Franklin Almeyda

últimos blogs

“Palabras traen respuestas”

La sabiduría popular usa esa expresión “palabras traen respuestas”, cuando se replicar a una impertinencia. Por ejemplo, respuesta se le dió a una información que se hizo acompañar de “bocinas repetidoras”; se dijo una mentira para descalificar a Leonel.

En campañas electorales e igual entre empresas económicas que compiten, se montan líneas de información para subir al propio y, al mismo tiempo, bajar el adversario. Cuando se busca bajar al adversario la campaña puede ser negativa o sucia; la primera descansa en una verdad y puede ser demostrada; la segunda no se sostiene porque es mentirosa, su daño puede ser irreparable.

Ante el hecho medido por encuestas, de que Leonel se ha disparado hacia arriba y, contrariamente, Danilo ha descendido, se tomaron acciones desde los litorales reeleccionistas para bajar a aquél y subir a éste.

Se hizo publicar, y las “bocinas repetir”, que Leonel cedía y que eso le creaba desconfianza. Todo a pesar de que ha sido enfático en afirmar que “no hay marcha atrás “. Se Trató de una campaña mentirosa, montada para debilitarlo; pudo ser porque las sugerencias susurradas para negociar violentando la Constitución no las acepta.

Esta campaña sucia, por mentirosa, coincidió o se hizo coincidir con la salida del Presidente Medina a visitar puntos estratégicos del país, entregar titulaciones y otras actuaciones.

Fue clara la señal de que esas salidas del Presidente Medina se aprovechaban para subirlo; a su vez, los ataques con campaña sucia contra Leonel Fernández, para bajarlo.

Los diseñadores y autores no previeron que hoy en día no es suficiente con presionar y controlar los medios de comunicación tradicionales. Tienen una debilidad insuperable y es no entender ni valorar el papel de las redes sociales.

El ColectivoLF es una expresión de voluntarios leonelistas en las redes sociales; son tan eficientes que los adversarios no entienden que en ellos hay mística. El Colectivo LF dio respuesta a la campaña mentirosa bajo una etiqueta o HT #LeonelHuesoDuroDeRoer, en minutos se situó en primer lugar; al siguiente día colocó otra etiqueta #YoConfíoEnLeonel; también se colocó en primer lugar. Cada una con más de 7 mil tweet.

Firmeza y confianza fueron los dos valores puestos de relieve en Leonel; la campaña sucia despegó y se revirtió para posicionarlo aún más.

Esos resultados molestaron y frustraron a sus gestores, reaccionando con ataque al ColectivoLF, acusándolo de ser responsable de cualquier cosa a ser imaginada. Pero como el ColectivoLF no tiene cola y su fortaleza está en su cohesión y mística desde las redes, el entorno reeleccionista no puede competir, porque ahí hay una libertad horizontal que no hay manera de amordazar.

Derrotado el propósito, Amarante, pretendiéndose gracioso, salió con una impertinencia, pidiendo licencia o la renuncia de Leonel como Presidente del PLD, por su “condición de candidato presidencial”.

Ignorarando que ni Leonel ni Danilo, ni él, Amarante, ni Reinaldo, Radhamés Segura y Temo, son ni precandidatos; lo serán, de ellos, los que Constitucionalmente habilitados para inscribirse cuando se abran las primarias; también ignora que en el PLD se estila crear una comisión para arbitrar.

Ahí Amarante enseñó el refajo y demostró el interés de ese sector en amordazar. Se está llegando a un límite de impertinencia que raya en la intolerancia.

Recuerdan en el pais que están y del partido que son.

Leer más
¿Quién tiene cerrado el ingreso al PLD?

Parece ser un misterio. En una reunión la miembro del Comité Político y Secretaria de Organización, Mirian Cabral, inrformó que antes de ella ser la titular, se cerró el ingreso desde el 2011. Se supone que esa disposición debió ser adoptada por el CP, del cual son miembros los mismos que preguntaron.

No se recuerda cuando fue tomada esa decisión, excepto suspensiones temporales ante celebraciones de elecciones internas, estableciéndose siempre reanudar inmediatamente concluyeran.

Alguien puso el candado desde el 2011, o mejor dicho, para ser benévolo, se le olvidó quitar el candado. Pero, sin importar explicación, el PLD debe abrir sus puertas antes de los próximos eventos de candidaturas, porque aún siendo con primarias abiertas crearía mayores motivaciones en una población electoral muy joven, por sentirse incluida.

Para que se tenga una idea, hay un millón trescientos cincuenta mil (1,350,000) jóvenes menores de 25 años que nacieron desde el 1993 y que justamente cumpliendo 18 años se les tiró la puerta en la cara en el 2011 y se le impidió a una buena parte ingresar a la organización política.

A los que nacieron desde el 1995 les fue peor, porque en el 2011 tenían 16 años y no llegaron ni a ver para adentro, ya que ni a la puerta podían asomarse. De esos jóvenes menores de 25 años, se estima que más de 675 mil podrían inclinar sus simpatías hacia el PLD.

