aislar a Elías Piña, permitiendo sólo las entradas imprescindibles

El senador Adriano Sánchez Roa solicitó a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) aislar la provincia de Elías Piña, para que sólo entren las personas y mercancías estrictamente necesarias y previo a chequeo médico, tanto de aquellos que vienen de otras provincias como de Haití.

“Afortunadamente aún estamos libre del Coronavirus, pero cubrimos el 40% de la línea fronteriza con Haití, donde ya viene creciendo el virus, y estamos recibiendo personas haitianas que vienen desde otras provincias y a veces que se quedan aquí, pero también de compueblanos que regresan”, dijo.

Sánchez Roa, quien es Secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, explicó que Elías Piña vivió momentos difíciles cuando fue contaminado con el cólera en Haití, por lo que se debe evitar esa amarga experiencia, estableciendo controles rígidos que impidan la importación del Coronavirus a esta provincia.

Dijo que Elías Piña tiene varias entradas que deben ser cubiertas, pues tiene contacto con el Cibao, vía Santiago Rodríguez; con el Noroeste por Dajabón; con la región del Valle por las Matas de Farfán y El Cercado, y con la provincia de Independencia, por Hondo Valle, y por más de 12 lugares con Haití, de manera que pidió controles en estos lugares.

“Por esto, solicito a la Comisión de Alto Nivel, que dentro de las sabias decisiones que viene adoptado, integre equipos de Elías Piña, del sector salud, las fuerzas armadas, la policía, los ayuntamientos, Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja, a fin de que localmente se produzca el cuasi aislamiento, permitiendo únicamente aquellas actividades obligatorias”, precisó Sánchez Roa.

En la mañana del martes el Ministro de Salud Pública informó que solamente cuatro provincias aún están libre del Coronavirus, que son Elías Piña, Dajabón, Bahoruco y El Seybo; de ahí que el Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, plantee que se aísle a Elías Piña.