Blogs

últimos blogs

Neurociencia para la innovación

A propósito de que este 2019 ha sido declarado “Año de la Innovación y la Competitividad”, es pertinente hablar sobre el rol de la neurociencia para potenciar la capacidad innovadora de los seres humanos, ya que, al final de cuentas, innovar es idear y crear, que es lo mismo que poner el cerebro en acción al servicio de la humanidad.

Para que la innovación sea parte de la cultura dominicana, es esencial sistematizar el proceso de creatividad y educar a la población sobre cuáles son los pasos necesarios para producir innovación, tanto a nivel individual como colectivo.

Si aspiramos a lograr resultados diferentes en el contexto de la sociedad y de las organizaciones, resulta necesario comprender el proceso de la innovación y aplicarlo a los modelos organizativos y al sistema educativo.

No se puede confundir la creatividad con la innovación, la primera es la acción de generar nuevas ideas, la segunda es la aplicación de dichas ideas en un espacio, organización o conglomerado. Como ha dicho William Coyne, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.

Es por ello que la innovación se sustenta en procesos cognitivos efectivos, que demandan de nuestro cerebro una cierta capacidad de adaptabilidad y evolución que ha llevado a la neurociencia a investigar cómo podemos potenciar la capacidad cerebral en los seres humanos.

Las neurociencias pueden generar en las organizaciones mejoras de la gestión y los recursos, que promuevan y faciliten la innovación y el cambio. Destacados especialistas como Schwartz destacan que hay que profundizar en los mecanismos neuronales que subyacen a la toma de conciencia de la innovación y favorecer el desarrollo de nuevos y complejos circuitos neuronales necesarios para superar la resistencia al cambio y a la mejora.

El cerebro tiene la capacidad de evolucionar y desarrollar nuevas conexiones neuronales, lo que los expertos han llamado la Neuroplasticidad, pero puesto ante la necesidad de sobrevivir o evolucionar, elegirá en automático la primera, es decir, la supervivencia.

Como la innovación por definición es evolución, tenemos que trabajar desde la neurociencia, para que nuestros educadores aprendan y enseñen a innovar, de forma que las futuras generaciones cultiven el arte del aprendizaje continuo.

Como dice Facundo Manes, el saber es la mayor riqueza de un país, y para aprovecharlo tenemos que impulsar en los ciudadanos la capacidad de innovar y presentar soluciones pertinentes y viables a las problemáticas que enfrentamos.

Leer más
¿Hacia dónde vamos?

Con frecuencia permanente, el autor de esta columna recibe llamadas telefónicas de amigos, compañeros, conocidos, que leen lo que escribimos y dan seguimiento a nuestras comparecencias, cada vez menos frecuentes, en programas de radio, televisión, en los cuales hablamos algunas veces de música.

Quisiéramos complacerlas y complacerlos a todos, o por lo menos a la gran mayoría, porque el seguimiento a lo que escribimos y hablamos es una distinción que agradecemos profundamente.

Recientemente en una reunión con un grupo de esos amigos, se preguntaba, pidiéndonos que respondiéramos, hacia dónde va nuestro país en términos culturales, particularmente en el aspecto musical, en el cual el pueblo dominicano ha dado cantidad de pruebas de la fina sensibilidad que ha permitido a diferentes compositores componer en géneros diversos, comenzando desde luego por el merengue folklórico, boleros, y otros géneros, entre los cuales está la “criolla”.

Desde luego este proceso vergonzoso en el cual se han impuesto, supuestamente, verdaderos absurdos y disparates, parece que no tiene fin y que no existe la autoridad formal y frontal para enfrentarlo, e imponer esa hermosa tradición musical que ha servido de motor y estímulo, como modelo de inspiración del amor que genera en los hombres su relación con la mujer.

Leimos en días pasados que el artista español Diego el Cigala, daría un concierto bajo el título de “15 años de Lágrimas negras”. Esa canción es una de las más conocidas de América de origen dominicano.

El autor de la misma como se quiere y se mantiene decir, no es Miguel Matamoros, el extraordinario sonero cubano. Las letras de “Lágrimas negras” las escribió una distinguida maestra dominicana que se llamó Aurora Golibart. Al parecer Miguel Matamoros y ella, según fuimos informados, tuvieron una relación amorosa en el año de 1930 cuando el Trío Matamoros estuvo actuando en Santo Domingo, en septiembre, cuando se produjo el ciclón San Zenón.

Los versos de esa canción, que el autor de esta columna tiene 37 versiones de ella, interpretada por artistas y conjuntos de todas las categorías de hispanoamérica. De ella escribiremos y hablaremos después.

Solamente queremos recordar otras canciones dominicanas del género bolero, que han tenido fama internacional no solamente en América sino también en otros países. Vamos a recordar varias de esas canciones sin decir quiénes son los compositores, cantantes, conjuntos y tríos que las han interpretado: “Dilema”, “Peregrina sin amor”, “Romance bajo la Luna”, “Aunque me cueste la vida”, “Sortilegio”, “Evocación”, “Carita de ángel” y “Mi gloria”. Pero quedan dos más, que son “Por amor”, que le ha dado la vuelta al mundo y la segunda que se titula, “Tú me haces falta” aunque debo, en este caso, señalar quien es el autor y quien la canta: autor, Armando Cabrera y la canta Plácido Domingo considerado, tal vez, el cantante más completo que ha conocido la historia en diferentes géneros musicales.

Qué pena siente al autor de esta columna por la forma en que han enterrado y borrado esa expresión de matices tan hermosos de este pueblo valiente, que ha sido firme y coherente en la lucha permanente por su existencia camine ahora, en estos momentos, por una ruta equivocada que le costará la vida.