Los sustentadores de que el padrón del PLD no garantiza un proceso diáfano, que tampoco accedían a auditarlo y renovarlo, clamaban por primarias abiertas argumentando de que son más democráticas. Pues bien, será el padrón de la JCE semi-abierto que habrá de utilizarse, por lo que abrir las puertas del PLD no afectaría el proceso, sino que esos jóvenes se sentirían invitados a entrar, por fin, y sentarse dentro de la organización fundada por Juan Bosch.

En estos momentos se aplica la Ley de Partidos y ella establece una cuota para los jóvenes menores de 35 años. Éstos, que incluye a los menores de 25 años, son el 40.2% de los electores; es decir, 2 millones 946 mil, 660.

Me suscribo entre los que celebran la presencia tan importante de los jóvenes; y eso que en un artículo explicaba que sumando hasta los de 40 años se coloca en 50.1%. Para no dejar en el tintero, hasta los 45 años totaliza el 59.4%. El país tiene un gran futuro, porque esa fuerza generacional presente se expresa influida por las transformaciones que crea la revolución tecnológica y digital. No puede ser el PLD que amuralle la resistencia a la renovación y la esperanza.

Los miembros fundadores, que integramos el primer CP, exceptuando al profesor Juan Bosch, no pasábamos de 41 años (esa era la edad del mayor, José Joaquín Bidó Medina); de todos yo era el benjamín y tenía 32 años. Juan Bosch había cumplido 64 años. Hoy Danilo tiene 67 y tenía 22; Leonel tiene 65 y cumplía 20 años.

El PLD se fundó en los hombros de jóvenes, inspirados por un sesentón. Los sesentones y setentones (y cincuentones) de hoy debemos estimular la renovación conceptual para que las nuevas ideas y nuevos emprendedores porten la antorcha partidaria.

¡Procede reclamar abrir las puertas del PLD!

Leer más
¿Ud quiere reelegirse? ¡Ahora no puede presidente!

“Prefiero primero oír a los integrantes de este Comité Político, lo diré al final”. Aquella pregunta la formulé directamente al Presidente Medina, iniciándose la reunión, en abril del 2015. Su respuesta fue esa transcrita entre comillada. Ahora no puede, Presidente aunque el CP quiera.

Tuvo el apoyo mayoritario de los integrantes de ese organismo, con la excepción de no más de ocho miembros. Hoy sigue igual, pero el país no quiere.

Fue traumático para el Partido y abrumó al Estado; ocurre que las crisis en el partido gobernante, siempre sacude a poderes e instituciones de ese Estado.

Visto a distancia puede explicarse que la reelección del 2016 empezó recién elegido el Presidente Medina en el 2012, y aún antes de juramentarse, cuando la oposición enfiló cañones contra Leonel, al dejar la Presidencia y no contra el nuevo gobernante; eso llamó la atención y lo advertí.

Juramentado el Presidente Medina la mayor presión política fue cayendo sobre Leonel, incluyendo aquello del déficit que insinuaba un delito fiscal; o lo que señaló el mismo Presidente Medina, de que portaba un maletín lleno de facturas de deudas.

Terminando ese 2012 le comenté a Leonel que debíamos mover al Partido en entorno suyo todo el 2013, aprovechando el segundo centenario del nacimiento de Duarte, los 50 años del gobierno de Bosch y la Constitución del 1963, el 150 aniversario de la Guerra Restauradora, los 50 años del golpe de Estado contra Bosch y los 40 años de fundado el PLD.

En un almuerzo de diciembre de ese año, Leonel le propuso al CP, estuvieron todos de acuerdo, conmemorar esas fechas y que yo integrara una comisión a esos propósitos; los miembros del CP, distraídos en otros intereses, no requirieron explicaciones. Esos actos se efectuaron exitosamente.

Luego arrojarle a Leonel el peso de una agresiva campaña que tomó cuerpo, porque del entorno presidencial surgen siempre los más agresivos y atrevidos adversarios, aún contra quien presida el partido gobernante. Se fue osado y se trajo un narcotraficante para agraviar y desposicionar a Leonel.

Estas explicaciones vienen a cuentas, para decir que cuando se sentó el CP en aquella reunión de abril del 2015, Leonel no tenía una fuerza organizada ni había un rechazo en la población de más de un 74% contra la reelección.

Por demás, en el 2015 se acordó en el PLD y luego se consignó el transitorio constitucional que le prohíbe al gobernante actual, que es Danilo Medina, reelegirse.

Se invoca que la prohibición viola su derecho a ser elegido. Esa es una disposición constitucional que pone límite al ejercicio personal del poder. Afirmar lo contrario es ignorar que el 18.5% de la población electoral, por ser menor de 25 años, no puede candidatearse a senador, conforme al artículo 79 de la Constitución; más aún, el artículo 123 de esa Carta Magna prohíbe ser Presidente a los menores de 30 años, que conforme al padrón de la JCE son esos 18.5% y 11.6% de 26 a 30 años; totalizando 30.1% de la población electoral. Es decir, más de dos millones 120 mil dominicanos mayores de 18 años, con derecho a ser elegidos, no pueden ser Presidente ante el impedimento constitucional.

