Del partido

Alejandrina Germán reitera que instancia superior del PLD escogió modalidad de primarias abiertas, simultaneas con padrón JCE

Es una decisión tomada

Alejandrina Germán, del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras reiterar que el Comité Central de esa organización decidió acogerse a la modalidad de las primarias abiertas y simultaneas con el Padrón de la Junta Central Electoral, manifestó que con tal decisión se corre un riesgo, pero que eso fue lo que decidió la instancia superior del Partido.

Germán ofreció la explicación de lugar a uno de los dirigentes de esa organización en la provincia Sánchez Ramírez quienes participaron de la tercera entrega del seminario sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral, celebrado en Cotui.

“Decidimos primarias abiertas y simultaneas con el padrón de la Junta, lo dijimos varias veces, aunque corremos el riesgo de que otros partidos puedan decidir por nosotros” explicó la también titular de la Secretaría de Formación Política, órgano partidario que organiza los seminarios.

Al mencionar otros partidos hace referencia a las agrupaciones que no escogieron la modalidad de primarias para seleccionar sus candidatos y candidatas y que sesionarán con tal propósito en la última semana de octubre y que bien pudieran votar el seis de octubre en las primarias con el el padrón general de la JCE.

Fue reiterativa en explicar que es una decisión tomada; al menos que no se logre convencer al pleno de la Junta Central Electoral de segregar los afiliados a los partidos que sesionarán a final de octubre de este año, del padrón general de electores.

A modo autocritico dijo que “esa son de las cosas que debemos pensar bien antes de adoptar una decisión y evitar este tipo conflictos” apuntó, aclarando así la inquietud presentada en el momento de las deliberaciones del seminario.

Curso de tercera entrega del seminario

En esa tercera entrega del seminario sobre la Ley de Partidos y del Régimen Electoral participaron como panelistas los abogados y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana John Garrido, Roberto Rodríguez y Manuel Galván, con las palabras introductorias y clausura de Alejandrina Germán. Héctor Olivo, secretario de comunicaciones, moderó los debates, mientras los subsecretarios Alfonso Espinal, Héctor Luis Martínez y Silvio Regalado presentaron el perfil de los expositores.

El primero en exponer fue John Garrido quien desarrolló el tema: Aspectos constitucionales de la Ley de Partidos y su impacto en los partidos políticos. Derechos y deberes de los partidos y sus afiliados. Explicó de forma didáctica el contenido de los 84 artículos de la Ley de Partidos, precisando sobre deberes y derechos de los afiliados, que es como la Ley tipifica a los militantes partidarios.

Hizo hincapié en el mandato de la Ley para que el 10 por ciento de los recursos recibidos por los partidos se dediquen a la formación política y en el detalle de pensar en campañas electorales protegiendo el medio ambiente.

Roberto Rodríguez, quien fuera Juez de la Junta Central Electoral enfocó los aspectos más relevantes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, con una evolución histórica del organismo de comicios, desde que se celebraron las primeras elecciones hasta nuestro tiempo.

Resaltó los logros y conquistas de la nueva Ley y los desafíos para los partidos, la Junta y el Tribunal Superior Electoral, deteniéndose a explicar la necesidad de ser más precisos en la tipificación de los delitos y crímenes electorales y la instancia jurisdiccional que lo juzgaría, así como aquello de la igualdad de tarifa en los medios de comunicación.

Manuel Galván, presidente de Comité Intermedio en el PLD y quien ha representado esa organización en diferentes audiencias ante el Tribunal Superior Electoral, enfocó el Reglamento de aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Resoluciones Administrativas dictadas por la JCE, presentando ejemplo e ilustraciones e indicando que el gran reto del PLD, ahora, es adecuar sus Estatutos a las Leyes recién promulgadas.

Recordó la condición de entidades de naturaleza pública que tienen los partidos por lo que tienen que manejarse con el mayor nivel de transparencia, como lo enseñó el Profesor Juan Bosch.

La mesa directiva además de los panelistas y la secretaria de Formación Política estuvo integrada por Teresa Inoa, del Comité Central, Alcaldesa de Cotui, Juan Emilio Segura, Presidente del Comité Municipal del PLD y Alejandro Jerez, Presidente del Comité Provincial.

Al finalizar la actividad Alejandrina Germán exhortó a los participantes, comprometidos como militantes del PLD con el seguimiento de la institucionalidad, democracia interna y tradición de socializar temas, de que estudien las normas recopiladas en un libro, editado por la Secretaría de Formación Política y compartirlo con los demás dirigentes y miembros del PLD.