Leer más
Las meditaciones de Marco Aurelio

Marco Aurelio fue un emperador romano, recordado por ser el último de los Cinco Buenos Emperadores que tuvo el Imperio, entre los cuales figuran Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío.

Escribió un texto, Meditaciones, que constituye una recopilación de 12 libros, los cuales, aunque no se trata de una crónica, reflejan distintos momentos de la vida de su autor.

Al nacer, nadie consideró que Marco Aurelio habría de alcanzar la condición de emperador de Roma. Aunque de familia perteneciente a la nobleza, ya que tanto su abuelo materno como su padre habían integrado la curia del Senado, no se encontraba, sin embargo, en la línea sucesoral.

El cómo llegó a tal situación fue resultado de condiciones imprevistas.

El emperador Adriano, conocido entre nosotros por sus afamadas Memorias, al no tener descendientes, designó como heredero al trono a Lucio Ceionio Cómodo.

Pero este no llegó a ejercer la función de emperador, ya que, de manera inesperada, murió antes que Adriano, su promotor. Ante ese hecho, Adriano, entonces, decidió nombrar como heredero del imperio a Antonino Pío, con la condición de que adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Vero, hijo del fallecido Lucio Ceionio Cómodo.

Antonino Pío reinó durante más de 20 años, y al morir, Marco Aurelio aceptó el trono con la condición de que Lucio Vero fuera nombrado conjuntamente con él.

La idea de un imperio compartido recordaba de alguna manera el sistema que había predominado durante la época de la República romana, en el que estaba prohibido a cualquier persona ostentar por sí mismo el poder supremo.

Fue el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, el que reactivó el concepto de gobierno conjunto o compartido, mediante el establecimiento de la tetrarquía, o gobierno dirigido por cuatro miembros.

Aunque más joven, Lucio Vero falleció primero que Marco Aurelio, razón por la cual éste pudo durante cerca de una década asumir él solo la condición de emperador de Roma.

Durante su periodo, Marco Aurelio impulsó medidas favorables para los esclavos, las viudas y los menores de edad. Se enfrentó, de manera airosa, a revueltas militares, guerras, conspiraciones y plagas que llegaron a representar grandes desafíos a la estabilidad del Imperio.

Derrotó a sus adversarios en el frente oriental, y asestó golpes demoledores a las tribus bárbaras y pueblos germánicos que realizaban incursiones por la parte de lo que hoy es Francia y Alemania.

Al igual que Julio César, Marco Antonio, Adriano y otros emperadores romanos, Marco Aurelio fue amado por su pueblo, por haber sido un gobernante patriota, justo y sabio.

Meditaciones Pero la importancia histórica de Marco Aurelio va más allá de su rol como gobernante, guerrero y reverenciado emperador romano.

También es recordado por su libro, Meditaciones, al que hemos hecho referencia, concebido como una guía espiritual para su propia actuación.

Escrito de manera sencilla y directa, en forma de máximas o aforismos, Meditaciones está considerada como una obra maestra. Ha trascendido la barrera de los tiempos y ha servido de fuente de inspiración para estadistas, pensadores y artistas.

El gran tema que aborda es el del sentido o significado de la vida.

En tal virtud considera que para disfrutarla a plenitud, se requiere abordar cinco aspectos fundamentales: la verdad, la justicia, el valor o coraje, la moderación y la sabiduría.

Para Marco Aurelio, la verdad contiene un valor absoluto, lo cual quiere decir que es la misma en todos los tiempos y en cualquier lugar. Así ocurre con la identificación de todos los elementos de la naturaleza, que deben ser los mismos en todo momento y en todas partes.

La justicia, por su lado, consiste en tratar a los demás como uno desea ser tratado; el valor o coraje, en luchar por la realización de la justicia.

Al hacer referencia a la moderación, señala que ésta consiste en no incurrir en excesos. A su vez, al precisar su concepto de sabiduría, indica que ésta requiere conocer qué es la justicia; cuándo el valor es requerido; y hacer siempre lo que es correcto.

Al abordar estos temas, el autor hace énfasis especial en aspectos relativos a la vida, la muerte, la ética, el honor, el cumplimiento del deber, el ejercicio de la responsabilidad y la realización del bien común.

En su obra, Marco Aurelio pone de manifiesto la influencia que había recibido, por vía de su maestro, Marco Cornelio Frontón, de los máximos representantes de la corriente de la filosofía del estoicismo.

Entre los más destacados exponentes de esta escuela de pensamiento se encontraban figuras como las de su fundador, Zenón de Citio (que no es el mismo que Zenón de Elea); Epicteto, antiguo esclavo, cuya doctrina se basaba en la ética como la mejor manera de vivir; Séneca, de origen español, maestro de Nerón, quien escribió sobre la brevedad de la vida y la serenidad del alma; y Cicerón, notable orador y estadista romano.

Para los filósofos estoicos, como para todas las escuelas post-aristotélicas, la búsqueda del conocimiento no constituye un fin en sí mismo. El objetivo de toda investigación es procurar un modo de vida caracterizado por la tranquilidad de espíritu y la certeza del valor moral.

El estoicismo, como corriente de pensamiento filosófico, tuvo su origen en la Antigua Grecia, unos 300 años antes del nacimiento de Jesucristo, se extendió luego a Roma, así como a varios de los territorios bajo dominio del Imperio, influyendo en todo lo relacionado al Derecho, la Teología y la Ética.

Bajo el influjo de esas ideas y conceptos fue que Marco Aurelio concibió su obra, de alcance universal, Meditaciones, que luego de más de 2000 años conserva la vigencia y la frescura de cuando se escribió.