¡Presidente, dígales a los que quieren quedarse, que ahora Ud no puede reelegirse!

Leer más
¡“Cuento de navidad” y legado!

La historia religiosa, componente importante de la historia universal, está llena de sabiduría política. El nacimiento de Jesús inspiró a Juan Bosch a escribir “Cuento de Navidad”, Chile 1956; dejó escrito principios y métodos. Parece hablar para este momento, por lo que ocurre entre nosotros.

Narra que el Señor Dios observó que “…las cosas no iban como El había pensado… los hombres se comportaban de manera absurda”; se agredían y “unos se declaraban reyes y mediante el engaño y la fuerza tomaban las tierras y los ganados ajenos; apresaban a sus enemigos y los vendían como bestias”.

Ahí se detiene para hablar en parábola y comentar que el Señor Dios concluyó con que se necesitaba un maestro que asumiera sus enseñanzas; y nada mejor que un hijo suyo con apariencia igual a los hombres.

Esa conclusión a que llega el Señor Dios, por ser quien todo lo puede, lo lleva sin dilación a ejecutar su idea. Es que “si se quiere que algo esté hecho dentro de un siglo, lo mejor es empezar a hacerlo ahora mismo… El no tiene la mala costumbre de soñar las cosas y dejarlas en sueño. Las mejores ideas son malas si no se convierten en hechos”.

El Señor Dios “Acertó a ver, en un camino que llevaba a una aldea llamada Nazaret, a una mujer que arreaba un asno cargado de botijos de agua. Era muy joven y acababa de casarse con un carpintero llamado José (…) Llevaba sobre las cabeza un paño morado y vestía de azul”.

Como se sabe, de inmediato envió al arcangel Gabriel a la Tierra a la aldea llamada Nazaret, donde vivía María. Advirtiéndole que “al llegar allá te dirigirás a María, con mucha urbanidad, y le dices que Yo he dispuesto tener un hijo y que ella será la madre; que se prepare, por tanto, a ser la madre del Hijo de Dios”.

“Le dirás que será como todos los hijos de hombres y mujeres y que sólo ha de distinguirse de los demás por la grandeza y la luminosidad de su espíritu; que será humilde, bondadoso y puro; que le llame Jesús que su oficio será mostrar a la humanidad el camino del amor y del perdón. Le dirás que está llamado a sufrir para que los demás puedan medir el dolor que hay en la Tierra comparándolo con el que El padecerá y porque sufriendo mucho enseñará a perdonar también mucho”.

Al nacer “sólo lo sabrán aquellos escasos seres capaces en comprender lo que ello significa”, porque de saberse “en ese caso grandes multitudes habrían corrido atropellándose y hasta dándose muerte, cada cual empeñado en llegar antes que los otros, unos cargados de oro, otros de mirra y de perfumes, o llevando rebaños de corderos y de vacas…” Porque se “acostumbra rendir homenaje a los poderosos y a sus hijos, a aquellos de quienes puede esperar algún bien o de quienes teme un castigo”.

A eso vino Jesús, y nace en un pesebre y una estrella conducía con su luz a los escasos escogidos. Al nacer y sufrir dejó un legado que se traduce en luchas por los derechos porque se repiten los “gobernantes” que tratan de imponerse y retener el poder sobre la voluntad de su pueblo.

Leer más
¿Quien lo puede explicar?

No entiendo, y quiero entender. Si se celebraran primarias simultáneas abiertas y cerradas, ¿cuál es el ámbito de campaña y propagana del que va con padrón abierto y cuál el de padrón cerrado, para competir por las candidaturas?

Veamos; el PRM ha decidido padrón propio, ¿su campaña se circunscribirá exclusivamente al ámbito y lugares de sus afiliados? Parece lógico que si escogió la modalidad con padrón cerrado, sus precandidatos la harán exclusivamente para los afiliados.

Sin embargo, el CC del PLD decidió primarias abiertas, o sea con derecho a votar los que están en el padrón de la JCE, luce también lógico que el ámbito de su campaña es hacia todos los electores del país; campaña abierta.

¿Es que los peledeístas tendrían derecho a realizar campaña abierta, hacia todos los electores, y los perremeístas solo a sus afiliados? Eso parece, porque al ser simultáneas las primarias, uno y otro tendrán derechos contrapuestos para comunicarse con sus electores respectivos.

La JCE pretende, conforme a un reglamento recién dado a conocer, que aún el que haya escogido primarias abiertas hará campaña cerrada, solo hacia sus afiliados, en sus locales partidarios, casa a casa, “siempre que involucren a militantes y simpatizantes” (Art.14, numeral 2). Más en los numerales del Art.15, prohíbe todo tipo de propaganda gráfica, excepto dentro de los locales, y va más lejos puesto que en el numeral 7 prohíbe “la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”.

