Del partido

Leonel Fernández considera que se hace necesario un proyecto de verdadera integración de Latinoamérica

Aboga por la integración de la región

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, considera que la integración regional es la vía correcta para crear una posición unificada de América Latina ante el mundo.

En ese sentido, Leonel Fernández precisó que La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el más acabado proyecto de integración, aclarando que no existe una entidad que abarque a todos los países de Latinoamérica, como debe ser.

“Es una pena que América Latina no tenga una posición unificada ante el mundo”, lamenta el presidente dominicano en la entrevista concedida al periodista Oliver Zamora Oria de la cadena de televisión RT en Español en una reciente visita a Cuba, colgada en la Internet y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones PLD.

Sin embargo, el expresidente dominicano destacó como positivo la consciencia de articular un pensamiento y un programa de acción política desde América Latina en relación con el mundo.

“Por ejemplo, hay varios países de América Latina que están en el G-20: Argentina, México y Brasil, sin embargo, no hay una posición de América Latina en el G-20. No la tenemos, cada uno va con su posición. Es una pena que no lo representen a todos en el G-20”, expuso.

Señaló que dentro de la integración latinoamericana se cuenta también con El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que solo tiene los pueblos del cono Sur; la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y dentro del Caribe CARICOM, CARIFORUM y la Asociación de Estados Caribeños.

Hay una multiplicidad de instituciones que aspiran a ser representantes de las subregiones del hemisferio para provocar la integración. Al final la CELAC, que es el proyecto más acabado de integración, pero que también tiene sus limitaciones y cuenta con una presidencia protempore, cuando requiere de un lugar fijo que se designe como sede.

Leonel Fernández considera que en América Latina existen muchos temas en comunes como comercio, migración y protección al medio ambiente, entre otros, pero que no hay ningún organismo que abarque a los 33 países, lo que se traduce en pérdidas de oportunidades.

“Por ejemplo China ha querido encontrar un interlocutor para hacer inversiones cuantiosas en lo que atañe al desarrollo de infraestructura en la región y no aparece”, indicó el también presidente de FUNGLODE.

Declaró que le parece magnifica la idea de crear un Mercado Común Digital en América Latina para aprovechar la tecnología y colocar productos en el sistema de Internet. “Es incipiente y el potencia es inmenso”.

Expuso que en ese mercado común latinoamericano se podría intercambiar industrias farmacéuticas, automotriz. “Aunque existe voluntad de intercambio industrial dentro de América Latina aún nos falta coordinación”.

Apuntó que UNASUR tiene muy buena capacidad organizativa, pero hoy en día está muy fragmentado y cruzado de brazos y que los latinoamericanos deben solucionar los conflictos en el marco de la región, sin recurrir a instancias externas. “Debemos vernos como pueblos con lazos fraternos. Aspiro a que un día podamos superar eso y entendernos entre nosotros mismos”.

La entrevista se colgó en la página www.rt.com, bajo el título “Es una pena que América Latina no tenga una posición unificada ante el mundo” en la que Leonel Fernández se refiere a este y otros temas.

Los interesados en ver integra la entrevista pueden acceder a www.vanguardiadelpueblo.do, portal del PLD que hizo un vínculo con el espacio en la web donde se publicó la entrevista.