Franklin Almeyda

últimos blogs

¡Las alianzas y sus consecuencias!

Juan Bosch insistía en la necesidad de medir las consecuencias, al celebrar alianzas. Iniciando con posterioridad a la muerte deTrujillo, sostuvo que el PRD debía de cuidar su perfil y evitar que al aliarse el pueblo confundiera su identidad.

Cuando se fundó el PLD, protegió las características que lo perfilaban. Sostenía, además, que en una alianza la organización más fuerte es la dominante y su peso inclina la conducción política en su interés.

En 1962 el PRD logra perfil propio con sus planteamientos de que el debate político no era Trujillismo y anti Trujillismo, sino social entre tutumpote e hijos de machepa. Esas denominaciones parecían creadas por él, aunque explicó que se usaba en algunas zonas rurales. Hoy la Real Academia de la Lengua Española las ha incorporado, definiendo como tutumpote a un mandamás y al hijo de machepa como hijo de madre pobre.

Con la fundación del PLD, se diferenció su perfil, no a aliándose. Más bien, incluyó dirigentes salientes de otros partidos en la estructura dirigencial del PLD.

La alianza más notoria la celebró el PLD con el Dr. Balaguer, para la segunda vuelta en el proceso electoral de 1996, yendo primera vez al poder con el Dr. Fernández. Esa alianza fue buscada porque el Dr. Balaguer necesitaba que perdiera el PRD, para evitarse persecuciones; desde el interés del PLD para favorecer ganar.

Ese proceso lo iba a ganar el PRD, y hasta se decía que era una formalidad porque el Dr. Peña Gómez ganaría. No fue así, el PLD definió una estrategia sabiendas de que los balagueristas nunca votarían por un candidato que amenazaba en meter preso al Dr. Balaguer y a sus funcionarios y dirigentes. El PLD logró segunda vuelta y ganó con los votos balagueristas.

El Dr. Balaguer y sus dirigentes fueron tratados con mucho respeto por el Dr. Leonel Fernández. Esa alianza traía implícitos esos resultados. Desde entonces el PLD ha celebrado alianzas con docena de organizaciones emergentes, siendo la fuerza hegemónica; condición que no debe inobservarse.

Las alianzas, aún internas, son acuerdos entre expresiones económicas y sociales, muchas veces no identificadas expresamente; o bien pueden ser identificada como, por ejemplo, la alianza entre los integrantes de La Trinitaria, dirigidos por Duarte, y los hateros encabezados por Pedro Santana.

Los trinitarios, expresión de una débil clase media requirió de los hateros, sector retrógrado, pero con influencia entre los campesinos, para lograr la separación de Haití y proclamar la independencia nacional. Estos objetivos se lograron, pero los trinitarios, más débil que aquellos, perdieron el poder y no pudo dársele pasó a un estado democrático.

Internamente al partido debe medirse por igual las consecuencias. Bosch cita lo ocurrido con Lilis. Fue…”llevado al poder por una corriente económica y social avanzada..(Pero) usó los resortes del poder para crear una fuerza retardataria que le permitiera perpetuarse en el gobierno, desvió la corriente progresista dominicana y la lanzó al vacío”. Párrafo anterior Bosch comenta: “…el deseo de mantenerse en el poder llevó a Heureaux a favorecer los planes de un núcleo latifundistas retardatarios, formado por hombres de su confianza…” (Trujillo Causa de una Tirania sin Ejemplo, pág. 108 y 109, edición 2005)

El riesgo hoy es que sectores improductivos, de intermediación económica, sigan alejando al PLD del gobierno suyo.

Leer más
Los inhabilitados para ser candidatos

Debido a los reclamos constante de reformar la Constitución para dejar sin efecto el Vigésimo Transitorio que inhabilita al Presidente en ejercicio a reelegirse para período 2020-2024, parecería, como se ha dicho, que es el único dominicano al que se le viola el derecho de ser elegible.

Sin embargo, no es así. Cerca de dos millones más, no pueden ser elegidos presidente porque en el 2020 no tendrán 30 años, edad requerida para ser elegible a esa posición de presidente. Aún más, entre esos casi dos millones, un millón 350 mil dominicanos están inhabilitados para ser elegidos senadores, debido a que la Constitución los limita, por ser menores de 25 años.

El país presencia un debate entre peledeístas presidenciables; eso parece un debate de aspirantes. Sin embargo, no se trata sólo de eso, sino de un Presidente de la República que usa todo el poder del Estado para doblegar y quebrantar el límite que la Constitución le establece como Presidente en ejercicio.

Trata de crear en su favor un privilegio inaceptable, modificando para él la Constitución para habilitarse. Sus favorecedores, de esos que pregonan que el Estado es para usarse, dicen que es que con él se gana. En esa campaña han afectado a seis aspirantes que se cobijaron bajo la sombra del Mandatario, esperando que él se acogiera a la Constitución; en esa espera no han podido posicionarse y ahora lucen de salida dando aletazos.