Mucho más, para, “… la realización de una actividad consistente en una visita casa a casa o acto de similar naturaleza…” se debe tener autorización (Art. 18).

Invito a los lectores de esta columna a revisar las interminables medidas en ese reglamento que demuestran la confusión que predomina en los autores de ese reglamento al no diferenciar las promociones o campañas de las primarias abiertas con las de cerradas.

Ocurre igual con el padrón ¿Se aplica el padrón universal para primarias abiertas, previa segregación de los afiliados de los partidos que hayan seleccionado primarias cerradas? Se supone que si el PRM decidió cerradas, va con los afiliados que figuran en su padrón ¿Tienen derecho a votar dos veces, sufragando en las primarias abiertas por figurar en el padrón universal?

“Se cae de la mata”, como dice el pueblo, que si los afiliados del PRM tuvieran derecho a votar en la abierta, la suya no es cerrada, porque como no se puede votar dos veces, esa organización se vería socavada en su base.

Evidentemente, la JCE no sabe qué hacer, al decir (artículo 28, párrafo II) que “… procurará establecer los mecanismos, la tecnología y la logística necesaria(s) que permitan una agilizacion en cuanto a la participación de los electores y el procesamiento de los resultados…”.

Casi a seguidas, por no saber cómo proceder sobre otras modalidades, dice (Art. 30) que por separado reglamentará para aquellos partidos que hayan escogido otras modalidades de elección.

Estas otras modalidades son elecciones indirectas, en las cuales se escogen delegados para decidir por la membresía en asamblea de delegados o convenciones; sus afiliados votarán por delegación.

Obviamente, para las primarias debe segregarse los afiliados de estas modalidades y los de las primarias cerradas para los de las abiertas.

Leer más
¡Millón y medio y contando!

La JCE informa que a septiembre pasado, figuran en el padrón electoral 7.3 millones de electores; para el 2020 serán 7.5 millones. Si el comportamiento electoral se repite, un 70% votará y eso serían sobre 5 millones 250 mil. Para ganar en primera vuelta, se requerirá sobre 2 millones 625 mil votos.

En Santiago el domingo el Dr. Leonel Fernández demostró tener un millón y medio de firmantes respaldándole, estando a 18 meses de esas elecciones; para abril anuncia dos millones, lo que significa que mucho antes de las primarias de octubre del próximo año habrá concitado el apoyo de más de la mitad de la población electoral que ejercerá el voto.

Sugiero al Dr. Leonel Fernández que el registro de firmas en su apoyo no se detenga en abril, sino que a esos dos millones en abril, se sumen 700 mil más, para asegurar 2 millones 700 mil, para el mes de julio, fecha da inicio a la precampaña para en octubre elegir en primarias los candidatos. De modo que en octubre como resultado de las primarias se sitúe en tres millones de electores apoyándolo.

De la parte electoral se ocupa el equipo formado con ese propósito. Se pretende personalizar al elector y llegarle a los 7 millones 300 mil, poniendo en las manos de 184 mil leonelistas un padroncillo digital con 40 electores para cada uno.

Sabemos que los jóvenes de 18 a 25 años son el 18.5%; de 26 a 30 el 11.6%; de 31 a 35 el 10.2%; de 36 a 40 el 9.9%; y de 41 a 45 es el 9.2%. Si sumamos hasta los 35 años, se trata de más del 40%; o hasta los 45 es el 59.4%. Es decir, los jóvenes centennials y millennials deciden este proceso.

Se le denomina millennial a los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995; es decir con 38 y 23 años al 2018. En cambio, la generación centennial es la nacida en 1997 y 2000. La generación millennial se le denomina también Z y a la centennial Y. La diferencia es que la centennial nació en la era digital y la conectividad y la millennial ya nacida se incorporó unos años después.

La característica más sobresaliente del centennial es su inclinación formada por la era digital a lo accesible, breve e inmediato. A diferencia de los millennials, los centennials no conocen la privacidad, puesto que al nacer en un mundo digital, participa de la globalización de la comunicación.

El reto que tiene el PLD es incorporarlos y con ellos retener el poder, para llevar a la organización de análoga a digital y poder actualizar del Estado y la sociedad dominicana. Leonel sabe perfectamente que juega ese rol, que su liderazgo descansa en la expresión de esa aspiración.

El actual contexto se asemeja a cuando se fundó el PLD; pero la diferencia consistía en que lo nuevo era el PLD y lo viejo el PRD. Hoy lo nuevo (era digital) convive con lo viejo (lo análogo y la ausencia de conectividad) en el seno de la organización política.

En este proceso el PLD debe digitalizarse e incorporando a los millennials y centennials, no sólo a la organización, sino al Estado con políticas públicas para emprendurismo, preferencia de ellos.

