Especiales

Dos dirigentes del PLD han presidido el Senado

  • 28 octubre 2015

El PLD nace como partido en 1973, pero es en 1978 cuando participa por primera vez en unas elecciones, en esa ocasión solo obtiene poco mas de 18 mil votos, el 1.1 % de los votos emitidos, por consiguiente no obtuvo ninguna representación congresual ni municipal. Fue en 1986 cuando gana dos provincias y serían estos los primeros senadores que representaron al partido; estas provincias fueron San Pedro de Macorís y La Romana.

Es en las llamadas elecciones de medio término del año 2006, esto es, las elecciones para renovar el congreso y los Municipios , que el PLD asume la presidencia del senado por primera en la historia. Ese puesto recayó en la persona del Dr. Reynaldo Pared Pérez quien había sido electo en esas elecciones por el Distrito Nacional, y reelecto en las elecciones del 2010 y quien además es el secretario general del partido.

La segunda persona en ocupar la presidencia del senado por el PLD es la profesora Cristina Lizardo electa por la provincia Santo Domingo en las elecciones del año 2006, repitiendo en el cargo de senador en las elecciones del 2010.

Desde las elecciones de 1986 el PLD siempre ha tenido representación en el congreso al punto de obtener 31 de 32 senadores en las elecciones del año 2010.

Es en esas presidencias en las que se han aprobado los mas importantes proyectos y adecuado los códigos; en esos periodos hasta una nueva constitución se promulgó el 26 del mes de enero del 2010. Estas gestiones han permitido crear las herramientas para fortalecer institucionalmente el país.