A su vez, se trató de inhabilitar a Leonel agraviándolo, pero crearon el efecto contrario y lo han hecho candidato, y diferenciándolo del Presidente.

En ese contexto, el partido de gobierno exhibe tanta fortaleza que lo sitúa alrededor del 50% de aceptación. Lo que quiere decir que quien sea su candidato puede cómodamente ganar; siempre que ese candidato esté también debidamente posicionado.

El entorno reeleccionista del Presidente pretende ahora alimentar la idea de que Leonel divide; pero quien crea esta crisis y pábulo divisionista es quienes desde el poder buscan forzar una habilitación Constitucional. Acusan a otro porque no se atreven a mirar hacia Danilo, prefieren atribuírselo a Leonel haciéndose los desentendidos, por complicidad o miedo al poder.

Pero el pueblo no se hace “ni el desentendido ni el gallo loco”. El 70% rechaza modificar la Constitución y favorece cada vez más a Leonel y, curiosamente, extiende ese reconocimiento a los senadores leonelistas. Vean esa tabla, es el resultado de una encuesta de los mismos senadores conocida en primera quincena de marzo.

Fíjense que los seis senadores leonelistas son los más valorados electoralmente. Ellos son los de Valverde, La Romana, Pedernales, Espaillat, Samaná y San Juan.

Este estudio cuantitativo provocó que entre los senadores danilistas se decidiera realizar actividades en sus provincias; pero, como no tienen luz propia, esos eventos se han convertido en apoyo a la reelección, debido a que sólo así “llevan” un público para llenar el lugar, bajo fuertes presiones y advertencias.

Al convertirse en actos reeleccionistas, crean ruidos que en este momento no quiere el Presidente, porque no es buen momento para el tema. Y como al “dedo malo todo se le pega”, a la hermana del Presidente le grabaron un audio que ha hecho otro ruido viral censurado.

¡Amigos, Danilo está inhabilitado para el 2020; no provoquen mayores crisis!

Leer más
¿Se puede votar dos veces en primarias?

Los controles electrónicos podrían no ser suficientes para impedir que, en las primarias simultáneas a ser celebradas el primer domingo de octubre, se vote dos veces.

Aceptar que los afiliados de un partido que escogió primarias cerradas puedan votar, además de por su partido, en las primarias abiertas porque son con el padrón universal, se estaría autorizando la doble votación. En todo caso, se debe precisar que se vota una vez, o en las abiertas o en las cerradas; la simultaneidad de las primarias, es para evitar doble votación.

La JCE debe garantizar una sola votación, si dispone de los controles electrónicos, avalados por reglamentaciones.

Se sabe que el PRM ha optado por primarias cerradas, la escogió así para que sólo sus afiliados decidan sus candidaturas, por lo que habría de preguntarse si estarían de acuerdo con que esos controles no se apliquen para sus afiliados y puedan votar libremente, en la abierta o en la cerrada. Vale preguntarse ¿para qué van con padrón cerrado, si la JCE se lo abre?

A las organizaciones políticas que van con padrón abierto poco les importaría que todos los electores voten en sus primarias abiertas, siempre que se garantice que no habrá doble votación; es decir, que los afiliados del PRM no voten en las abiertas si antes lo han hecho por el PRM (quien escogió padrón cerrado).

Luego, poco importa, para el partido que va con padrón abierto, de que todos los electores del padrón universal puedan votar en sus primarias si se garantiza que no habrá doble votación; es decir, que no hayan votado o no lo puedan hacer por el partido que va con padrón cerrado. Lo único que le puede importar es que no haya doble votación por un mismo elector.

Es obvio que la JCE, si garantiza el sufragio una sola vez no hay mayores dificultades. No es garantía que la norma sea una declaración del Presidente de la JCE y menos descalificando diciendo que “es una fantasía” la doble votación. Debe cerrar esa posibilidad con una norma jurídica dicha en un reglamento, asegurándolo por medios electrónicos.

Aunque el tema se complica con el resto de los partidos que escogieron otras modalidades para seleccionar sus candidatos. La Ley de Partidos las enumera con asambleas de delegados, convenciones, etc.; éstos partidos aplicarán la modalidad escogida “a más tardar” el último domingo de octubre.

Como se sabe, los partidos que escogieron primarias abiertas y cerradas simultáneas, las celebran por disposición de la Ley a más tardar el primer domingo de octubre y el resto, los que escogieron otras modalidades, a más tardar el último domingo de ese mes.

¿Pueden los afiliados de los partidos que escogieron modalidades diferentes a las primarias, ir a votar en ellas? ¿Pueden luego hacerlo por representación o delegación (voto indirecto) en las convenciones, asambleas de delegados? ¿No están votando dos veces, una vez voto directo y la otra por representación o indirecto?

La preocupación no es de si las primarias serán abiertas, semiabiertas o cerradas. Se trata de que la JCE garantice que no habrá doble votación; ni con el voto directo, ni con la combinación de éste con el voto indirecto por delegación.