Reflexiones para la vida En el libro primero de Meditaciones, el autor empieza por reconocer su deuda intelectual con quienes afirma haber recibido lecciones importantes para su vida.

De su abuelo, Vero, afirma que aprendió la necesidad de tener un carácter bondadoso y sereno; de su padre, discreción y virilidad; de su madre, el no obrar mal y ni siquiera pensarlo, además de una vida sencilla alejada de los lujos habituales.

De su padre adoptivo, el emperador Antonino Pío, dice haber heredado la firmeza inquebrantable en las decisiones examinadas a fondo; la indiferencia a los honores aparentes; y ser siempre el mismo con aquellos que circunstancialmente, por algún compromiso, le habían abandonado.

De Marco Cornelio Frontón, su maestro, alega haber aprendido cómo darse cuenta de la envidia, la duplicidad e hipocresía de los tiranos.

Del estoico Claudio Máximo, la idea de tener la confianza de todos, porque decía lo que pensaba y sus actos no tenían mala intención; ni asombrarse ni inquietarse, ni precipitarse ni eternizarse.

De su preceptor, saber vivir con poco… y hacer oídos sordos a las calumnias.

En los libros subsiguientes, al reflexionar sobre las percepciones, consideró que todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho; y todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.

En idéntico sentido, dijo: Tienes poder en tu mente, no afuera. Se consciente de esto y encontrarás la fuerza. Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.

Sobre la vida y la muerte elaboró frases lapidarias. Sostuvo, por ejemplo, que la perfección del carácter es vivir cada día como si fuese el último, sin apresurarse, sin apatías, sin pretensiones. La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal.

Segundo, que un hombre no debería tener miedo a la muerte, sino de nunca empezar a vivir.

Tercero, no actuar como si se fuera a vivir por diez mil años. La muerte acecha. Mientras se viva, mientras sea posible, ser bueno.

Al considerar la conducta ética, pontificó: No consideres interesante lo que un día te llevará a violar tu palabra, a perder el pudor, a odiar, sospechar, maldecir a alguien, a utilizar malas artes, a ansiar lo que hay que tapar.

Sobre el mismo tema, enfatizó: Acostúmbrate a pensar cosas que nadie se avergonzaría de expresar en voz alta. Cosas que indiquen tu sencillez, benevolencia y sociabilidad, y no fantasías voluptuosas.

Pensamientos exentos de rivalidad, envidia, recelo o cualquier otra vergonzosa pasión.

Finalmente, aseveró: La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.

Las Meditaciones de Marco Aurelio han logrado inmortalizarse en razón de que expresan con claridad lo único que hasta ahora ha resultado inmutable en la naturaleza: la condición humana.

A lo largo de los siglos, los seres humanos han librado una lucha entre la luz y las tinieblas; entre la bondad y la vileza; entre la generosidad y el egoísmo; entre la virtud y la malevolencia.

Ante todo esto, para Marco Aurelio, de manera inalterable, la respuesta siempre fue la verdad, la razón, la justicia y la sabiduría.

Leer más
“Palabras traen respuestas”

La sabiduría popular usa esa expresión “palabras traen respuestas”, cuando se replicar a una impertinencia. Por ejemplo, respuesta se le dió a una información que se hizo acompañar de “bocinas repetidoras”; se dijo una mentira para descalificar a Leonel.

En campañas electorales e igual entre empresas económicas que compiten, se montan líneas de información para subir al propio y, al mismo tiempo, bajar el adversario. Cuando se busca bajar al adversario la campaña puede ser negativa o sucia; la primera descansa en una verdad y puede ser demostrada; la segunda no se sostiene porque es mentirosa, su daño puede ser irreparable.

Ante el hecho medido por encuestas, de que Leonel se ha disparado hacia arriba y, contrariamente, Danilo ha descendido, se tomaron acciones desde los litorales reeleccionistas para bajar a aquél y subir a éste.

Se hizo publicar, y las “bocinas repetir”, que Leonel cedía y que eso le creaba desconfianza. Todo a pesar de que ha sido enfático en afirmar que “no hay marcha atrás “. Se Trató de una campaña mentirosa, montada para debilitarlo; pudo ser porque las sugerencias susurradas para negociar violentando la Constitución no las acepta.

Esta campaña sucia, por mentirosa, coincidió o se hizo coincidir con la salida del Presidente Medina a visitar puntos estratégicos del país, entregar titulaciones y otras actuaciones.

Fue clara la señal de que esas salidas del Presidente Medina se aprovechaban para subirlo; a su vez, los ataques con campaña sucia contra Leonel Fernández, para bajarlo.

Los diseñadores y autores no previeron que hoy en día no es suficiente con presionar y controlar los medios de comunicación tradicionales. Tienen una debilidad insuperable y es no entender ni valorar el papel de las redes sociales.

El ColectivoLF es una expresión de voluntarios leonelistas en las redes sociales; son tan eficientes que los adversarios no entienden que en ellos hay mística. El Colectivo LF dio respuesta a la campaña mentirosa bajo una etiqueta o HT #LeonelHuesoDuroDeRoer, en minutos se situó en primer lugar; al siguiente día colocó otra etiqueta #YoConfíoEnLeonel; también se colocó en primer lugar. Cada una con más de 7 mil tweet.

Firmeza y confianza fueron los dos valores puestos de relieve en Leonel; la campaña sucia despegó y se revirtió para posicionarlo aún más.

