La renuncia de Juan Bosch del PRD y la creación del PLD

Vanguardia del Pueblo
Del 16 al 30 de noviembre, 2010.-

Revista ahora
Historia Dominicana en Gráficas

El 23 de noviembre de 1973 se produjo la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, acompañado de un pequeño grupo de dirigentes con los cuales fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el mes de diciembre siguiente.

Como se ha expresado al momento de su renuncia, ya el ex presidente tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.

Una entrevista a la Revista Ahora de fecha 3 de diciembre de 1973, teniendo como entrevistadora a Emma Tavarez Justo, el Profesor Juan Bosch delinea lo que concibió para el nuevo Partido cuya formación anunció el 15 de diciembre de 1973 al concluir el Congreso Constitutivo que llevó el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte.

En la entrevista, el profesor Juan Bosch explicó las razones que lo llevaron a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar inmediatamente el Partido de la Liberación dominicana.
En el número 1550 de Vanguardia del Pueblo, del 16 al 30 de noviembre del 2010, rescatamos la entrevista, la que se usa como fuente para esta publicación, a propósito del 41 aniversario del PLD.

“Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes”, comenzó respondiendo la primera pregunta que giró en torno a las características ideológicas y programáticas del nuevo partido.

Completó su respuesta, muy precisa por cierto, adelantando que el PLD tendría características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional, corriente dominante en ese entonces, hoy conocida dentro del esquema de los partidos progresistas. “el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD”, dijo.

Negó el Profesor Juan Bosch que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques de los partidarios de lo viejo contra los partidarios de lo nuevo”, respondió.

Ratificó lo expresado al renunciar del partido blanco de que esa agrupación había cumplido su papel histórico, afirmación que hizo con bastante convicción: “Efectivamente ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional. Si yo hubiera dudado de eso que acabo de afirmar, me habría quedado en el PRD”.
Demostrando que tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, el Profesor Juan Bosch se detuvo para explicar con palabras entendibles, como siempre habló, sobre la relación del liderazgo con las masas.

Precisó que las masas siguen a los grupos de dirección que las conducen por el camino apropiado, lo que se consigue aplicando métodos también apropiados.

Adelantó el profesor Bosch en la entrevista posterior a su renuncia del PRD, antes de la fecha en que se fundara el PLD, que la intención del nuevo Partido era inscribirlo ante la Junta Central Electoral para aprovechar las elecciones y dar a conocer el nuevo partido, su simbología y pensamiento.
La entrevista la cerró defendiendo el entonces grupo de jóvenes que formaban la llamada Comisión Permanente en el seno del partido blanco, resalto de ellos, su disciplina, su dedicación incansable al trabajo, su constante desarrollo político en la teoría y la práctica, su honestidad humana y su profundo amor al pueblo dominicano.

“Ahora ellos y yo estamos juntos en el PLD, dispuestos a hacer desde ese nuevo partido lo que no pudimos hacer desde el PRD”, ratificaba entonces el líder histórico.

NOTA: Esto es una transcripción de una entrevista del pensar del profesor Bosch en esa época y en ningún aspecto representa la opinión de esta página, es solo un relato histórico, por lo que pedimos que el desborde de las pasiones no se traduzca en comentarios insultantes o despectivos, los cuáles serán borrados favor emitir sus criterios de forma educada y pacífica.