Se tranquiliza con disposiciones reglamentarias garantizando que no habrá doble votación.

Leer más
Señales inquietantes y límite de poder

La Constitución es el mandato supremo de un pueblo. En ella se establecen las reglas de juego para un régimen democrático y los límites del poder. Las más inquietantes señales desde el manejo del poder es ignorar los mandatos en ella consagrados.

Inquieta cuando se ve doblegar a medios tradicionales de comunicación, abusando de los mecanismos del poder. Lo mismo ocurre cuando a un suplidor del Estado se le advierte que su simpatía política le cierra o le puede abrir las puertas del mercado oficial, siendo el Estado quien tiene mayor capacidad de compra por tener el más grande presupuesto anual.

Peor mordaza constituye que a un responsable de familia se le advierta directa o indirectamente que su salario mensual puede ser afectado conforme a su simpatía.

Tan dañino como lo anterior para un régimen democrático es que un funcionario del más alto nivel palaciego advierta que tiene la capacidad de sesgar la moral de su adversario político con sólo fabricarle un expediente. Aquellos que tienen faltas (colas) se arrinconan, los que no, se sienten desafiados y aceptan el reto.

Sobre esto último, el país presencia cómo quien está llamado a perseguir el crimen, trató de asesinar la moral de una juez altamente respetada y valorada, en presencia del mismo Presidente y exhibido en la TV. La arrogancia, el uso de medios ilegales y su ilimitado uso de la función que desempeña, indignó al país.

El descontrol sobre el comportamiento de altos funcionarios, amerita la atención del Presidente. Quien quiera creer que eso no importa, que observe la inquietante reacción, muchas veces silenciosa, de muchos sectores diversos del país.

Todo se va progresivamente sumando al interés manifiesto del Presidente de permanecer en el poder, violentando los límites constitucionales. Confieso cierta aprehensión porque cuando una sociedad se va recogiendo, para no verse en conflictos o por temor, termina desbordándose como las aguas de un río, cuyos afluentes se ven recargados de agua por pertinaz y copiosas lluvias.

El cúmulo de señales inquietantes desbordan, al igual que un río, a una población. Con el agravante de que los primeros progresivamente afectados, son los más cercanos; los que se encuentran organizados en la estructura que sirve de sostén al mismo poder.

El ser humano es sensible y reacciona de forma impredecible ante un exceso, por ser víctima o sentirse como tal ante una injusticia. Los de mayor temple reaccionan primero, pero luego todos se suman.

Sostener un gobierno que desde sus litorales más importantes se dan señales inquietantes, va sembrando la percepción de que el régimen democrático se va afectando. Luego, cuando sea tarde, ni los que quieran sostener un mandato de gobierno con esas características, podrán defender.

Estas señales inquietantes sólo las puede detener el Presidente Medina, adoptando decisiones que coloquen las cosas en su lugar. Por más aprecio que se le pueda tener al Procurador por haber sido hijastro del recordado amigo, cercano colaborador y primo del profesor Bosch, Arquitecto Rafael (Papi) Calventi Gaviño, no se merece permanecer en su cargo.

El Presidente debe cuidar que otros funcionarios importantes se recojan o sean sacados de sus funciones.

De mi parte, no voy a callar, aún manipulando mi imagen, sino hasta ver desaparecer tantas señales inquietantes contra los derechos y la democracia.

Leer más
¿Por qué no cultivar la virtud?

La pregunta es una invitación a cultivar la virtud. Todo porque predomina la idea de que el dinero lo puede todo. Por ejemplo, leí a alguien que con cierta desfachatez proponía al compañero Rufino Morales, peledeísta de San Pedro de Macoris, “cambiarte para Danilo para que cobres”. Rufino le respondió con hidalguía: “no me doblegó”.

Ese diálogo nos hizo rememorar aquello invocado por Juan Bosch ante situaciones similares: “La gratitud es flor de virtudes que sólo se da donde hay otras virtudes”.

Si un empleo se obtiene, o retiene, mostrando una fingida lealtad o adhesión, eso no es flor de gratitud que se da donde hay otras virtudes. Más bien se alimenta potenciales traidores; se comercializan las ideas y se corrompe el comportamiento social.

La democracia descansa en la libertad. Imponer comportamientos donde la “gratitud no es flor de virtudes”, es lo contrapuesta a la democracia.

Este proceso político tiene nuevos componentes que están llamados a dar respuestas a situaciones que degeneran la actividad política. Muchos ciudadanos, de todos los partidos, se animan a presentarse de candidatos, a pesar de no tener el dinero que se dice necesitar. Han descubierto que el predominio de las redes sociales les ofrece los medios para llegarle, si hay mucha creatividad, a los electores.

Lo costoso en una candidatura ha sido la publicidad y pagar la promoción a los medios de comunicación. Pero se ha hecho cada vez más evidente que lograr organizarse para intervenir desde las redes sociales utilizando sus técnicas y mucha creatividad, se puede ganar desde ellas.

