Discurso de Temístocles Montas en apertura Plenaria General Virtual del 9no Congreso

  • 20 diciembre 2020

Transcripción de las Palabras de Temístocles Montás, presidente del PLD, en el acto de apertura de la Plenaria General Virtual del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. (19 diciembre 2020)

(Temístocles Montás, Presidente del PLD inició sus palabras saludando a los integrantes de la referida comisión organizadora, los demás miembros del comité político y los delegados al IX congreso ordinario, destacando que es un reconocimiento que se hace en vida al miembro ad vitam José Joaquín Bidó Medina.

Asimismo saludó la presencia de funcionarios y técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) que supervisan el montaje de la plataforma virtual y el desarrollo de la plenaria general del indicado proceso congresual intrapartidario.

Externó una especial felicitación a la Comisión Organizadora del IX Congreso basado en el extraordinario trabajo que han desarrollado y por hacer sentir orgullosos por compartir la militancia peledeista)

La situación actual, tanto en lo nacional como en lo internacional, plantea grandes y diversos retos a nuestro Partido, el Partido de la Liberación Dominicana, ahora que somos el principal partido de la oposición.

Han transcurrido 47 años de la fundación y el reto principal que hoy tenemos es volver a convertir a nuestra organización en un eficaz instrumento de intermediación entre la sociedad y el Estado, luchando por dar las respuestas que los dominicanos y las dominicanas demandan a los déficits fundamentales y permanentes de nuestra sociedad.

Los dominicanos y las dominicanas requieren que sigamos siendo los abanderados de una democracia capaz de garantizar condiciones crecientes de “ciudadanía económica, social y política”.

Los dominicanos y las dominicanas aspiran a un sólido “desarrollo institucional” como base de un Estado social y democrático de derecho orientado por la transparencia y la consistencia ética que implique el respeto, por los que ejercen el poder político, a los recursos públicos que pertenecen a la sociedad dominicana en su conjunto.

El PLD tiene ahora que luchar para impedir el retroceso del país, por consolidar y ampliar lo logrado hasta ahora. Tenemos que abogar porque se sigan reduciendo los déficits que en el camino han ido quedando como rezago: desigualdad, inclusión social, debilidad institucional, necesidad de incremento de la capacidad de innovación para una más adecuada inserción a nivel internacional, la cuestión del desarrollo sostenible y el cambio climático, entre otros.

Necesitamos asegurar que la población dominicana no pierda la confianza en la capacidad de la política de ser la vía para la resolución civilizada de los conflictos sociales y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Necesitamos generar condiciones para el surgimiento en los diversos sectores de la sociedad, especialmente en los jóvenes, de una “esperanza razonable” en las posibilidades de construir una mejor sociedad futura por la vía de la política que les proporcione la motivación necesaria para una militancia política seria.

Al hacer esto el PLD se reconciliará con sus orígenes y volverá a convertirse en el intermediario político que en la oposición continuará sirviendo a la sociedad dominicana en su aspiración de lograr mejores condiciones de vida para nuestra población en un momento particularmente complejo y exigente para toda la humanidad.

Durante muchos años, nuestro partido ha dado muestra de capacidad de comprensión de la realidad global y su dinámica. Hemos sido capaces de formular propuestas de caminos posibles para la inserción del país en esa complicada dinámica global.

También, en el ejercicio del poder, dimos muestra de madurez política, abiertos a los nuevos temas, con capacidad de diálogo con todos los actores sociales y dispuestos a hacer avanzar nuestra democracia con una fundamental vocación de inclusión social.

En el nuevo contexto en que nos toca ejercer la actividad política, el PLD necesita retomar la ética y la mística, retomar la formación política de sus miembros, retomar la disciplina y reconstruir la democracia interna y un mecanismo que nos asegure la movilidad de las elites partidarias.

Este IX Congreso que dedicamos a honrar en vida al compañero José Joaquín Bido Medina debe sentar las bases para la renovación de nuestra organización en términos de sus liderazgos y de sus estructuras. Y eso debe venir acompañado de una política clara de oposición que tenga como objetivo fundamental defender los intereses de las grandes mayorías nacionales.

En ese sentido, y tal y como se establece en la línea política nacional, el PLD se propone en el periodo 2020-2024

· Desarrollar una oposición responsable, crítica y constructiva.

· Apoyar a las demandas sociales y comunitarias de las asociaciones, sindicatos, gremios, colectivos culturales y grupos comunitarios.

· Apoyar la protección de los derechos económicos y sociales de la población.

· El PLD impulsará una política de diálogo y contacto permanente con las organizaciones productivas, sociales, de trabajadores del campo y la ciudad, profesionales, culturales, religiosas, comunitarias, medioambientales.

· Denunciar las acciones gubernamentales que afecten la calidad de vida del pueblo, como alza de precios, deterioro de la salud, etc.

· Redefinir y reiterar el compromiso del PLD con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

· El PLD asume la transparencia y el el fortalecimiento institucional como aspectos fundamentales de la consolidación del Estado de Derecho y de la democracia.

· EL PLD apoya el fortalecimiento de un Poder Judicial independiente, imparcial y justo, como base de la convivencia social y la estabilidad democrática.

· El PLD reitera su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y su régimen de consecuencias, como valores éticos consustanciales a nuestra organización.

· El PLD emprenderá acciones y hará propuestas desde sus bloques legislativos que tiendan a fortalecer la estabilidad económica, el fortalecimiento de los sectores productivos y la generación de empleos.

· El PLD, como organización política Progresista, se identifica con las aspiraciones y demandas de las diversas fuerzas sociales, con la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, los reclamos de nuestros jóvenes de más inclusión y participación, etc.

· El PLD asume la defensa e implementación de políticas públicas en favor de los discapacitados.

· El PLD promoverá políticas y acciones de inclusión en favor de las personas especiales.

· El PLD defenderá la protección del medio ambiente, de nuestros bosques, ríos, lagunas y playas.

· El PLD implementará una línea política de alianzas con fuerzas políticas y sociales que tenga como objetivo el triunfo electoral en el 2024 para implementar un programa de gobierno municipal, legislativo y nacional que procure el desarrollo económico y social, la generación de empleos, el fortalecimiento institucional y una democracia más social, justa y participativa.

En la presente circunstancias, el país necesita un PLD fortalecido y es responsabilidad nuestra garantizar que este Congreso sirva de base para lograr el necesario fortalecimiento.

Invito a todos los delegados a trabajar con entusiasmo en la aprobación de los documentos que nos permitirán recomponer nuestra organización.