Esos resultados molestaron y frustraron a sus gestores, reaccionando con ataque al ColectivoLF, acusándolo de ser responsable de cualquier cosa a ser imaginada. Pero como el ColectivoLF no tiene cola y su fortaleza está en su cohesión y mística desde las redes, el entorno reeleccionista no puede competir, porque ahí hay una libertad horizontal que no hay manera de amordazar.

Derrotado el propósito, Amarante, pretendiéndose gracioso, salió con una impertinencia, pidiendo licencia o la renuncia de Leonel como Presidente del PLD, por su “condición de candidato presidencial”.

Ignorarando que ni Leonel ni Danilo, ni él, Amarante, ni Reinaldo, Radhamés Segura y Temo, son ni precandidatos; lo serán, de ellos, los que Constitucionalmente habilitados para inscribirse cuando se abran las primarias; también ignora que en el PLD se estila crear una comisión para arbitrar.

Ahí Amarante enseñó el refajo y demostró el interés de ese sector en amordazar. Se está llegando a un límite de impertinencia que raya en la intolerancia.

Recuerdan en el pais que están y del partido que son.

Leer más
Cuba siempre

Cuba siempre, la patria de Jose Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Fidel Castro Ruz, celebró el 1ro. de enero de 2019, el 60 aniversario del triunfo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que dio apertura a un proceso sin antecedentes en la historia contemporánea que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En el acto celebrado en Santiago de Cuba, en el cementerio donde reposan los restos de José Martí y de Fidel Castro, dijo el discurso histórico Raúl Castro Ruz, expresidente de la República y secretario general del Partido Comunista Cubano.

En el registro de la memoria del autor, seguidor desde su adolescencia del desarrollo político, económico y social del pueblo cubano, que había comenzado a finales de 1947, o principios de 1948, cuando dábamos seguimiento a los campeonatos de beisbol de Cuba en los que participaban los equipos Almendares, Habana, Marianao y Cienfuegos, escuchando las transmisiones de los grandes narradores deportivos de ese país, Manolo de la Reguera, Felo Ramírez y Rafael Rubí.

Estábamos al tanto, además, como lectores de los medios de comunicación y de aquella gran revista cubana que se llamaba Carteles, que llegaba a nuestro país semanalmente y de otra llamada Bohemia que no entraba regularmente porque era una publicación crítica de la dictadura de Rafael Trujillo Molina. Todavía guardamos en nuestra biblioteca, apreciada cantidad de esas dos publicaciones.

Por eso al producirse el derrocamiento de Fulgencio Batista, quien salió huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958, o mejor dicho en la madrugada del 1ro.de enero de 1959, el lugar donde residía nuestra familia en la finca bananera de Maguaca, propiedad de la Grenada Company, en Monte Cristi, nos enteramos por la radio que se escuchaba perfectamente en aquel entonces de todos los acontecimientos trascendentales de ese momento.

En nuestra casa se desarrollaban también todas las actividades para el matrimonio de nuestra hermana Martha Teresa de Jesús Gutiérrez Félix con José García Costa, ciudadano español, hermano de un importante empresario industrial, Manuel García Costa, Manolo, propietario de la Embotelladora Dominicana, C. X A.

Qué alegría tan grande y tan profunda, cuando se anunció la fuga de Fulgencio Batista, que cobardemente, vino a parar y a pedir asilo al gobierno dictatorial, siniestro, represivo, intransigente de Rafael Trujillo Molina, quien le dio a Fulgencio Batista un trato irrespetuoso, burlón y represivo. Nuestra hermana y José García Costa, contrajeron matrimonio el 3 de enero en nuestra casa de Maguaca, paraje donde se había casado algunos años atrás nuestra hermana mayor Mercedes Virginia.

Los dos matrimonios y el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro Ruz, son episodios que no hemos podido olvidar nunca jamás; y el acto conmemorativo de ese triunfo, ha consolidado y profundizado nuestra admiración por la patria de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Fidel Casto Ruz.

Cuba siempre, gloriosa y eterna, y además de Cuba siempre, estamos obligados a repetir aquel verso tan hermoso de Máximo Gómez: “Entre Cuba y Santo Domingo existe una cadena de unión, cuyo primer eslabón lo forjó Hatuey con su sangre”. Saludos a Cuba, que siga eterna la Revolución que el pueblo ha defendido con valentía y decisión, para ejemplo de los demás pueblos de América”.

Leer más
¿Quién tiene cerrado el ingreso al PLD?

Parece ser un misterio. En una reunión la miembro del Comité Político y Secretaria de Organización, Mirian Cabral, inrformó que antes de ella ser la titular, se cerró el ingreso desde el 2011. Se supone que esa disposición debió ser adoptada por el CP, del cual son miembros los mismos que preguntaron.

No se recuerda cuando fue tomada esa decisión, excepto suspensiones temporales ante celebraciones de elecciones internas, estableciéndose siempre reanudar inmediatamente concluyeran.

Alguien puso el candado desde el 2011, o mejor dicho, para ser benévolo, se le olvidó quitar el candado. Pero, sin importar explicación, el PLD debe abrir sus puertas antes de los próximos eventos de candidaturas, porque aún siendo con primarias abiertas crearía mayores motivaciones en una población electoral muy joven, por sentirse incluida.

Para que se tenga una idea, hay un millón trescientos cincuenta mil (1,350,000) jóvenes menores de 25 años que nacieron desde el 1993 y que justamente cumpliendo 18 años se les tiró la puerta en la cara en el 2011 y se le impidió a una buena parte ingresar a la organización política.

A los que nacieron desde el 1995 les fue peor, porque en el 2011 tenían 16 años y no llegaron ni a ver para adentro, ya que ni a la puerta podían asomarse. De esos jóvenes menores de 25 años, se estima que más de 675 mil podrían inclinar sus simpatías hacia el PLD.