La clave es carecer de un perfil mentiroso y de engaños. La incoherencia política resulta inaceptable. A diferencia de los que se dedicaron a hacer dinero, sin cultivar la flor de la virtud, las redes son para aquellos que se muestran más francos, transparentes, espontáneos y confiables.

Desde las redes sociales se puede ejercer a plenitud el derecho a la expresión, sin una censura o limitación económica. Los que disponen del dinero recurren a aplicaciones o medios tecnológicos para falsear, pero las mismas redes los denuncian.

Dar un empleo o quitarlo, por un apoyo político, se nos parece a aquella expresión utilizada por el profesor Bosch en procesos electorales de décadas atrás: “Si te dan cógelo y a la hora de votar, vota por lo que te diga tu corazón; porque el corazón nunca engaña a su dueño”.

Tratar de imponer una reelección conduce a imponer comportamientos fingidos. Eso no es democrático, porque limita la libertad. Pero también crea una grave situación y es afectar el comportamiento social.

Al ciudadano debe recreársele la dignidad y la grandeza; que sean capaces de dar y no buscar; en todo caso servir y no servirse. Quien busca retener el poder, violentando los límites constitucionales, generaliza una conducta política degradante.

Hacer callar otorgando un salario o quitándolo, termina fracasando porque el poder real reside en las ideas. La grandeza de un gobernante está en conocer y ejercer el poder dentro de los límites que norma la Carta Magna. La gloria de una nación se consolida cuando sus gobernantes respetan su propia grandeza y el legado histórico de su país.

Presidente Medina, Ud lo sabe, creamos esta organización para cultivar la flor de la virtud; ella está en la Constitución.

Leer más
¡Sistema partidario debe transformarse de análogo a digital!

Durante todo febrero se celebraron talleres electorales para las 32 provincias del país, adiestrando sobre el Sistema Inteligente Electoral LF (SIELF). Se trata de la utilización de la plataforma electrónica y digital para la personalización del voto de los 7.3 millones de ciudadanos con derecho a ejercerlo.

El reto fue lograr el desarrollo de una aplicación digital para llegarle a todos los electores de manera presencial y virtual. Parecía ser lo más difícil porque se trabajaría con una membresía de un partido análogo, no digital.

En el diseño se consideró como premisa que esa membresía estaba dotada de celulares y medios electrónicos porque según las cifras dadas a conocer por Indotel, desde el 2017, en la población dominicana hay más de 8 millones de celulares y 2 millones de dispositivos con internet.

Efectivamente, empezando cada taller se formuló la pregunta de que levantando sus celulares confirmaran poseerlo, resultando que los asistentes de las provincias económicamente más deprimidas hasta las más activas, todos portaban sus celulares.

Es evidente que la membresía es digital. En cambio, no puede decirse lo mismo del Partido. No lo es en su estructura de funcionamiento organizacional, ni en su comunicación, formación política, recaudación financiera y mucho menos en sus actividades generales. Se ha quedado análogo.

La base teórica de los métodos de trabajo del PLD descansa en la necesaria incorporación de la dialéctica y el cambio permanente; lo primero se ha descrito en forma tan sencilla como decir que las cosas se construyen de lo particular a lo general y de lo general de nuevo a lo particular. A su vez, lo del cambio permanente (relativo a que todo cambia en la sociedad y la naturaleza) se invocó como lo único permanente.

Para pasar de análogo a digital, se debe aceptar que el PLD ha dejado atrás muchas formas del quehacer partidario. Sin embargo, eso no daña, y más bien debe entenderse que llegó el momento de su relanzamiento.

Se está en presencia de una revolución mundial tecnológica y digital. A propósito de ella, los métodos que se están aplicando en estos talleres electorales han empoderado a la membresía de la utilización de aplicaciones digitales.

La historia universal nos está pasando por el frente de las casas. Hace alrededor de 4 siglos se produjo desde Inglaterra el inicio de la Revolución Industrial, la cual no fue más que la incorporación de la máquina de vapor a la producción, dejando atrás los talleres manufactureros de producción por vía de la fuerza muscular humana o animal.

La Revolución Industrial aceleró la demanda de materia prima y aumentó la productividad, lo que motorizó riquezas y beneficios en naciones europeas y americanas. Las Trece Colonias americanas terminaron por independizarse dando nacimiento, al finalizar el siglo XVIII, a los Estados Unidos de Norteamérica y en 1789 se produjo la Revolución Francesa; ésta liquidó el “antiguo régimen, para dar paso al nuevo régimen”; es decir, liquidó el feudalismo monárquico para dar paso al capitalismo republicano. Al siglo siguiente (XIX) se produjeron las independencias de las naciones americanas.

Hoy se está en presencia de un acontecimiento histórico de mayor proporciones, se trata de la Revolución Tecnológica y Digital. Nada escapa a ella. Llegó el momento de los partidos pasar de análogos a digitales.