Leer más
¡Los invito!

Les anuncio que los artículos publicados en esta columna, desde el 2013, se recogieron en un libro que un apreciado amigo sugirió titular “Debate Político”. Les invito a la puesta en circulación que se ha fijado para este miércoles 5 de diciembre a las 7 pm en Funglode.

Como es sabido, desde esta columna se ha planteado el reto de que el PLD supere grandes debilidades y pase a ser de un partido político “análogo” a una organización digital. Es un reto de actualización al proceso histórico más trascendente de la humanidad, motorizado por la cuarta revolución tecnológica.

Con ese propósito se debe ser incluyente, cohabitar y pensar todos en voz alta para “unificar criterios” y llegar a consensos. Ir al paso del más lento, sin dejar que la brecha para alcanzar el desarrollo pleno se amplíe. Así como el PLD se fundó para sacar al país de su arritmia histórica, de su capitalismo tardío, ahora, montarlo en este proceso de revolución digital.

El PLD se ha frenado y Leonel ha sido blanco seleccionado para atacándolo a él atacar la posibilidad de que el PLD se colocara en el liderazgo nacional. Leonel, sin proponérselo, acrecentó su liderazgo cuando desde el gobierno apoderó las escuelas, tribunales y oficinas públicas de los medios electrónicos.

Pasó a simbolizar los cambios más profundos que los que posiblemente él imaginó. Parecía que terminaba cuando salía del poder en el 2012. Pero fue atacado y ha tenido desde entonces que defenderse. Danilo, como Presidente electo, fue liberado de esos ataques.

Tampoco se previó que desde el entorno presidencial de Danilo se anidaba el propósito de reformar la Constitución para que pudiera reelegirse; ese entorno de gobierno embistió subrepticiamente contra Leonel.

Lo dicho explica por qué hubo de destinar desde la salida de esta columna una sostenida defensa política en favor de Leonel. En “Debate Político” se puede ver la secuencia, solo que los artículos están invertidos en el tiempo, del 2017 al 2013. Quedan fuera los del 2018 porque el debate giró sobre la Ley de Partidos, tema visto antes y porque aumentaba su volumen en número de páginas.

Sugerí a cuatro amigos que tienen mucho sentido crítico, a formar un panel para ese día; con el ruego de que entre los presentes se les deje intervenir a quienes lo soliciten. Confieso aquí, no me delaten, que Leonel va a estar presente y él tiene la característica del pensador que expresa sus ideas.

Como hoy en día se invita digitalmente, pero no todos las reciben, ahí les dejo la invitación. Lleguen temprano porque el libro se venderá a mitad de su precio (RD$200).

La Fundacion Global Democracia y Desarrollo (Funglode)

le extiende una cordial invitación a la
puesta en circulación del libro
“Debate político”

Dr. Franklin Almeyda Rancier
Ex Rector de la UASD, profesor de história y antropología, abogado y miembro fundador y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

coloquio con participación de:
Namphi Rodríguez, abogado y escritor;
Marjorie Félix, Investigadora Senior en temas de Comunicación Política e Ingeniería de Imagen;
José Gregorio Cabrera, abogado y analista político y
Nathanael Concepción, abogado y director del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

Fecha: miércoles 5 de diciembre de 2018
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: sede Funglode
Invitación abierta

Leer más
¡El legado histórico obliga!

En los medios de comunicación hacen presencia columnistas, analistas y expositores que buscan hacer reflexionar sobre los temas políticos del momento o sobre temas que ellos mismos construyen; son gestores de iniciativas para acomodar a sus patrocinadores.

Lo saben todo y como improvisadores, con osadía aconsejan. Aunque son frecuentes consejeros sobre una diversidad de temas, sobresalen los dedicados al campo político.

En sociedades como la nuestra, de relaciones primarias, donde el desarrollo de la economía y el capitalismo viene muy atrás o tardío, sobresalen los que “se la buscan”. Se trata de un comportamiento sin discriminar valores para lograr recursos económicos que le permitan mantener un estatus social.

En el campos económico se reproduce el mismo comportamiento asociado a la conducta del sicópaca; es decir, a la ausencia de valores. La economía informal estimula esa característica social, por falta de controles reales. La economía informal es propia de países en proceso de acumulación originaria de capital.

El éxito más sobresaliente en los gobiernos del PLD ha sido desarrollar las fuerzas productivas y proteger al mercado económico, con indicadores macroeconómicos para un crecimiento sostenido.

Las consecuencias del crecimiento económico las observó muy temprano el profesor Bosch, al iniciar el primer gobierno del PLD, presidido por el Dr. Leonel Fernández; recuerdo que en el mes de febrero de 1998, nos dijo que la “sociedad dominicana tenía una movilidad social, igual que cuando se agita una botella de gaseosa, que se ven las burbujas moverse en toda dirección, de abajo hacia arriba y hacia los lados”.