Los sustentadores de que el padrón del PLD no garantiza un proceso diáfano, que tampoco accedían a auditarlo y renovarlo, clamaban por primarias abiertas argumentando de que son más democráticas. Pues bien, será el padrón de la JCE semi-abierto que habrá de utilizarse, por lo que abrir las puertas del PLD no afectaría el proceso, sino que esos jóvenes se sentirían invitados a entrar, por fin, y sentarse dentro de la organización fundada por Juan Bosch.

En estos momentos se aplica la Ley de Partidos y ella establece una cuota para los jóvenes menores de 35 años. Éstos, que incluye a los menores de 25 años, son el 40.2% de los electores; es decir, 2 millones 946 mil, 660.

Me suscribo entre los que celebran la presencia tan importante de los jóvenes; y eso que en un artículo explicaba que sumando hasta los de 40 años se coloca en 50.1%. Para no dejar en el tintero, hasta los 45 años totaliza el 59.4%. El país tiene un gran futuro, porque esa fuerza generacional presente se expresa influida por las transformaciones que crea la revolución tecnológica y digital. No puede ser el PLD que amuralle la resistencia a la renovación y la esperanza.

Los miembros fundadores, que integramos el primer CP, exceptuando al profesor Juan Bosch, no pasábamos de 41 años (esa era la edad del mayor, José Joaquín Bidó Medina); de todos yo era el benjamín y tenía 32 años. Juan Bosch había cumplido 64 años. Hoy Danilo tiene 67 y tenía 22; Leonel tiene 65 y cumplía 20 años.

El PLD se fundó en los hombros de jóvenes, inspirados por un sesentón. Los sesentones y setentones (y cincuentones) de hoy debemos estimular la renovación conceptual para que las nuevas ideas y nuevos emprendedores porten la antorcha partidaria.

¡Procede reclamar abrir las puertas del PLD!

Leer más
Nochebuena II

En nuestra columna anterior hablábamos de lo que eran las fiestas de fin de año, llamadas fiestas de Navidad que comenzaban a celebrarse del 1 al 10 de diciembre y que llegaron a un máximo esplendor después que la dictadura de Trujillo impuso como obligación del Estado y las empresas privadas el llamado doble sueldo o regalía pascual, disposición que para un país que había sido incorporado formalmente al desarrollo capitalista fue de una importancia extraordinaria, ya que la población de habitantes que tenía la nación apenas llegaba a tres millones. En el registro de nuestra memoria, o sea en las poblaciones que fue como oficial comandante nuestro padre, que había comenzado en el municipio de Sánchez, después trasladado en esas mismas funciones a Moca, de Moca a Santo Domingo, y de Santo Domingo a El Seibo, y nuevamente a Santo Domingo, más tarde a Loma de Cabrera, donde con el rango de capitán del Ejercito, por órdenes expresas de Trujillo fue separado de las filas militares.

A fines de 1944 de Loma de Cabrera retornamos a Santo Domingo y de Santo Domingo, fuimos a vivir al municipio de San Francisco de Macorís, allí permanecimos más de un año y regresamos a la ciudad capital. En los primeros meses de 1946, nuestro padre pasó a ser empleado, en el departamento agrícola, de la Grenada Company, filial productora de guineos de la poderosa empresa estadounidense United Fruit Company. Nuestra familia se trasladó a vivir a Monte Cristi, cuando no habíamos cumplido los 10 años de edad; y para esa época estaba grabada en el recuerdo de nuestra memoria cómo se hacían las fiestas de Navidad y la cena de nochebuena. En ella primaban el lechón asado, el pavo asado, así como la carne de gallina, y en la Línea Noreste, particularmente en Monte Cristi y Dajabón, el chivo asado en puya.

Otras expresiones de la cocina dominicana eran los pasteles en hoja, las empanadas de harina, los pastelitos de carne de pollo, las empanadas de carne de pollo o res y tanto estas como los pastelitos, también estaban rellenas de queso; a estos alimentos se sumaban las frutas, llamadas de invierno, que no se producían en el país como manzanas, peras, uvas de gran tamaño y otras frutas secas como nueces, avellanas y almendras. Otros platos, frutas y dulces sabrosos eran los higos, ciruelas, el turrón de alicante que era traído desde España. Desde que comenzaban las fiestas de Navidad, también empezaban a sentirse los fuegos artificiales: torpedos, cohetes, patas de gallina y velas romanas, algunos de los cuales no se fabricaban en el país, sino que eran importados; peligrosos por los daños que ocasionaban a los niños.

Queremos dejar constancia de las costumbres y tradiciones que han ido desapareciendo y transformando de manera profunda los matices de los hábitos de vida y costumbres de nuestro pueblo. Estamos obligados a confesar que esas experiencias recogidas desde la niñez del autor, en nuestro recuerdo, han modificado aspectos fundamentales en la personalidad de las mujeres y hombres que se han distinguido como hemos afirmado, como un pueblo coherente, valiente, muy valiente, conformado en bases de dignidad, honestidad y firmeza, virtudes y cualidades que lo han distinguido, desde hace muchos años, en el hermoso y aguerrido proceso de su origen, nacimiento y desarrollo, que son principios que le han ganado como nación y Estado llamado República Dominicana, el respeto de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo.

Leer más
¿Ud quiere reelegirse? ¡Ahora no puede presidente!

“Prefiero primero oír a los integrantes de este Comité Político, lo diré al final”. Aquella pregunta la formulé directamente al Presidente Medina, iniciándose la reunión, en abril del 2015. Su respuesta fue esa transcrita entre comillada. Ahora no puede, Presidente aunque el CP quiera.