Leer más
¡No insistan y acéptenlo, es el triunfador!

Ahora vienen con alguien que por haber sido Canciller y Ministro de Educación, lo suponen conocido. Su suerte no será diferente a la de los otros cinco que no han podido despegar.

Este otro aspirante parece ser la forma de descartar a los otros cinco y no porque tenga más aceptación, sino porque es como decirles a aquellos que Danilo favoreció al aspirante que se proclama y hacerle ver que él no podrá apoyar a ninguno de los otros cinco.

Pero a la vuelta de un tiempito el nuevo aspirante tampoco marcará; ante eso Danilo volverá a insistir en reformar la Constitución, bajo el argumento de que ninguno marca.

Claro, ninguno de su redil, porque el caso de Leonel es otra cosa. Leonel ha sido el que marca de manera creciente e indetenible. Si no fuera así Danilo pudiera tener el camino casi despejado. Más que un valladar, Leonel ha sido un freno para que se reforme de nuevo, caprichosamente, la Constitución para que el mandatario se reelija.

Leonel ha hecho, sobre todo, hacer respetar la Constitución y ésto le ha ganado el liderato de amplios sectores sociales, religiosos, económicos y organizados de la sociedad que consideran necesario hacer valer los límites del poder normados en la Carta Magna.

Como distracción, además, parece ser otra razón por lo que sale de aspirante el amigo del Presidente. Su salida se hace acompañar con señales que apuntan a un desinterés del entorno reeleccionistas a que se celebren primarias abiertas. Dicen no hay presupuesto para primarias abiertas, después de haber asegurado que el gobierno se ocuparía de cubrir los costos.

Al mismo tiempo la Secretaría de Organización, a cargo de una importante dirigente reeleccionista ha salido a reunir y reestructurar Comités Intermedios y hacer, lo que parece su propósito, rehabilitar una estructura partidaria que ha sido abandonada y un padrón partidario que ha sido reiteradamente descalificado, cuando querían primarias abiertas.

Lucen buscar el control de la estructura partidaria, para imponer ahora las primarias cerradas. Ni mojiganga que sea el PLD puede eso ocurrir. Danilo propició primarias abiertas, sin detenerse en las consecuencias, simplemente para legitimarse, creyendo que iba a poder repostularse. Es evidente que Danilo está inhabilitado por la Constitución y la firmeza de Leonel ha hecho primar la Carta Magna por tratarse de una posición de respeto al país y al Estado y sus instituciones.

La Ley de Partidos se aprobó después de un proceso tortuoso creado por el entorno reeleccionista. El CP y el CC del PLD aprobaron las primarias abiertas; cambiar de rumbo es totalmente improcedente. Si creen poder imponerle esa variación al PLD es un error más grave que haberle impuesto la decisión que ahora apuntan querer variar.

Ese aspirante no le gana a Leonel ni con primarias abiertas ni cerradas. Que ese amigo del Presidente sea aspirante, es bueno para un ejercicio democrático porque lo que se ve venir es que Leonel no tiene competidor; pero es saludable que alguien ose confrontarlo, aún con el Presidente acotándolo.

Los cinco que han sido abandonados a sus suertes, deben reaccionar y abrir sus puertas para que entre la luz y el aire fresco. Muchos miraremos con simpatía que hagan algunas reflexiones de identificación con la unificación partidaria. La unidad tiene un nombre, hablémoslo.

Leer más
¡Se ataca el polvorín y la defensa!

El adversario ataca donde hay un polvorín y en la defensa del que se busca derrotar. Esta expresión la utilizó un amigo, a propósito de los ataques articulados sobre el Colectivo LF y nosotros.

Recordé a Juan Bosch cuando decía que la política y el arte militar se asemejan. También acudió a la memoria “El Arte de la Guerra”, texto chino del general Sun Tzu, por su vigencia a pesar de ser escrito en la antigüedad.

Dice Sun Tzu: Triunfan aquellos que: “Saben cuándo luchar y cuándo no… Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo. Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos… Como norma general, para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar… Cuando los generales son débiles y carecen de autoridad, cuando las órdenes no son claras, cuando oficiales y soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas, se produce revuelta”.

Justamente, para articular la fuerza política leonelista “El Arte de la Guerra” tiene esas y muchas más enseñanzas a ser aplicadas en este proceso político. Más específicamente de hacer respetar los límites del poder y del régimen democrático. Por ir parejo a la celebración de un evento electoral, se confunde con una lucha por una candidatura; lo cual no es exactamente eso, pero lo implica.

Se nos sugirió para organizar y dirigir el montaje electoral. Se diseñó un plan sencillo y práctico, el de personalizar al elector utilizando los medios digitales que están puestos a la mano de los militantes y electores; el país, como parte del proceso mundial, vive la revolución tecnológica y digital. Las estadísticas revelan que hay más de 8 millones de celulares y dos millones de dispositivos con internet.

