Voluntad Popular en Elías Piña favorece a Iván Lorenzo y al PLD

  • 13 julio 2020

(Documento de las Secretarías de Asuntos Electorales y Jurídicos, expuesto en Rueda de Prensa (13 julio 2020)

PLD denuncia intentos del PRM para desconocer voluntad popular en Elías Píña

Una vez concluido el proceso de escrutinio de los votos emitidos el pasado 5 de julio en los 6 municipios de la provincia Elías Píña, el Partido de la Liberación Dominicana quiere denunciar por esta vía que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretende desconocer la voluntad popular expresada que eligió a Iván Lorenzo como senador provincial.

En este sentido, a través de instancias notoriamente improcedentes, el PRM ha intentado presionar a las juntas electorales de Elías Píña para que se realice un reconteo de votos o revisión de boletas electorales en todos los municipios, lo que no está contemplado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, y lo que a través de la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha quedado claramente establecido, ya que se contaron y revisaron todos los votos válidos, nulos y observados de los 109 colegios electorales de la provincia.

A pesar de lo anterior, durante el día de ayer la Junta Electoral de Bánica decidió, ilegalmente, abrir las valijas para iniciar un reconteo de votos y revisión de boletas electorales, lo cual fue rechazado inmediatamente por el Partido de la Liberación Dominicana, sometiendo un recurso de apelación ante el TSE sobre la decisión adoptada por esa Junta Electoral a través de la Resolución 08-2020.

Es importante destacar que el día previo, o sea el sábado, esa misma Junta Municipal emitió la Resolución No. 07-2020, mediante la cual decidió declinar a la Junta Central Electoral la solicitud de reconteo de votos del PRM, considerando que dicha Junta Electoral Municipal no está facultada a realizar el reconteo de boletas sin previa autorización de una instancia superior, mostrando un desconocimiento total de la Ley Electoral y la jurisprudencia del TSE.

Ante dicha petición, la JCE le aclaró a la Junta Electoral Municipal de Bánica que la solicitud de reconteo de votos que hizo el PRM debe ser deliberada por esa Junta Electoral, y la decisión que se tome, en todo caso, ser conocida por los órganos jurisdiccionales correspondientes.

En vista de lo anterior, la Junta Electoral de Bánica está obligada a abstenerse de abrir las valijas y realizar cualquier reconteo de votos o boletas electorales, hasta tanto el TSE conozca el recurso de apelación depositado por el PLD, por lo que por este medio la emplazamos a que no realice ninguna acción, pues nos reservamos el derecho de acudir ante todas las instancias correspondientes para acusar a todo aquel que cometa alguna infracción electoral.

El PLD, a través de sus secretarías de asuntos electorales y jurídica, se mantendrá vigilante ante los despropósitos que intenta llevar a cabo el PRM en Elías Píña, con connivencia de algunos actores de la Junta Electoral de Bánica y de Comendador, la cual también está siendo presionada para que proceda a un reconteo ilegal de votos o boletas que no cambiarán la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 5 de julio, que decidió elegir a Iván Lorenzo como su senador.