Tuvo el apoyo mayoritario de los integrantes de ese organismo, con la excepción de no más de ocho miembros. Hoy sigue igual, pero el país no quiere.

Fue traumático para el Partido y abrumó al Estado; ocurre que las crisis en el partido gobernante, siempre sacude a poderes e instituciones de ese Estado.

Visto a distancia puede explicarse que la reelección del 2016 empezó recién elegido el Presidente Medina en el 2012, y aún antes de juramentarse, cuando la oposición enfiló cañones contra Leonel, al dejar la Presidencia y no contra el nuevo gobernante; eso llamó la atención y lo advertí.

Juramentado el Presidente Medina la mayor presión política fue cayendo sobre Leonel, incluyendo aquello del déficit que insinuaba un delito fiscal; o lo que señaló el mismo Presidente Medina, de que portaba un maletín lleno de facturas de deudas.

Terminando ese 2012 le comenté a Leonel que debíamos mover al Partido en entorno suyo todo el 2013, aprovechando el segundo centenario del nacimiento de Duarte, los 50 años del gobierno de Bosch y la Constitución del 1963, el 150 aniversario de la Guerra Restauradora, los 50 años del golpe de Estado contra Bosch y los 40 años de fundado el PLD.

En un almuerzo de diciembre de ese año, Leonel le propuso al CP, estuvieron todos de acuerdo, conmemorar esas fechas y que yo integrara una comisión a esos propósitos; los miembros del CP, distraídos en otros intereses, no requirieron explicaciones. Esos actos se efectuaron exitosamente.

Luego arrojarle a Leonel el peso de una agresiva campaña que tomó cuerpo, porque del entorno presidencial surgen siempre los más agresivos y atrevidos adversarios, aún contra quien presida el partido gobernante. Se fue osado y se trajo un narcotraficante para agraviar y desposicionar a Leonel.

Estas explicaciones vienen a cuentas, para decir que cuando se sentó el CP en aquella reunión de abril del 2015, Leonel no tenía una fuerza organizada ni había un rechazo en la población de más de un 74% contra la reelección.

Por demás, en el 2015 se acordó en el PLD y luego se consignó el transitorio constitucional que le prohíbe al gobernante actual, que es Danilo Medina, reelegirse.

Se invoca que la prohibición viola su derecho a ser elegido. Esa es una disposición constitucional que pone límite al ejercicio personal del poder. Afirmar lo contrario es ignorar que el 18.5% de la población electoral, por ser menor de 25 años, no puede candidatearse a senador, conforme al artículo 79 de la Constitución; más aún, el artículo 123 de esa Carta Magna prohíbe ser Presidente a los menores de 30 años, que conforme al padrón de la JCE son esos 18.5% y 11.6% de 26 a 30 años; totalizando 30.1% de la población electoral. Es decir, más de dos millones 120 mil dominicanos mayores de 18 años, con derecho a ser elegidos, no pueden ser Presidente ante el impedimento constitucional.

¡Presidente, dígales a los que quieren quedarse, que ahora Ud no puede reelegirse!

Leer más
Nochebuena

“Diciembre en mi Memoria” fue el título de nuestra columna anterior, publicada el 17 de diciembre; en esa columna señalábamos tres fechas, y habíamos tomado la decisión que la cuarta fecha de extraordinaria importancia en el registro de nuestra memoria es la del 19 de diciembre de 1965, fecha en que se libró en Santiago la llamada “Batalla del Matúm”, episodio extraordinario de la emboscada y asalto infame, cobarde y atrevido que llevaron a cabo fuerzas militares dominicanas trasladadas a esa ciudad para la ejecución de un plan autorizado por el general estadounidense Bruce Palmer, comandante en jefe de la mal llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), organizada por el gobierno de Lyndon Johnson, aborrecible y troglodita presidente de Estados Unidos de América, que había intervenido en nuestro país a partir del 28 de abril de 1965. De esa fecha volveremos a hablar luego.

Hoy en el registro de nuestra memoria, como hemos decidido calificar nuestros recuerdos, vamos a pasar revista desde su inicio, de lo que ha sido hasta hace algunos años el recibimiento y el proceso de las fiestas navideñas, llamadas también las fiestas de fin de año.

El autor de esta columna nació en mayo de 1936 en la ciudad de Santo Domingo, en la calle Doctor Báez, entre la César Nicolás Penson y la Moisés García, y podríamos decir que en las puertas de la Mansión Presidencial y del Centro de Enseñanza del Ejército Nacional. En esa hermosa colina ubicada en el corazón de Gazcue, que se conocía con el nombre de “La Generala”, porque en ella vivió hasta su muerte la viuda de Juan Sánchez Ramírez, el héroe de Palo Hincado, que derrotó las tropas francesas al mando del general Ferrand, en esa batalla imborrable en el recuerdo de la historia militar de nuestro pueblo, fue donde se ejecutó la primera “Carga al Machete” en la historia, no solamente de América, sino del mundo.

Nuestro padre, cuando nuestro nacimiento, ostentaba el rango de primer teniente del Ejército y fue destinado como oficial comandante al municipio de La Romana que era parte de la provincia de El Seibo, porque el Central Romana había adquirido una importancia económica extraordinaria, en la región Este y la mayoría, por no decir la totalidad, de los funcionarios más importantes de esa empresa, no hablaban español y era necesario que el oficial comandante entendiera y hablara inglés.