Se personaliza el voto creando una aplicación digital para un leonelista comunicarse con 40 electores de manera presencial y virtual. Es llegarle personalmente a 7 millones 300 mil electores. Lo harán 183 mil leonelistas con 40 electores cada uno. A esos fines se aplica un proceso en cascada.

El proceso es digital y hemos escogido la denominación de “Sistema Inteligente Electoral LF”. Se inició en enero celebrándose dos talleres pilotos, uno en Puerto Plata y el otro en la circunscripción tres del DN, los cuales fueron exitosos y permitieron hacer los ajustes. En febrero se inició el calendario de los talleres, programados para terminar al finalizar el mes.

Luego, desde el mes de marzo se desarrollarán permanentemente los trabajos de campo hasta los comicios del año 2020, pasando por las primarias.

El propósito central es consolidar el elector leonelista, persuadir a los independientes e indecisos y lograr identificar a los adversarios. Para las primarias y luego los comicios se asegura una votación mínima, con nombres y apellidos, de 2 millones 800 mil, con la que se gana en primera vuelta en las primarias y los comicios del 2020.

Se desprenden otros resultados, porque se realiza una labor de ingeniería sobre la organización, llevándola de un partido análogo a digital; además, apoderar a la membresía leonelista de una participación directa en igualdad de oportunidades para emerger nuevos liderazgos.

De ahí los ataques, porque como en la acción militar el adversario ataca el polvorín y la defensa.

Leer más
¡Aunque insistan, no cuadra!

Cuando algo no es lógico o razonable, sus resultados no cuadran. Por más que se razone, la persistencia de tratar de imponer una segunda reelección del Presidente Medina reformando la Constitución o pasándole por encima, no cuadra.

La persistencia se ve viene de un sector del entorno del Presidente, el cual ha perdido la perspectiva por concentrarse en sus intereses; otras veces el Presidente da demostraciones de que le gusta la idea, hasta incluso de que quiere.

Lo penoso es que con este jueguito se ha descuadrado la relación interpartidaria y de partido-gobierno, trasladando un conflicto al Estado y sus instituciones. Todo a pesar de que es obvio y razonable de que existe una limitante constitucional para que el Presidente trate de buscar una segunda reelección, para un tercer período electoral.

Esta situación irracional ha creado una multiplicidad de consecuencias negativas y positivas, dependiendo del cristal con que se mire. Las negativas resaltan porque deslucen el perfil de hombre de Estado del Presidente, al lucir interesado en llegar hasta a desbordar los límites constitucionales en el ejercicio del Poder.

Haber dejado que ese sector de su entorno lo muestre como un hombre interesado en quedarse, sin ser quizás esa su intención, le resta dimensión y afecta su exitosa gestión de gobierno. Aún más, le crea una percepción de incoherencia al plantear criterios contrapuestos en diversos momentos.

A quienes menos les ha cuadrado esa persistencia del sector reeleccionista y la tolerancia del Presidente con ellos, es a los otros aspirantes que se mueven a la sombra del Primer Mandatario; estos aspirantes no han podido despegar ni podrán; si se presenta el momento, será tarde, de hecho ya lo es.

Son muchas las especulaciones que hace el morbo y le atribuyen al Presidente un comportamiento que, posiblemente, ni él mismo crea tener. En un ambiente así, de mar revuelto, surge también la ganancia de pescadores, en este caso profesionales del derecho, la comunicación, politólogos y empresarios que venden su sapiencia (sabichosos) para obtener beneficios notables.

El país se ha polarizado porque los persistentes en la reelección han tratado de bajar el posicionamiento del Dr. Leonel Fernández, para crearle el espacio al Presidente Medina. Pero ese propósito ha sido fallido, porque aún sometido a grandes presiones, el expresidente Fernández se posesiona cada vez más y el Presidente Medina va siendo descartado como posible contenedor electoral.

Esos resultados tienen su origen. Se agravió al Presidente Leonel Fernández y eso lo victimizó ante el pueblo; lo que ha provocado que el pueblo lo asuma, teniendo una sola forma para desagraviarlo y es eligiéndolo nueva vez Presidente.

A su vez, el Presidente Fernández se ha convertido en el guardián de la constitución oponiéndose sin marcha atrás a que ella sea violentada o reformada. Con ese comportamiento ha hecho valer los límites a los excesos del Poder, pasando a liderar amplios y diversos sectores nacionales.

Ese liderazgo pudo tenerlo el PRM, cuando se le presentó la oportunidad de atajar ese sector del entorno reeleccionista, a propósito de discución de la Ley de Partidos, pero y se sumó a su aprobación, a pesar de las violaciones constitucionales que contiene.

Bosch reiteraba que la actividad política es ciencia y arte, por eso cualquier improvisado puede terminar en tragedia si tiene poder.

Leer más
¡Presidente no permita esa campaña sucia!

Se denuncia una nueva campaña sucia contra el Dr. Leonel Fernández. El propósito es descalificarlo moralmente por su decidida defensa a la Constitución. Se trata de un guión parecido al anterior, bajar su posicionamiento para vencer su resistencia a la reforma a la Constitución.

