Del partido

El Rol del Diputado en República Dominicana

El Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sirvió de escenario para el desarrollo de un conversatorio sobre el rol a desempeñar por un diputado o diputada, a propósito del curso de la precampaña interna con miras a las primarias de octubre próximo.

Raúl Hernández, subsecretario en Educación Superior del PLD, fue él de la iniciativa contactando al actual diputado José Laluz y a los ex congresistas Melanio Paredes y José Fernández.

El conversatorio inició con la ponencia del exdiputado Melanio Paredes quien narró las vivencias que experimentó cuando formaba parte de la Cámara de Diputados, donde en todo momento puso en práctica los conocimientos adquiridos en el PLD en los años de consolidación como partido político.

Johnny Arrendel, periodista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, sirvió de moderador entre las intervenciones de los expositores y la interacción con el público asistente.

José Fernández, miembro fundador de la seccional del PLD en Nueva York, desarrolló el tema de las cualidades que debe poseer un legislador, “El verdadero trabajo del legislador está en las comisiones permanentes de trabajo; que es donde se elaboran las leyes que van a beneficiar a los ciudadanos”, dijo.

Puso como ejemplo la experiencia vivida en un momento que productos agrícolas vendidos en el mercado norteamericano estaban siendo desplazados por otros países. Tuvo la idea convocar a vistas públicas en Nueva York para dar a conocer los productos que consumían los dominicanos y ver de qué manera el panorama podía cambiar en beneficio de la diáspora dominicana.

De su lado José Laluz, actual diputado del PLD en el Distrito Nacional, se lamentó que el Congreso, dominado por una mayoría peledeísta, no refleje los valores de esa organización que tiene de sustento la Teoría Boschista.

“Ese Congreso Nacional no refleja los valores del PLD y está basado en un Código obsoleto. Cuando no responde a designios de la Embajada Americana o el Poder Ejecutivo, un proyecto en el Congreso no progresa si no se cuenta con ese apoyo”, aseguró el diputado peledeísta.

Recordó que es el autor del proyecto de la Procuraduría Especializada en Persecución del Delito Electoral.

Raúl Hernández en su calidad de precandidato, está promoviendo en el país la donación de sangre a través de un banco de donantes en línea.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que de manera voluntaria el 5 por ciento de la población mundial debe ser donante de sangre”, recordó.

Al final del conversatorio los presentes tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas que fueron satisfactoriamente contestadas por cada uno de los panelistas.