De La Romana, nuestro padre fue trasladado como oficial comandante a Sánchez, municipio de la provincia de Samaná, que era en aquel entonces el puerto más importante en esa región del país, por el cual a través de la vía férrea que llegaba hasta el muelle se embarcaban los productos como cacao y café de toda la región del Cibao y del noreste de la República.

En Sánchez comienza el registro de nuestra memoria, porque vivíamos en la calle principal de esa comunidad frente a la ermita tradicional y hermosa que engalana esa población. Nuestro vecino inmediato era el teniente de la Policía Nacional, Ulises Heureaux Ogando, alias Bimbo, hijo de Ulises Heureaux, quien era vecino a su vez de don Diego de Moya, parte y tronco de una distinguida familia oriunda del Cibao.

Para esta época se celebran las festividades propias de la religión Católica, durante el proceso del mes de diciembre que todavía se recuerdan como las fiestas de Nochebuena. Continuaremos.

Leer más
¡“Cuento de navidad” y legado!

La historia religiosa, componente importante de la historia universal, está llena de sabiduría política. El nacimiento de Jesús inspiró a Juan Bosch a escribir “Cuento de Navidad”, Chile 1956; dejó escrito principios y métodos. Parece hablar para este momento, por lo que ocurre entre nosotros.

Narra que el Señor Dios observó que “…las cosas no iban como El había pensado… los hombres se comportaban de manera absurda”; se agredían y “unos se declaraban reyes y mediante el engaño y la fuerza tomaban las tierras y los ganados ajenos; apresaban a sus enemigos y los vendían como bestias”.

Ahí se detiene para hablar en parábola y comentar que el Señor Dios concluyó con que se necesitaba un maestro que asumiera sus enseñanzas; y nada mejor que un hijo suyo con apariencia igual a los hombres.

Esa conclusión a que llega el Señor Dios, por ser quien todo lo puede, lo lleva sin dilación a ejecutar su idea. Es que “si se quiere que algo esté hecho dentro de un siglo, lo mejor es empezar a hacerlo ahora mismo… El no tiene la mala costumbre de soñar las cosas y dejarlas en sueño. Las mejores ideas son malas si no se convierten en hechos”.

El Señor Dios “Acertó a ver, en un camino que llevaba a una aldea llamada Nazaret, a una mujer que arreaba un asno cargado de botijos de agua. Era muy joven y acababa de casarse con un carpintero llamado José (…) Llevaba sobre las cabeza un paño morado y vestía de azul”.

Como se sabe, de inmediato envió al arcangel Gabriel a la Tierra a la aldea llamada Nazaret, donde vivía María. Advirtiéndole que “al llegar allá te dirigirás a María, con mucha urbanidad, y le dices que Yo he dispuesto tener un hijo y que ella será la madre; que se prepare, por tanto, a ser la madre del Hijo de Dios”.

“Le dirás que será como todos los hijos de hombres y mujeres y que sólo ha de distinguirse de los demás por la grandeza y la luminosidad de su espíritu; que será humilde, bondadoso y puro; que le llame Jesús que su oficio será mostrar a la humanidad el camino del amor y del perdón. Le dirás que está llamado a sufrir para que los demás puedan medir el dolor que hay en la Tierra comparándolo con el que El padecerá y porque sufriendo mucho enseñará a perdonar también mucho”.

Al nacer “sólo lo sabrán aquellos escasos seres capaces en comprender lo que ello significa”, porque de saberse “en ese caso grandes multitudes habrían corrido atropellándose y hasta dándose muerte, cada cual empeñado en llegar antes que los otros, unos cargados de oro, otros de mirra y de perfumes, o llevando rebaños de corderos y de vacas…” Porque se “acostumbra rendir homenaje a los poderosos y a sus hijos, a aquellos de quienes puede esperar algún bien o de quienes teme un castigo”.

A eso vino Jesús, y nace en un pesebre y una estrella conducía con su luz a los escasos escogidos. Al nacer y sufrir dejó un legado que se traduce en luchas por los derechos porque se repiten los “gobernantes” que tratan de imponerse y retener el poder sobre la voluntad de su pueblo.

Leer más
Crisis de confianza

La región de América Latina y el Caribe enfrenta una crisis de desconfianza hacia las instituciones públicas, que debe preocupar a los entes públicos y mover a la acción a quienes participan del espectro donde se mueven los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y, claro está, las instituciones públicas.

Los ciudadanos demandan mejores servicios públicos, sin embargo, existen serias brechas entre estas aspiraciones y el compromiso de dedicar una mayor parte de sus ingresos al pago de impuestos o tasas de servicios.

Al final de cuentas, como ha publicado el Banco Interamericano de Desarrollo en un reciente informe, que ha sido discutido bastante en el país, los ciudadanos «prefieren los programas gubernamentales que ofrecen resultados inmediatos», en lugar de los programas que dejan beneficios en el largo plazo.

La pregunta que ya ha surgido en otras ocasiones, pero que aún espera respuesta, es cómo pueden los funcionarios públicos, electos y designados, recuperar la confianza pública.

La cuestión se propaga desde dentro hacia afuera. Inicia en el círculo familiar, continúa en el círculo comunitario hasta llegar a la esfera nacional. Por ejemplo, el más reciente Latinobarómetro indica que un 63% de los ciudadanos brasileños tiene poca confianza en los miembros de su comunidad. En contraste, en Estados Unidos, ese número baja hasta un 20%.

Es un indicador de cómo se está construyendo la dinámica de vinculación dentro de las comunidades, lo que a la corta y a la larga, se refleja en la interacción con las instituciones y las personas que hacen presencia en cada demarcación.

