Texto discurso de Temístocles Montás en la Plenaria General de Clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Palacio de los Deportes. 14-3-2021)

  • 14 marzo 2021

Discurso de Temístocles Montás, Ex Presidente del PLD durante
el Acto de Clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.


Compañeras y compañeros,

El 28 de octubre de 2019, en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Central y a propuesta del Comité Político, fui designado como presidente interino de nuestro partido. Esta designación se producía en un momento muy delicado en la vida de nuestra organización. Recibimos un partido cuya presidencia anterior había abandonado totalmente sus responsabilidades orgánicas y cotidianas, lo que origino una infuncionabilidad total del partido y por vía de consecuencia, una institucionalidad muy debilitada. El partido había dejado de funcionar como cuerpo.

Dos ejemplos concretos: el primero, el comité político solo se reunía en situaciones de emergencia, dándose el caso de que a pesar de un acuerdo reiterado de reuniones mensuales, muchas reuniones se producían a intervalo de hasta seis meses, convirtiéndose el CP en un organismo no operativo; el segundo, los informes que la secretaria de finanzas debía rendir al CP sobre el manejo de los recursos del partido nunca se presentaron en mas de 15 años y las consecuencias de esa situación se aprecian con solo recordar que la pasada presidencia del partido nunca respondió los requerimientos de la Cámara de Cuenta para auditar los fondos que el partido recibió para las elecciones de 2012 y 2016.

Al asumir la presidencia del partido me propuse encauzar un retorno a la institucionalidad del partido y restaurar el sentido de cuerpo y de dirección de la organización. Hoy puedo afirmar que eso lo hemos logrado. El Comité Político ha vuelto a reunirse periódicamente. Desde octubre de 2019 el CP se ha reunido en 32 ocasiones, el CC se ha reunido en 4 ocasiones, y lo mas importantes, hemos celebrado el IX Congreso dedicado en vida al compañero José Joaquín Bido Medina. Siento la satisfacción de decirle a todos ustedes que este congreso me recuerda vivamente los congresos que celebramos en los tiempos de Juan Bosch y espero que volvamos a retomar el camino de celebrar cada cuatro años y en los mismos términos los congresos del partido

Como resultado de todo lo anterior, al hacer entrega de la responsabilidad que nos fue encargada, el estado de situación de la organización puede resumirse en los siguientes términos, a modo de rendición de cuenta:

• Hemos restaurado la autoridad y el sentido de dirección del partido.

• Hemos restablecido los vínculos entre la dirección del partido y los organismos de base.

• Mantuvimos una presidencia receptiva y de cercanía con la dirigencia nacional media y de base del partido (en nuestra gestión se realizaron mas de 320 reuniones en la oficina del CP.

• La Oficina del Comité Político se convirtió en un plataforma política, técnica y operativa en capacidad de darle respuesta efectiva a la demanda cotidiana de los organismos y de los compañeros del partido.

• Hemos restaurado el orden en las finanzas del partido y la transparencia en el manejo de los fondos de la organización. Estamos listos para recibir la Cámara de Cuentas para que audite los recursos de las elecciones de 2012 y 2016.

• Hoy podemos decir que el PLD esta preparado para ejercer una oposición responsable, constructiva, interpretando aquí y ahora las aspiraciones e intereses de nuestra sociedad.

• Hemos creados las condiciones para recuperar el sentido de identidad y seguridad en si mismo como organización política.

En resumen, en los meses en que nos ha tocado conducir el partido en medio de momentos muy difíciles, tenemos la satisfacción de que el partido se encuentra en condiciones favorables, para acometer con éxitos los nuevos retos y desafíos que nos presenta el momento actual y para crear las condiciones que nos permitan conquistar el poder político en la Republica Dominicana.

Déjame cerrar mi intervención expresándole lo siguiente:

• Creo que el PLD se encuentra en condiciones de convertir la perdida del poder en un episodio temporal. Somos un partido con clara vocación de poder y que sabe echar y ganar batallas en el terreno político. Volveremos a ganar.

• Creo que de aquí en adelante lo que estará a la orden del día es la renovación, la restructuración y el cambio en el funcionamiento del partido; y que, como resultado la sociedad volverá a ver en el PLD un verdadero y auténtico instrumento de transformación social.

• Creo que somos el único partido en la Republica Dominicana que cuenta en su haber con un cuerpo de valores, que promovió en vida el compañero Juan Bosch, que hunden sus raíces en las mas nobles aspiraciones de la sociedad dominicana. Esos valores siguen estando a la orden del día. Creo que la vuelta a esos valores es hoy mas pertinentes que nunca.

Compañeros y compañeras: El PLD nació, creció y se hizo un partido fuerte en base a dos valores que nos inculcó Juan Bosch: la disciplina y a la unidad. Creo que una de las grandes tareas de las nuevas autoridades es restaurar esos dos valores. De ahí que nuestra consigna debe ser: disciplina y unida en la lucha para asegurar la victoria, hacia los nuevos tiempos.

Que viva el PLD