Noticias

Tormenta Isaías deja estragos a su paso

El paso de la tormenta tropical Isaías por el territorio nacional dejó los principales estragos en las regiones este y norte, y se reportó una muerte.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la persona fallecida es de nombre Chiche Peguero, murió debido a una descarga eléctrica al hacer contacto con un cable de alta tensión desprendido.

El COE también informó que al menos 25 acueductos fueron afectados, existen daños en más de 38 circuitos eléctricos, seis comunidades están incomunicadas, varios invernaderos se dañaron, se tienen carreteras bloqueadas y viviendas destruidas.

El COE informó que al menos 5,010 personas fueron evacuadas y 1,002 viviendas resultaron afectadas por el paso de Isaías como tormenta tropical por República Dominicana.

Además, 131 comunidades quedaron incomunicadas en todo el territorio nacional y 165 viviendas resultaron afectadas.

Asimismo, las autoridades informaron que 91 personas fueron llevadas a los albergues habilitados por los organismos de emergencias.

En la provincia de La Vega las lluvias y los vientos dejaron cuantiosas pérdidas en la agricultura mientras en Duarte y Santiago Rodríguez los ríos aumentaron sus caudales y hubo desbordamientos.

En San Pedro de Macorís se encuentra incomunicado el municipio Ramón Santana por la crecida del río Soco y el Arroyo Guasa.

En Hato Mayor, por la crecida de los ríos Paña-Paña y Magua y de la cañada Los Polancos se encuentran anegadas 683 viviendas en el Barrio la Ciénega y otras 162 viviendas fueron parcialmente afectadas. Además, se encuentran inundadas las comunidades: Villa Canto, Hundina, La Marvina, La China, Villa Ortega, Los Cocos, El Pozo, Gualey, Barrio Puerto Rico y Barrio los Genaos.

En El Seibó, debido a la crecida del río Seibo se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades La cuchilla, Arroyo Grande, Piedra blanca, Arroyo tabaco, Las 2 bocas, Arroyo Mateo y El Cabao.

En Samaná, debido a las fuertes lluvias registradas se encuentran desbordados los ríos San Juan y Pueblo Viejo e incomunicadas las comunidades

La Oficina Nacional de Meteorología informó este viernes que Isaías, convertido en huracán, se localizaba a unos 25 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

La entidad señaló que el país continuará bajo los efectos del amplio campo nuboso del fenómeno meteorológico, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes zonas.