¡Zaira Ginebra Viuda Lister!

El nombre que encabeza esta columna es de una distinguida dama, nacida en Puerto Plata el 1 de diciembre de 1917, que se despidió de la vida cumplidos los 101 años de edad. Zaida Ginebra Viuda Líster, era hija de una importante figura política dominicana, llamado Luis Ginebra, que desempeñó importantes cargos en el escenario nacional ocupando, funciones en el gabinete de la nación, y en otros poderes del Estado, que se despidió siendo gobernador civil de la provincia de Puerto Plata. El autor de esta columna en recuerdo de esta dama y de quien fue su esposo Osvaldo Líster Bircam, alias “Cuco”, a quienes conocimos cuando apenas un niño de 11 años, en la llamada “División Berlanga”, en la cual estaban en proceso de producción las plantaciones bananeras de la Grenada Company, filial de la United Fruit Company, en La Cruz de Palo Verde, Provincia de Monte Cristi.

El hermano menor de Cuco Líster, era Juan, intimo amigo desde los 14 años de edad, de quien escribe, que pasaba sus vacaciones de verano en La Cruz de Palo Verde y que terminó residiendo en esa hermosa comunidad, hace mas de 60 años después; también fue nuestro compadre, porque fuimos el padrino de su primer hijo, Juan contrajo matrimonio, después de 1960, con una joven hondureña llamada Julia Cosse Manzanares y se ausento del país y murió en San Pedro Sula, importante Puerto del Caribe, de Honduras. Zaira Ginebra, hermosa, inteligente, distinguida, era una excelente deportista, jugadora de voleibol y elegante jinete, que siendo adolescente con apenas 13 años de edad, fue enviada a estudiar a los Estados Unidos, donde se convirtió en una excelente secretaria que dominaba el inglés perfectamente. El nombre de Zaira no era el que identificaba a esta dama, sino el apodo de “Chao”, acompañada de su apellido junto al de su esposo, Cuco Líster. Chao fue la única hembra, de una familia que la completaban como hijos, cuatro varones.

René Ginebra Boitel, Luis S. Ginebra Henríquez (Lulú), José Sixto Ginebra Henríquez (Ché) y Oscar Guaroa Ginebra Henríquez; René y Lulú, fueron empleados también, de la Grenada Company en las plantaciones bananeras y vivieron igual que Chao y Cuco en La Cruz de Palo Verde, que la ignorancia del periodismo dominicano, que no estudia ni investiga, a bautizado con el nombre de La Cruz de Manzanillo, comunidades que están a mas de 30k de distancia. Chao Ginebra de Líster, era la secretaria de la Superintendencia de Agricultura de la División Berlanga, que estaba instalada en La Cruz de Palo Verde. En su matrimonio con Cuco Líster, procrearon cuatro hijos; Osvaldo, Carmen, Guillermo Emilio y Alexandra. El segundo nombre de Guillermo Emilio, es el segundo nombre del autor de esta columna que Chao y Cuco aceptaron que así se llamara para complacernos.

Chao Líster y Clemencia Gutiérrez, nuestra madre, fueron muy buenas amigas, porque las dos eran mujeres excepcionales, para el momento de hace más de 70 años en que se conocieron y compartieron, en aquellas plantaciones y complejos habitacionales de gran transcendencia en la vida agrícola de nuestro pueblo. Chao tuvo como descendientes once nietos y catorce biznietos de su matrimonio con Cuco Líster, a quien el autor de esta columna, agradece eternamente, el trato familiar y cariñoso que nos dispenso desde que éramos un niño. Adiós Chao Ginebra de Líster, que descanses en el infinito al lado de Cuco, que sus hijos y descendientes los tendrán presentes como padres ejemplares y el autor de esta columna con inolvidable cariño y respeto.