Del partido

Movimiento 30 de junio en homenaje al profesor Juan Bosch en vísperas de la fecha de su natalicio

Dedicado a servir al Pueblo

En el 109 aniversario del natalicio de Juan Bosch el Movimiento 30 de Junio realizó una Ofrenda Floral ante el busto del líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana este miércoles en la Casa Nacional de esa organización política.

El acto estuvo encabezado por el coordinador del movimiento, Diómedes Núñez Polanco, quien dijo que es un homenaje permanente al hombre que además de producir una obra intelectual inmensa reconocida en el país y en el extranjero por sus aportes significativos en las distintas áreas que descolló, tuvo una vida ejemplar y dedicada por completo a las mejores causas de su sociedad y la humanidad.

Al pronunciar algunas palabras ante el busto de Bosch expresó que éste en una ocasión le confesó y lo escribió: “Cuando de mí no quede sino una cruz sobre una tumba en medio del camino, díganle a los niños de este país que el compañero Juan vivió cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día de su vida dedicado a servir al pueblo dominicano”.

Manifestó que Don Juan había expresado en Caracas, en un mitin en 1960, que se sentía orgulloso de ser dominicano, y que si volviera a nacer, habría querido ser dominicano. “Hablaba de su patria querida primero, pero como es sabido, se extendía al Caribe, a Latinoamérica y a favor de todos los desvalido de la Tierra”.

Núñez Polanco, ex asistente personal del profesor Juan Bosch, abogó por la preservación del legado histórico del expresidente de la República, expresado en su inmensa obra de investigación y reflexión política, sociológica, filosófica y cultural, al igual que la educativa y cultural.

“En otras palabras, se trata de volver a los orígenes, a las esencias, a todo el corpus de lucha e ideales que le dieron sustancia, lo que fue su lucha por la libertad, contra las tiranías, su gobierno de 1963, su Constitución…Asumió el programa mínimo de los expedicionarios del 14 de junio y la lucha por la soberanía”, manifestó el también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Destacó que la honestidad, los valores éticos y morales eran parte fundamentales de su gobierno que en tan solo siete meses desarrolló obras como las hidroeléctricas de Taveras y Valdesia y programas educativos y culturales de gran trascendencia.

Al acto asistieron miembros del Movimiento 30 de Junio, dirigentes medios y de bases del Partido de la Liberación Dominicana y público en general.