Del partido

Evaluación del economista Haivanjoe NG Cortiñas, del PLD, en sintonía con informe del BCRD

Expansión del PIB

Para el economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Haivanjoe NG Cortiñas, cierra bien el año 2018 en materia económica en República Dominicana, coincidiendo su afirmación con el informe emitido por el Banco Central en un documento publicado este viernes.

En su blog el economista proyecta el Producto Interno Bruto para el caso dominicano, al finalizar el 2018 con una expansión de alrededor del 6.7%.

En su informe el Banco Central revela los resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana durante el año 2018, afirmando que la economía dominicana cerraría el año 2018 con un crecimiento promedio de 7.0%, resultado de una variación acumulada de 6.9% en enero-septiembre y una estimación preliminar de 7.1% en el último trimestre del año.

“Magnitud que estaría siendo superior a la meta original estimada del 5.0% y también a la reajustada del 6.0%, consignada en la formulación del presupuesto de la nación del 2018; por lo que, el desvío positivo de la meta ascendería a 1.67% y 0.7%, respectivamente”, apunta Haivanjoe, citado por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

Indica que el crecimiento de la economía del 2018 remonta el nivel alcanzado del 2017, que fue de 4.6%, en un valor de aproximadamente 2.1%, al tiempo que supera el crecimiento potencial de la economía, situado en 5.5%, lo que evidencian un aceleramiento económico en el 2018 más notorio que el año anterior.

Haivajoe NG Cortiñas plantea que una característica del desempeño del PIB dominicano del 2018, es que los sectores propulsores de la expansión de la economía han sido las zonas francas con 12.0%, la construcción con 10.9%, el comercio con 8.9% y la agropecuaria con 6.9%, como se confirma en el informe del BC.

“A priori, es indicativo que sería un crecimiento inclusivo, dado que esos sectores son de los principales generadores de empleo en la economía nacional”, subrayó.

El Banco Central indica en su informe que la depreciación del peso dominicano será cerca de 4.3%, inferior en 1.5% a la proyección a diciembre del 2018 contenida en el presupuesto nacional del año lo que la sitúa en 5.8%, una presión cambiaria similar a la de años anteriores.