Noticias

En síntesis nuevas medidas para prevención y control del COVID-19

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus amplió el lunes las medidas para hacer frente a este período de emergencia y llevar tranquilidad a la población, con la colaboración de los equipos de comunicación de la Presidencia, la reseñamos para colaborar asi con su implementación

– Se ha confirmado que el toque de queda mantiene el mismo horario, de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana.

– Ninguna autoridad que no sea el Presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel puede establecer o modificar esta medida.

– Los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han aumentado el patrullaje en todas las provincias del país para asegurar que el toque de queda y las medidas de distanciamiento en lugares abiertos se cumplan.

– Se someterán a la justicia quienes divulguen noticias falsas con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

– El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubrirá las pruebas de COVID-19 a quienes las necesiten, según la Resolución N° 229-2020, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La decisión es fruto de un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Por vía de las ARS, el Sistema de Seguridad Social cubrirá las llamadas pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales, mientras que, las pruebas de los no afiliados serán cubiertas por SENASA.

Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia.

– Ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha un operativo especializado de combate contra la pandemia, que incluye la puesta en operación de dos camiones con las mismas tecnologías y características que los utilizados por el Gobierno de la República Popular China en la ciudad de Wuhan, para realizar trabajos de desinfección en ciudades y pueblos de las distintas provincias.

Además, la CAAASD, el INDRHI, el COE el MOPC y las Fuerzas Armadas están realizando un proceso de limpieza y desinfección de todas las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancadas.

Se trata de una acción preventiva debido a que se avecina el tiempo de lluvias y hay que evitar que la situación de salud provocada por el coronavirus se vea agravada por la aparición de otras enfermedades, como las que transmiten los mosquitos.

– Solo entidades oficiales podrán recibir y decidir uso de donaciones médicas.

En este sentido, la Comisión de Alto Nivel agradeció tanto a empresas particulares como organizaciones empresariales que están entregado al Estado donaciones, en efectivo y en especie, para hacer frente a esta crisis.

“Toda iniciativa privada para ayudar a nuestro pueblo no solo es bienvenida, sino que es hoy más importante que nunca”, afirmó Montalvo.

Sin embargo, hizo una importante distinción y es que toda donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizados a través de las instituciones del sector salud del país.

La cuestión es que donaciones directas a la población de medicamentos o de herramientas de diagnóstico epidemiológico solo pueden generar confusión e incertidumbre en un momento en que se necesita claridad y protocolos bien definidos.

En momentos en los que las noticias falsas están a la orden del día en las redes sociales, desinformando y alarmando a la población, es de suma importancia insistir en que se consulten los canales oficiales de comunicación, donde la ciudadanía puede conocer todas las medidas que están siendo implementadas, estos son:

– Página web coronavirusrd.gob.do – Número de información *462, brindando atención 24/7.