Especiales

El día que Juan Bosch renunció a la presidencia del PRD

  • 18 noviembre 2017

Diario Dominicano
18 de noviembre de 2017.-

Juan Bosch

La decisión de Bosch dio origen a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana, el PLD.

Santo Domingo.- se produjo la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, con un pequeño grupo de dirigentes, con los que fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el mes de diciembre del mismo año.

La decisión de Bosch dio origen a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana, el PLD.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.

Franklin Almeyda, actual miembro del Comité Político, en cuya casa se decidió el nombre del nuevo partido y se adoptó la decisión de crearlo, apunta que ya el ex presidente tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.

Recuerda que, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, Bosch fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba” declaró Almeyda explicando que el ex presidente descendió la escalera del salón de reuniones en la segunda planta del anexo del patio de la sede nacional, junto al árbol de limoncillo.

Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, dijo Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa el 18 de noviembre.

En su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”, Franklin Almeyda precisa que la renuncia de Bosch “tuvo varias causas, una de ellas ha sido vista, se trata del efecto emocional que produjo en el profesor Bosch el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende (Chile, 11 de septiembre de 1973), lo cual constituyó un hecho trágico pero que dolorosamente confirmaba su tesis de que era imposible que una fuerza progresista asumiera el poder, aun por la vía electoral, y se mantuviera en él, en esos tiempos de bipolaridad capitalismo versus socialismo”.

Sostiene Almeyda que el Golpe de Allende y su muerte “fue un factor emocional decisivo, puesto que en su dolorosa primera reacción Bosch recordaba que se lo había hecho saber, teniendo como respuesta del presidente Allende que él confiaba en la profesionalidad de las fuerzas armadas, la misma que lo derrocó y lo llevó a la muerte”.