Las instituciones públicas deben, por ende, ahondar en lo que sucede dentro de las comunidades, para abordar la situación de desconfianza existente. Como bien indica el informe del BID, aunque los ciudadanos son quienes eligen a sus representantes, el sistema político-institucional existente crea un incentivo perverso enfocado en logros en el corto plazo, en lugar de la implementación de políticas públicas complejas y que requieren tiempo para generar resultados.

Para algunos resultará ocioso el tema, pero en general, a simple vista, es una realidad que está generando graves consecuencias en varios países de la región, que resultan en un menor desarrollo económico y una menor inversión social.

La situación se convierte en un círculo vicioso, en la misma medida en que la desconfianza se extiende desde los actores institucionales hasta sus políticas y viceversa. ¿Sobrevivirá la democracia a la crisis de confianza? Al cómo que ya hemos esbozado antes, se suma esta inquietud que es filosófica y práctica.

Hay cambios estructurales que tendrán que esperar. La usanza de la política dominicana advierte que es mejor iniciar con pequeños avances, aunque significativos. En consecuencia, debemos apostar por reformas a lo interno de las instituciones, que al sumarse, generen cambios en los distintos sectores de la sociedad.

Esa tarea debe iniciar en las comunidades, como primer punto de aglomeración política, facilitando el ejercicio ciudadano de los derechos y deberes, con transparencia y un enfoque hacia la rendición de cuentas.

El empoderamiento colectivo de los ciudadanos es esencial. Los partidos políticos cargan con el mayor peso para que una mayoría de los ciudadanos vuelvan a sentirse representados por las instituciones públicas.

Leer más
¡Diciembre en mi Memoria!

Diciembre, el último mes del año, ha tenido presencia imborrable en el regístro de nuestra memoria. Tres fechas estan registradas con respeto muy importante, porque en ellas sucedieron tres acontecimientos que vamos a enumerar: el primero, 12 de diciembre de 1932, contrajeron matrimonio nuestros padres, Clemencia Genoveva Félix y Euclides Gutiérrez Abreu, la primera calificada como “gentil y grácil señorita de la sociedad de la capital de Santo Domingo y el correcto caballero militar Euclides Gutiérrez Abreu, Segundo Teniente del Ejército”, según recogió en su página 5 el Listín Diario de la fecha anterior, que era el periódico mas importante del país en ese momento. La segunda fecha: 21 de diciembre de 1963, en la cual fué fusilado en la Cordillera Central en el paraje de Manaclas, Manuel A. Tavarez Justo, y un numeroso grupo de compañeros que descendían de las montañas, para entregarse a las fuerzas especiales del Ejército.

La tercera fecha en el orden de importancia es la del 15 de diciembre 1955, fue inaugurada la llamada” Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, gigantesco espectáculo internacional, que la dictadura de Rafael Trujillo Molina había organizado en la ciudad capital de la república, siguiendo los consejos del Papa Pío XII, quien había sugerido a Trujillo esa idea, cuando en 1954. subscribió “El Concordato”. El matrimonio de nuestros padres, en su época, fue un acontecimiento social, que “atestiguo en primer término, representando a Rafael Trujillo Molina, el Brigadier General Ramón Vásquez Rivera, Comandante y Jefe del Ejército Nacional; y la apadrinaron el Coronel Federico Fiallo, E.N. y la gentil señora Japonesa Trujillo de Ruiz, el Capitán E.N. Héctor B. Trujillo M. la gentil señora Leticia de Núñez, y firmaron como testigos, el Coronel E.N. José García, el Capitán J. Arismendi Trujillo M. el Primer Teniente Luis E. Félix, el señor Julio E. Félix, el Auditor de la Nación, señor Generoso Núñez, y el Licenciado Buenaventura Peña, hijo, (a) Benturita”, y otras personalidades de ese entonces.

“La joven pareja, poco después de la boda, se traslado a la pintoresca Villa de Salcedo, donde el Teniente Gutiérrez actúa como “Comandante Militar de la Plaza”. El 21 de diciembre de 1963 fueron fusilados, Manolo y sus compañeros, quedando como sobreviviente, entre muy pocos, José Daniel Ariza Cabral, autor de un testimonio irrefutable y de seriedad absoluta, que tiene el título de” Testimonios de un Combatiente Revolucionario” editado por el Archivo General de la Nación. Ramón Andrés Blanco Fernández fundador del 14 de Junio y el autor de esta columna, nos opusimos acompañados del Doctor Porfirio Balcarcel, fallecido hace años, a ese Levantamiento heroico, patriótico y revolucionario y particularmente le correspondió a quien escribe, conversar con Manolo Tavarez Justo, frente a quien nos llevó el Doctor Federico Cabrera Gonzales, que también murió en Manaclas, nuestro compañero de infancia, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien era en ese momento el novio prometido de Edda Tavarez Justo, hermana melliza de Emma Tavarez Justo, acompañados del Doctor Napier Díaz Gonzáles, médico, primo hermano de Federico Cabrera, quién fue después dirigente en Santiago del Partido de la Liberación Dominicana.

12 de diciembre de 1932 y 21 de diciembre de 1963, registradas eternamente en el recuerdo de nuestra memoria: 15 de diciembre de 1955, inauguración de la Feria Internacional, del régimen de Trujillo, que entraba apagadamente en la génesis de su desaparición.

Leer más

Autores

Franklin Almeyda
257 Artículos
Euclides Gutiérrez
216 Artículos
Leonel Fernández
149 Artículos
Danilo Medina
0 Artículos
Margarita Cedeño
237 Artículos
Reinaldo Pérez
0 Artículos
Autores
0 Artículos
Félix Jiménez
5 Artículos