A esa fecha el PIB del país crecía sobre los 18 mil millones de dólares, al término de ese mandato presidencial del PLD, el PIB fue entregado en el 2000 en 22 mil millones de dólares. Luego, el período del PRD, gobernado por Hipólito Mejía, descendió de nuevo a 18 mil. Sin embargo, desde 2004 al 2018, gobernando el PLD, ha crecido hasta situarse en 80 mil millones de dólares.

En los medios se refleja el debate político, la competencia económica y el encargo a comunicadores para favorecer a sus patrocinados; algunos de esos comentaristas han sido tan exitosos que llegan a exhibir sus riquezas y alcanzan altas posiciones públicas como embajadores, cónsules, legisladores y hasta ministros.

Estos actores son intérpretes de las conductas partidarias y el desenlace de hechos políticos. Son politólogos, estrategas, presumen de bien informados y tejedores de “posibles hechos originados o por ocurrir” conocidos “de muy buena fuente”. Sustentan posiciones políticas muy frágiles y cambiantes sobre los temas políticos; es que el Estado y sus instituciones es quien mueve el mercado.

Para ellos la actividad política no es ciencia ni arte, sino lo que se le ocurra con tal de favorecer a su patrocinador, situados en una función pública o en la actividad privada. Es decir, se patrocinan vocerías con propósitos de sesgarse la información; lo hacen “para buscársela”.

Actualmente se pronostican desenlaces a propósito del debate político en el PLD. Se acomodan las propuestas para acuerdos que nada tienen que ver con el interés nacional.

Cualquier salida en el PLD no puede arrastrar al Estado a la arrabalización, ni al desconocimiento a las normas constitucionales. Ni por complacer entornos ignorar los respectivos roles de quienes conjugan el obligado legado histórico de Bosch y el PLD.

Leer más
¡Una narración histórica y una reflexión política!

Se cumplieron 45 años, este pasado domingo 18 de noviembre, de la salida del profesor Bosch del PRD, acompañado de un pequeño núcleo de dirigentes, entre los que me encontraba.

La decisión fue adoptada en mi hogar, el sábado 17. Bosch sirvió la información con exclusividad al Listín Diario, cuyo director don Rafael Herrera, envió al periodista Pedro Caro.

En horas de la mañana de ese domingo se procedió a definir el siguiente paso. Don Juan, haciéndose acompañar de su esposa Carmen Quidiello, quien en medio de grandes crisis se crecía, dijo que ella proponía el nombre de la nueva organización, para ser llamado Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).

Los argumentos doctrinarios eran conocidos por todos los presentes, el país estaba situado entre los subdesarrollados o de capitalismo tardío, por lo que no podía hablarse de un partido socialista o comunista, puesto que se carecía de una clase proletaria.

Debía ser una organización de liberación nacional, que aglutinara sectores que le dieran la característica de un frente con diversidad clasista. Citó el ejemplo de Ho Chi Minh, en Vietnam, quien disolvió el partido comunista y creó un movimiento de liberación nacional.

Justamente, en ese momento el país tenía un PIB de 3 mil 344 millones de dólares. Para que se aprecie, cuando el PLD llegó al poder, Leonel lo recibió del Dr. Balaguer en 18 mil millones; lo entregó en 22 mil millones, pero Hipolito lo bajo otra vez a 18 mil millones. En cambio, desde 2004 ha habido un crecimiento sostenido situándose en más de 70 mil millones de dólares.

Se debe destacar, volviendo al tema, que hubo dos factores muy importantes para la salida del PRD; el primero fue que Don Juan aseguraba, se lee en cartas escritas desde junio del 1965, en plena intervención militar norteamericana (publicadas en mi libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”) que los norteamericanos ni el Pentágono permitirían gobiernos progresistas.

Algunas de esas cartas fueron dirigidas a mi amigo Sacha Volman, quien décadas después me las entregó; Bosch trató de convencerlo de ese comportamiento del Departamento de Estado y el establishment para mantener a raya toda organización que propiciara la democracia, por temor a una segunda Cuba. Sacha Volman aseguraba, en cambio, que los liberales de Washington como aliados, facilitarían el ascenso al poder de las organizaciones de centro izquierda.

Volman influía cotidianamente en Peña Gomez y llegó a convencerlo de buscar ese acercamiento con los liberales de Washington; posteriormente, Peña Gómez hacía alarde de esa búsqueda de acercamiento y Bosch y Peña fueron tomando caminos contrapuesto.

Intervine con el consentimiento de Don Juan para atraer a Peña Gómez, pero su entorno (empezando por Majluta) lo presionaba para que no se acercara.

Sin embargo, fue el derrocamiento y asesinato del Presidente Chileno Salvador Allende lo que determinó la renuncia del PRD.

Bosch confirmó asi la intolerancia norteamericana, se lo había advertido al mismo Salvador Allende. Lo ocurrido reafirmó su decisión de desestimar la alianza con los liberales de Washington y las posibilidades de unir fuerzas progresista para gobernar.