No estoy seguro de que esta vez el Presidente Medina esté comprometido con esta campaña sucia. Sus recientes declaraciones hacen pensar otra cosa; dijo el 17 de enero pasado:

“Ya yo les dije que hay una Ley que establece un tiempo en que los partidos deben presentar candidatura ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad que es lo que hago todos los días”.

Pero funcionarios de su entorno reeleccionistas han estado reuniéndose para una ofensiva estratégica que detenga el crecimiento sostenido del posicionamiento del Dr. Leonel Fernández.

Bajar al Dr. Leonel Fernández y subir al Presidente Medina, ha sido el intento fallido. En atención a ese fracaso han hecho otros esfuerzo y es declarar fuera de competencia a los otros precandidatos presidenciales del entorno danilista porque no marcan, declarando que: “Decae ímpetu en aspirantes PLD”.

Luego, comentaristas por encargo llegan a afirmar que ante el “arrinconamiento”, se prepara una ofensiva estratégica y que el Presidente hablará en julio y no en marzo.

Parece que esa campaña sucia no sea el interés del Presidente, sino del entorno reeleccionistas. La conducta del Presidente muestra a un hombre con muchas presiones de aquellos que pretenden empujarlo a una aventura. Luce agobiado, llegando a confesar con sana expresión el olvido de un compromiso para la línea y, en otro momento, manejar el lenguaje con un dislate que no es propio en él.

El Presidente es un político experimentado y se debe presumir que está advertido de que esa campañaun no sorprenderá a la población. Pero el entorno reelecciosta se inclina por creer que desde el poder, todo se puede: planean otras ofensivas contra Leonel y elevar la figura de Danilo.

El comportamiento público exhibido recientemente por el Presidente Medina, no es el usual ni de quien busca la reelección. Es el de alguien que quiere desprenderse de un entorno, al que no quisiera ofender. Pero que como nada sabe de política, no mide los grandes riesgos a que someterían al país.

Procede decirle a esa parte de su entorno, que lo dejen trabajar. Seguir insistiendo conduce a una crisis política que agravaría la presión sobre el Presidente y lo conduciría a otros dislates.

En sociedades desarrolladas,a los jefes de Estados se les programan descansos. En los Estados Unidos es conocido de los retiros a Camp David, lugar que tiene 125 acres (0.5 Km2) y está en Catoctin Mountain Park, en el condado de Frederick, en Maryland. Se construyó en 1942 siendo Presidente Franklin Delano Rossevelt.

En nuestro país no se le programa descanso al Presidente, aunque se tiene un lugar oficial en una casa de playa en Juan Dolio. Sin embargo, el Presidente debe tomarse ese descanso, porque como le comentó al profesor Bosch, el entonces Presidente de Yugoslavia, Mariscal Tito (Josip Broz Tito), “El descanso es parte del trabajo”.

Presidente tómese un descanso y desautorice esa campaña sucia, porque nada de eso afectará al Dr. Fernández, pero puede que sea un búmeran contra Ud. y su Gobierno.

Leer más
¡Presidente proteja el legado!

El perfil de un empresario es ganar dinero, aunque a pesar de las regulaciones y normas de competitividad para que no desborde esos marcos, predomina como el centro de su actividad obtener beneficios y nunca llegar a la quiebra.

Cuando un empresario es político o un político empresario, se sale de control y utiliza sus funciones públicas para hacer más dinero. El político que termina siendo empresario supone que con dinero lo puede todo, o el empresario político busca legitimarse socialmente y como su hábito es lograr beneficios, descubre que usar el Estado es fuente inagotable.

Desbordan los límites del poder cuando logran posicionarse en el Gobierno. Presionan para que se hagan cosas que violentan los límites del poder. El poder lo limita la Constitución; ella es el conjunto de normas más relevantes que rige a una sociedad; ella dispone sobre su soberanía, los derechos ciudadanos, la regulación de las instituciones y de los diferentes poderes.

Cuando el que ha hecho fortuna por ser heredero de grandes supermercados, centros productivos y de servicios, descubre que el poder puede ser fuente de mayores riquezas que las acumuladas en sus negocios heredados, tiene la tendencia a hacer en el Estado beneficios; presume que todo se “resuelve” con dinero e ignora las consecuencias de llevar al Estado a violentar sus normas constitucionales.

En la actualidad se están viendo empresarios jugando un rol político más allá de sus capacidades. Sus injerencias están creando un ambiente político cada vez más estresante. Se les ve desde y en el entorno palaciego dirigiendo y formulando propuestas como si el Estado fuera una empresa.

Desconocen que el PLD es un proyecto histórico, es la expresión organizada de una causa nacional dejada en las manos de los peledeístas como un legado del profesor Juan Bosch; es un instrumento del pueblo dominicano. Como tal, nada tiene que ver con un mesías o la continuidad de un hombre dirigiendo sin límites y sustituyendo al Estado.

