Aniversario Fallecimiento de Juan Bosch 2002

Vanguardia del Pueblo
Miércoles 30 de octubre, 2002
Página 3

Por: Jesús Reyes

Inicia con exposición de fotos y feria de libros
La semana Bosch Inmortal

El Partido de la Liberación Dominicana y la Fundación Juan Bosch iniciaron en grande este l unes la semana de actividades Juan Bosch Inmortal, con una exposición fotografía y documental que rememora los más importantes acontecimientos en que participo el gran líder a lo lardo de su prolífica vida política y literaria, así como con una feria de sus libros.

El programa elaborado en ocasión de cumplirse este 1 de noviembre el primer aniversario de la sentida partida del Profesor Juan Bosch, gloria de las letras y maestro de la política, se extenderá hasta el día 6 de este mes y contempla actividades en todo el territorio nacional y en otras naciones de América y Europa.

Las fotografías de la exposición abierta este lunes muestran diferentes aspectos de la vida política, literaria y familiar de Juan Bosch, tanto en el país como en el exterior. En la feria de libros se venden las del insigne escritor, autor de más de medio centenar de títulos que abarcan todos los géneros.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura, a nombre del Partido de la liberación Dominicana y la Fundación Juan Bosch, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, exhorto a los presentes preservar, defender y difundir los ideales del Profesor Juan Bosch.

Pared Pérez destacó la importancia de recordar no solo el 1 de noviembre, sino otras fechas importantes den la vida del PLD, tales como el 30 de junio, día del natalicio de Bosch, el 15 de diciembre 1973, fecha de la fundación del PLD, y el 20 de diciembre, cuando ganó las elecciones presidenciales en el 1962.

Calificó la ocasión de propicia para recordar la frase que dijera el fundador del PLD de que “Nadie se muere de verdad, si queda en el mundo quien recuerde su memoria”, palabras que considero muy sabias y hermosas.

“Juan Bosch no ha muerto ni morirá, porque siempre habrá hombres y mujeres de este país que recordaremos su memoria, sus hechos y su conducta”, enfatizo Pared Pérez.

La exposición fotográfica es coordinada por Dionisio Pérez, fotógrafo que recorrió el país junto a Bosch, y contó con la colaboración de Dionisio de Jesús Peña. Las actividades de recordación abarcaran, además, misas cultos, ofrendas florales, charlas, conversatorios, conferencias y espectáculos.

En el acto estuvieron presentes los miembros del Comité Político y del Comité Central, así como dirigentes medios y de base y público en general.

Para la semana de recordación del primer aniversario de la partida física de Don Juan, la Casa Nacional del PLD fue hermoseada, con pintura, ornamentación, colocación de banderas nuevas, trabajo ejecutado por los empleados de la Casa Nacional, bajo la coordinación y supervisión de José Paulino.

Igualmente sucedió con el Foro de la Cultura, dotada de un nuevo sistema de iluminación y adornado con el afiche oficial conmemorativo, de fondo. También fue escrita la frase acogida y convertida en lema por el Profesor Juan Bosch, que dice: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

Para la ocasión fue diseñado un afiche con una foto de Bosch, con el lema de “Bosch Inmortal”. También se distribuye un brochure con esa foto y un perfil fotográfico escrito por Euclides Gutiérrez Félix, así como recordatorios y separadores de libros que contienen algunas frases destacadas por el autor.

Asimismo, se realizó una selección musical de canciones latinoamericanas, que incluyen “La Gaviota”, escrita por Don Juan, y “La Verdad”, por Manuel Jiménez en honor al autor de Cuentos Escritos en el Exilio, las cuales se usaran como música ambiental en las actividades de recordación.

En ese orden, la Secretaria de Comunicaciones del Partido rescato y reprodujo en CD tres cuentos de Bosch grabados en su propia voz, “En un bohío”, “Luis Pie” y “Los Amos” grabados en Cuba en los años 70 por la editorial Casa de Las Américas y el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La comisión de la semana aniversario en recordación del fallecimiento del Profesor Juan Bosch está integrada por Euclides Gutiérrez Félix quien la coordina; Alejandrina German y Cristina Lizardo, así como por los titulares de secretarias.

Las actividades continuaron este martes con la impartición de conferencias acerca de la vida, y obra del Profesor Juan Bosch en todos los municipios cabeceras del país, y para hoy miércoles está en agenda un acto lirico-cultura y una semblanza de Bosch a cargo de Euclides Gutiérrez Feliz, en el Foro de la Cultura de la Casa Nacional peledeísta.