Los entornos de los líderes son generalmente malos consejeros, en ellos predominan intereses individuales y emotividad; generalmente no ayudan. Esta narración y reflexión espero sean oportunas y sirvan de referente en este momento.

Leer más
¿Desconocen los jóvenes su poder?

Las estadísticas en los EU sitúan a los latinos en 55.2 millones al 2017, el 17% de la población total de ese país. Para el 2016 habían 24.4 millones registrados para votar. Suficientes para decidir aquellas elecciones.

Pero a los emigrantes les sucede que se atrapan en el síndrome de Estocolmo. Se le llama así por aquello ocurrido en Estocolmo donde unos asaltantes y secuestradores retuvieron a las victimas y una de ella, joven y bella mujer hija de un magnate, se enamoró y luego se casó con uno de los secuestradores.

El emigrante trata de asumir la cultura del país a donde emigró, su forma de hablar y costumbres, como quien busca esconderse para no ser discriminado. Hubo un segmento de latinos que votó por Trum, incluyendo mexicanos a pesar del muro y sus reiteradas declaraciones xenófobas y racistas.

En nuestro país los jóvenes de menos de 35 años son el 40.3% de la población electoral, por lo que deciden si votarán en bloque. Aún más, si los llevamos hasta los 40 años, estaríamos hablando de que se obtendría 50.2%, ganando en primera vuelta.

Pero jovenes influidos por la cultura predominante, se adaptan a ella como aquellos migrantes que buscan ser aceptados. Otros se inclinan por saberse mayoría y se lanzan a vender su sola condición personal de jóven.

Los jóvenes son jóvenes cuando asumen su papel de innovador y actor digital para ser un influenciador; obra por el interés general y por grandes cambios sociales.

De ahí que ser joven de edad no es suficiente, como no lo es en EU con ser latino; tampoco lo es con ser sólo mujer, para ser beneficiada con el apoyo de la mujer.

Sin embargo, si el 50.2% de los electores para el 2020, conforme a datos ofrecidos por la JCE a septiembre del 2018, son menores de 40 años o que de esos el 40.3% son menores de 35 años, coloca a los partidos en un desafío de innovación y modernidad.

La población electoral se sitúa en 7.3 millones de electores; para el 2020 la JCE proyecto en 7.5 a 7.6 millones. De esa población dice Indotel está comunicada, desde el 2017 más que los electores, 6 millones 726 mil 728 líneas de telefonía prepago y 2 millones un mil 10 líneas pospago. Eso hace un total de 8 millones 727 mil 738 teléfonos móviles.

El pais no escapa al proceso mundial; la globalización presiona al país. Se tienen características que responden a un capitalismo más tardío que a las características en países desarrollados. Digamos que el Estado y sus instituciones son más consolidadas que las del Estado dominicano.

Pero en áreas espcificas el pais se va modernizando; por ejemplo, 40 años atrás se usaba telégrafo y emisoras radiales populares que avisaban sobre problemas que afectaba a la familia, y decían: fulano “sal seguido y trae dinero que tal familiar está mal”; o ver al cartero en su bicicleta llevando casa por casa las cartas.

Ahora se vive la revolución digital. Asumir este proceso de trascendencia histórica, es la fortaleza de los jóvenes. Esta es su oportunidad porque nadie como ellos para vivirlo y ponerse a cargo de la adecuación de la sociedad y del Estado a los cambios que se requieren.

Leer más
Juego inteligente en política y arte femenino

La incorporación de las mujeres a todas las actividades en la sociedad, va acompañada con el auge del proceso democrático mundial. Es que las necesidades del crecimiento del libre mercado y los diversos requerimientos, las han sacado de los hogares.

Ellas son un valioso aporte a ese crecimiento, a pesar de los obstáculos para ganarse sus espacios. La resistencia creada en la cultura milenaria con predominio del hombre y compitiendo entre ellas, no les han impedido participar.

Es que por sus características intrínsecas saben aplicar la inteligencia en todo el quehacer. En la actividad política su fortaleza es ese arte e inteligencia, no la fuerza. Lo hacen de manera natural.

El escenario político requiere de mucha observación y de ese arte e inteligencia que ellas tienen; es no uso de la fuerza. El hombre tiende a hablar alto, enseñar musculatura, exhibir armas de fuerza y hasta entender que el poder es más votos que su oponente en un organismo.

El manejo de la inteligencia es el arma más poderosa en la actividad política. Se exhibió en torno a la reunión del CC del PLD; no sucedió lo que se quiso construir partiendo de una cultura política violenta.

El contexto actual crea un comportamiento social, que es arrastrado por una revolución digital que marca distancia con todo lo anterior; las nuevas generaciones están colocadas a distancia de una parte de las generaciones del Siglo XX por éstas estar atrás. No viven en este tiempo.