¡Danilo, amigo y compañero ciudadano Presidente, esa actuación contraria nuestra esencia y Ud como yo lo sabe. ¡Pare esa gente! Ni Ud ni los que juntos a Ud construimos esta exitosa formación política, fuimos formados para violentar los límites del poder, claramente establecidos en la Constitución.

Si me preguntas ¿quiénes son? responderé que me atreví a mencionar a algunos en esta semana pasada. Si pregunta ¿qué hacen? Diría que sus capacidades políticas son tan cortas que no pueden comprender que el Presidente es mandatario del pueblo; que el poder reside en el pueblo, no es al revés, no es del Presidente que emana el poder.

Articulan, presionan y conspiran para violentar los límites constitucionales. Buscan como sea su permanencia como Presidente.

Ud y el expresidente Fernández han hecho buenos gobiernos, pero ahora se amenaza con desconocer la Constitución. El gobierno es su responsabilidad, pero también es la mía y la de todos los peledeístas que construimos esta fuerza política.

El mandato constitucional es que Ud termina el 16 de agosto del 2020. No hay ninguna otra posibilidad. Me arriesgo a molestarlo con estas afirmaciones, pero es mi obligación histórica no callar. Ni el Partido, ni Ud, ni nadie está sobre la Constitución. Sería imperdonable callar como ciudadano y uno de los fundadores del legado construido por Juan Bosch.

Leer más
“Palabras traen respuestas”

La sabiduría popular usa esa expresión “palabras traen respuestas”, cuando se replicar a una impertinencia. Por ejemplo, respuesta se le dió a una información que se hizo acompañar de “bocinas repetidoras”; se dijo una mentira para descalificar a Leonel.

En campañas electorales e igual entre empresas económicas que compiten, se montan líneas de información para subir al propio y, al mismo tiempo, bajar el adversario. Cuando se busca bajar al adversario la campaña puede ser negativa o sucia; la primera descansa en una verdad y puede ser demostrada; la segunda no se sostiene porque es mentirosa, su daño puede ser irreparable.

Ante el hecho medido por encuestas, de que Leonel se ha disparado hacia arriba y, contrariamente, Danilo ha descendido, se tomaron acciones desde los litorales reeleccionistas para bajar a aquél y subir a éste.

Se hizo publicar, y las “bocinas repetir”, que Leonel cedía y que eso le creaba desconfianza. Todo a pesar de que ha sido enfático en afirmar que “no hay marcha atrás “. Se Trató de una campaña mentirosa, montada para debilitarlo; pudo ser porque las sugerencias susurradas para negociar violentando la Constitución no las acepta.

Esta campaña sucia, por mentirosa, coincidió o se hizo coincidir con la salida del Presidente Medina a visitar puntos estratégicos del país, entregar titulaciones y otras actuaciones.

Fue clara la señal de que esas salidas del Presidente Medina se aprovechaban para subirlo; a su vez, los ataques con campaña sucia contra Leonel Fernández, para bajarlo.

Los diseñadores y autores no previeron que hoy en día no es suficiente con presionar y controlar los medios de comunicación tradicionales. Tienen una debilidad insuperable y es no entender ni valorar el papel de las redes sociales.

El ColectivoLF es una expresión de voluntarios leonelistas en las redes sociales; son tan eficientes que los adversarios no entienden que en ellos hay mística. El Colectivo LF dio respuesta a la campaña mentirosa bajo una etiqueta o HT #LeonelHuesoDuroDeRoer, en minutos se situó en primer lugar; al siguiente día colocó otra etiqueta #YoConfíoEnLeonel; también se colocó en primer lugar. Cada una con más de 7 mil tweet.

Firmeza y confianza fueron los dos valores puestos de relieve en Leonel; la campaña sucia despegó y se revirtió para posicionarlo aún más.

Esos resultados molestaron y frustraron a sus gestores, reaccionando con ataque al ColectivoLF, acusándolo de ser responsable de cualquier cosa a ser imaginada. Pero como el ColectivoLF no tiene cola y su fortaleza está en su cohesión y mística desde las redes, el entorno reeleccionista no puede competir, porque ahí hay una libertad horizontal que no hay manera de amordazar.

Derrotado el propósito, Amarante, pretendiéndose gracioso, salió con una impertinencia, pidiendo licencia o la renuncia de Leonel como Presidente del PLD, por su “condición de candidato presidencial”.

Ignorarando que ni Leonel ni Danilo, ni él, Amarante, ni Reinaldo, Radhamés Segura y Temo, son ni precandidatos; lo serán, de ellos, los que Constitucionalmente habilitados para inscribirse cuando se abran las primarias; también ignora que en el PLD se estila crear una comisión para arbitrar.

Ahí Amarante enseñó el refajo y demostró el interés de ese sector en amordazar. Se está llegando a un límite de impertinencia que raya en la intolerancia.

Recuerdan en el pais que están y del partido que son.

Leer más