Noticias

Ley Extinción de Dominio debe responder a interés nacional

Calificó como una barbaridad que se estén abriendo y cerrando escuelas faltando dos meses para terminar el año escolar.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el tema de la ley de extinción de Dominio de Bienes debe someterse a discusión, con el mejor interés nacional como meta y no porque se le trace una línea desde el exterior.

“Lo que vimos la semana pasada fue una suerte de sumisión en el acuerdo que hizo el presidente de la República con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, y allí, el imperio como siempre, trazando su agenda”, precisó Melanio Paredes en declaración que es reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 sobre el proyecto de Ley de extinción de Dominio de Bienes, Melanio Paredes dijo que ese tema no ha sido discutido en el Comité Político, pero que en su momento se fijará posición sobre el mismo, cuya iniciativa original fue una propuesta de legisladores del PLD.

Manifestó que en el país hay una serie de proyectos de leyes y códigos que no son más que dictados del orden económico internacional, especialmente de los Estados Unidos.

Por otro lado, Melanio Paredes, ex Ministro de Educación, calificó como una barbaridad que se estén abriendo y cerrando escuelas faltando dos meses para terminar el año escolar.

“Me imagino el “un arroz con mango” que se le armó a los maestros al tener que lidiar con clases virtuales, semipresenciales y luego volver atrás”, agregó.

En tal sentido, consideró que el gobierno debió terminar la modalidad a distancia, evaluar sus resultados, y el próximo año abrir alguna escuela con la modalidad presencial como plan piloto.

“Algunos informes internacionales señalaron que mantener cerradas las escuelas se podría convertir en una desgracia generacional, por lo que saludé el anuncio de la apertura de la docencia presencial, pero en su debido momento no terminando un año escolar”, enfatizó.

Dijo que República Dominicana se mantiene en el piso en términos de rendimiento educativo, por lo que las autoridades deben centrarse en el tema de la calidad de la educación y dejar a un lado los intereses en negocios educativos particulares.

Manifestó que el tema de la baja calidad en la educación no se solucionará con las escuelas cerradas ni invirtiendo solamente en insumos que no son determinantes para garantizar la eficacia.

Expresó que la inversión en la capacitación de los docentes, avituallamiento de las aulas para que estén equipados adecuadamente es muy poco, mientras que los insumos para construcción de llevaba la mayor parte del presupuesto.

Sobre el PLD, Melanio Paredes indicó que la organización política acaba de pasar por el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina con el que inició un proceso de transformación estructural y renovación de sus dirigentes.

Indicó que el PLD está actualmente en un proceso de reorganización partidaria tratando de retomar los métodos de trabajo, para re-encauzar el Partido y recobrar la confianza del pueblo.