Con esa parte generacional se ha quedado el maquiavelismo malicioso. “El Príncipe”, la conocida obra de Nicolás Maquiavelo, libro prohibido por la Iglesia porque ataca la doctrina de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, que unían política y ética, ha sido el libro de cabecera usado por muchos gobernantes. Lo tenían de cabecera por aquello de que el príncipe debe de parecer magnánimo, virtuoso, honesto, religioso, ético; pero hipócritamente sólo parecerlo.

Este tiempo está contrapuesto al que han manejado los hombres, siguiendo las lecciones de Maquiavelo. Ahora parece que va tomando cuerpo el arte femenino de persuadir con la verdad, insinuar, responder con gestos amables a sus oponentes y con voluntad de construir lo nuevo. Ese arte es negación a lo que Nicolás Maquiavelo aconsejó.

Carlos Fuentes, escritor mexicano fallecido en mayo del 2012, lo explica con un ejemplo, en un artículo titulado “Maquiavelo en Palacio” a propósito de varios presidentes mexicanos que se dejaron aconsejar, 500 años después, por Nicolás Maquiavelo. Lo hace para México, pero también es válido para todos, al comentar el libro “La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México (1999)” del también escritor mejicano, Jorge G. Castañeda:

“A mayor poder, mayor ceguera: el libro de Castañeda es un llamado explícito a una política democrática de equilibrio de poderes y fiscalización del Ejecutivo. Pues las virtudes del viejo sistema ya cumplieron su función y el costo de perpetuar la maraña de artificios, intrigas e insidias, de engaños y complicidades la perversidad ya intrínseca al sistema, es hoy un estorbo y una regresión. Si el sistema fue maquiavélico, dejó de serlo porque dejó de combinar Virtud, Necesidad y Fortuna políticas con un proyecto mayor de construir al país, de conservar al Estado y de gobernar con la fuerza imparcial de la ley”.

Leer más
¿Estrategia del PRM a decisión del PLD?

El PRM ha colocado su estrategia en la búsqueda de que el PLD se divida. Lo dijeron cuando asumieron a última hora la aprobación de la coletilla de la Ley de Partidos, para que fueran los altos organismos partidarios los que decidieran el tipo de padrón para elegir sus candidatos.

Entendían, por no saber leer ni oír, que Leonel no quería primarias abiertas. La posición de Leonel ha sido que no acepta una violacion constitucional, la cual está localizada en la Ley de Partidos cuando su norma dispone que sean los altos organismos (el CC del PLD) que decida el tipo de padrón a ser utilizado para escoger sus candidatos, y no como está dicho en sus estatutos.

Aceptar una violación constitucional es romper las reglas del juego, lo que ocasionaría permitir hacer lo que se quiera desde el Poder. En ese contexto desordenado y sin reglas constitucionales, se facilitaría ilimitar la actuación desde el Poder, incluyendo permanecer en él introduciendo la reelección.

La sorpresa ha sido que en el CC ha habido acuerdos, se aprueban las primarias abiertas, sujeto a la consulta a la Plenaria del Congreso partidario. Esa consulta fue propuesta de Leonel, para salvar la inconstitucionalidad de la ley.

El PRM creyó que Leonel no quería las primarias abiertas. No los leían ni los escuchaban de viva voz. Leonel precisaba que no se trataba de primarias abiertas o cerradas, sino que las abiertas despojan a los afiliados de sus derechos a elegir, si no son éstos los que aprueban su aplicación; a esos fines el CP está autorizado a formar una comisión para adecuar los Estatutos a la Ley y refrendarse en el Pleno de dirigentes.

Con ese acuerdo en el CC del PLD se superó esa limitante inconstitucional de violacion a la libre asociación.

Un perremeísta puede alegar que aún queda otra escaramuza entre los peledeístas, a propósito del asomo reeleccionista. A ellos se les debe decir que ese no es un tema sólo del PLD, sino de todo el país; interesa a las organizaciones económicas, empresariales, religiosas y de la sociedad civil. Se trata de un manejo de la seguridad jurídica y la gobernabilidad.

En el partido de gobierno eso no se desconoce, mucho más cuando en cada publicación de encuesta se repite que en más de un 70% de la población no quiere reforma constitucional.

La estrategia del PRM ha descansado en lo que decida el PLD, siendo su error porque en la actividad política no debe descansar la estrategia propia en lo que el otro pueda hacer; lo contrario es poner sus huevos en canasta ajena.

Ese partido y otros sectores deben reflexionar en lo que ha sucedido entorno a la aprobación y aplicación de la susodicha ley. Cuando el CP dejó en libertad a sus legisladores, la defensa a la Constitución parecía pasar a manos del PRM, por tener los votos para impedirlo en la Cámara de Diputados; se equivocó y el vacío lo llenó Leonel.

Fue una formidable oportunidad para ese partido, Podía exhibirse como defensor de la constitucionalidad. Pero su falta de visión de Estado, lo llevó a dejársela a Leonel quien demostró la firmeza necesaria, para que el PLD llegue a un gran acuerdo unitario que le era necesario.

Leer más